SUBIR

Transparencia

Fachada del Edificio Pignatelli, sito en el Paseo María Agustín, número 36 de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón

¿QUÉ ES? La transparencia es uno de los principios fundamentales que debe presidir la actuación de los poderes públicos. La transparencia no es un lujo, es un servicio público mas, tan básico como cualquier otro. El objetivo, que los órganos e instituciones públicas hagan visible a los ciudadanos la información sobre su gestión con rigor, veracidad y objetividad.

¿POR QUÉ?Porque el ciudadano tiene derecho a estar informado de los asuntos públicos y saber cómo se gestionan.
Porque sólo con el conocimiento detallado de los pasos que da su Gobierno podrá evaluar realmente su actuación y formarse su propia opinión al respecto. Sólo cuando los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan y cómo se utilizan los fondos públicos, pueden tomar parte con solvencia en los asuntos públicos.
Y porque es uno de los pilares en los que se basa la actuación diaria de este Gobierno y quiere hacerlo llegar a la sociedad aragonesa.

¿CÓMO? A través de este Portal de Transparencia en el que se publica de forma permanente y actualizada la información relevante sobre la gestión del Gobierno de Aragón.
El Portal está diseñado para que los ciudadanos puedan acceder de forma sencilla a la información, por ejemplo, a los convenios firmados por el Gobierno, las subvenciones que ha otorgado en los últimos años, etc.
A él se ha incorporado la información que la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón determina, así cuantos contenidos de publicidad activa se exigen desde otras normas (LEY 10/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020Ley 5/2017, de 1 de junio, de Integridad y Ética PúblicasLey 6/2017, de 15 de junio, de Cuentas Abiertas de Aragón, etc), además de los contenidos que los ciudadanos demanden.
Y si no encuentra la información que busca en el Portal podrá solicitarla ejerciendo su derecho de acceso a la información a través del  formulario de solicitud disponible en este Portal.