SUBIR

Puestos de trabajo

 

Son  empleados públicos  todas aquellas personas que desempeñan  funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

Existen diversos modelos de empleados públicos:

  • El personal funcionario es ampliamente mayoritario en la Comunidad Autónoma de Aragón. Puede ser de carácter permanente (funcionario de carrera) o temporal (funcionario interino). En ambos casos el acceso se realiza por sistema de oposición o concurso-oposición, que garantiza la igualdad de oportunidades según los criterios objetivos de mérito y capacidad. Dentro del personal funcionario, existen algunas especialidades para determinados grupos de empleados públicos. Los más significativos son el personal Estatuario del Servicio Aragonés de Salud, los Funcionarios Públicos Docentes, y los Funcionarios de los Cuerpos Nacionales de la Administración de Justicia. El personal funcionario, en cualquiera de sus modalidades, se rige por el Derecho Administrativo.
  • El personal laboral ha firmado un contrato de trabajo con la Administración. Puede ser personal laboral permanente (con contrato indefinido) o personal laboral temporal (con contrato temporal por obra o servicio). La plantilla de personal laboral se rige por el Derecho Laboral.
  • El personal eventual  es siempre de carácter no permanente, porque realiza funciones de confianza y asesoramiento para los miembros del Gobierno. Su relación laboral con la Administración finaliza automáticamente cuando se produce el cese de la autoridad a la que asiste.