SUBIR

Organismos autónomos y entidades de derecho público

En este espacio podrá encontrar información sobre los distintos entes y sus responsables, de los que se ofrece información detallada sobre sus perfiles profesionales, nombramiento, contacto, retribuciones y agenda institucional, entre otros datos.

 

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
Logo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) nace según la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la CARTV, con la misión de ser una radio y televisión pública multicanal, garante del interés general que potencie la identidad colectiva de Aragón.

Director General: Teresa Azcona Alejandre


 

Instituto Aragonés de Fomento
Logo del Instituto Aragonés de Fomento

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ente público sujeto a derecho privado, adscrito al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, se concibe como una Agencia Pública para favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón, el incremento y consolidación del empleo, y la corrección de los desequilibrios territoriales. Para ello, el IAF desarrolla iniciativas, programas, servicios y ayudas, que promueven proyectos de inversión públicos y privados, infraestructuras industriales y equipamientos y servicios colectivos para empresas, estudia posibilidades de desarrollo endógeno en las comarcas aragonesas, elabora y participa en estudios de mercado y de planificación económica, fomenta la promoción exterior y localización empresarial en Aragón, y la asistencia técnica y asesoramiento financiero a empresas.

Directora GerentePilar Molinero García


 

Instituto Aragonés de Empleo
Logo del Instituto Aragonés de Empleo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía, Planificación y Empleo de la Comunidad Autónoma, es el competente en materia de empleo. Entre otras funciones, se encarga de la intermediación en el mercado de trabajo, la regulación de instituciones colaboradoras, la aplicación y desarrollo de las políticas activas de empleo y el autoempleo y la programación adecuada de la formación profesional para el empleo vinculado a las necesidades del mercado laboral.

Director Gerente: Raúl Camarón Bagüeste


 

Instituto Aragonés de la Mujer
Logo del Instituto Aragonés de la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, tiene como finalidades básicas elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y de la mujer, impulsar y promover la participación de la mujer en todos los ámbitos y eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón.

DirectoraMaría Goikoetxea Bernard


 

Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Instituto Aragonés de Servicios Sociales

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es un organismo autónomo dependiente del Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Tiene presupuesto propio y, manteniendo el principio de descentralización funcional inherente a su esencia, desarrolla las competencias de administración y gestión del conjunto de los servicios sociales del Gobierno de Aragón. Sus áreas de actuación son personas con discapacidad, personas mayores, personas con reconocimiento de dependencia, protección a la infancia y adolescencia, inclusión social, tutela de adultos y servicios sociales generales.

Director Gerente: Joaquín Santos Martí


 

Instituto Aragonés de la Juventud
Logo del Instituto Aragonés de la Juventud

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) organismo adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, promueve para los jóvenes iniciativas, programas, servicios y ayudas. Persigue entre sus fines la promoción de la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural favoreciendo así su autonomía e inserción social.

Director Gerente: Adrián Gimeno Redrado


 

Instituto Aragonés del Agua
Logo del Instituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) es una entidad de derecho público que tiene la función de ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia hidráulica. Algunas de sus funciones:
- La construcción de infraestructuras de abastecimiento. La mayoría de obras se integran en el llamado “Plan del Agua de Aragón”.
- La ejecución de obras de saneamiento y depuración, explotación, directamente o por convenio, de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
- La gestión del Canon de Saneamiento, que es un tributo autonómico de carácter ecológico, cuya recaudación se destina al saneamiento y depuración de aguas residuales.

Directora: María Dolores Fornals Enguídanos


 

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
Logo del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se configura como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía funcional, patrimonial y administrativa, así como plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines. Su creación se debe a una necesidad ante el elevado y creciente volumen de solicitudes y procedimientos relacionados con el medio ambiente que se tramitan y por el interés en mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos de la administración ambiental y la consecución de una mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Director: Jesús Lobera Mariel


 

Instituto Tecnológico de Aragón
Logo del Instituto Tecnológico de Aragón. Itainnova.

Es un centro tecnológico adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón cuya misión es ayudar a las empresas, a nuestras instituciones y a todas las personas que conforman nuestra sociedad a impulsar su evolución de la mano de la innovación y el desarrollo tecnológico. ITAINNOVA ofrece sus servicios con una clara orientación a mercado, aportando soluciones reales e innovadoras desde sus líneas de investigación e innovación, que consiguen transformar y acelerar los procesos tecnológicos de las empresas o los nuevos retos de nuestra sociedad.

Director: Esther Borao Moros


 

Aragonesa de Servicios Telemáticos
Logo de Aragonesa de Servicios Telemáticos


Aragonesa de Servicios Telemáticos
 (AST) entidad de derecho público adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, da cumplimiento y ejecución de las directrices estratégicas del Gobierno de Aragón en materia de servicios y sistemas corporativos de información y de telecomunicaciones. Actúa como proveedor principal ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para la cobertura global de las necesidades de ésta en relación con los servicios, sistemas y aplicaciones para la información y las telecomunicaciones.

Directora Gerente: María Teresa Ortín Puértolas


 

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón
Logo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es un organismo público de investigación, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, que realiza funciones en materia de investigación, transferencia y formación agroalimentaria. Los fines generales de este centro son los siguientes: impulsar la investigación científica en materia agroalimentaria y su desarrollo tecnológico; integrar esta contribución al progreso de la ciencia en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora; impulsar la transferencia tecnológica, la innovación y la formación en el sector agroalimentario aragonés, así como el fomento de actividades relacionadas con las mismas.

Directora Gerente: Lucía Soriano Martínez


 

Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón
Logo de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) tiene encomendada la realización de tareas de evaluación, certificación y acreditación en el ámbito del Sistema Universitario de Aragón, al objeto de garantizar la calidad y la mejora continua tanto de los distintos centros y enseñanzas, como del profesorado y de la actividad investigadora. Esta actividad de servicio público se completa con labores de estudio y prospectiva y actividades de promoción de una cultura educativa de calidad de la enseñanza superior dentro del territorio. Al objeto de cumplir con la misión de garantizar y promover la calidad, debe propiciar el desarrollo de vínculos útiles entre la universidad, el tejido socio-productivo, los órganos institucionales de decisión y el conjunto de la sociedad aragonesa; así como fomentar el intercambio de experiencias, tanto con otros sistemas universitarios nacionales e internacionales como con otros niveles educativos (enseñanza media, formación profesional, etc.).

Director: Antonio Serrano González


 

Servicio Aragonés de Salud
Logo del Servicio Aragonés de Salud

El Servicio Aragonés de Salud es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, patrimonio propio y recursos humanos, financieros y materiales, al objeto de hacer efectivo el derecho a la protección de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en los artículos 43 y concordantes de la Constitución.

Director Gerente: Javier Marión Buen


 

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
Logo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) fue creado por la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, como entidad de derecho público adscrita al Departamento responsable de Salud y dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para el cumplimiento de los fines de colaboración en el desarrollo de los servicios del sistema de salud de Aragón, mediante la formación de los recursos humanos, el fomento de la investigación, la asesoría y cooperación y el aumento del conocimiento sobre la salud de la población y sus determinantes.

Directora Gerente: Sandra García Armesto


 

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
Logo del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

La Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos es un organismo adscrito al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón encargado de llevar a cabo las actuaciones que correspondan al sistema de salud de Aragón en lo relativo a hemodonación, procesamiento, preservación, almacenamiento, conservación y distribución de los componentes sanguíneos y tejidos humanos, así como a la coordinación de la red transfusional de Aragón. Tiene las condiciones de centro comunitario de transfusión y banco de tejidos humanos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Directora Gerente: Carmen Garcés Romero