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Financiación y sostenibilidad

Financiación y sostenibilidadDos de cada tres euros de los ingresos de la Comunidad Autónoma proceden de las transferencias del Estado, a través del sistema de financiación autonómica, que incluye las partidas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Valor Añadido, los Impuestos Especiales, el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, el Fondo de Suficiencia Global y los Fondos de Convergencia.

Con anterioridad a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de los de las Comunidades Autónomas para cada ejercicio, el Estado comunica a las Comunidades Autónomas las “entregas a cuenta del ejercicio siguiente por la financiación autonómica”, de acuerdo con los importes que se estiman van a corresponder a cada comunidad autónoma en función de las previsiones económicas. Estas entregas a cuenta son ingresadas por el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas en doce mensualidades.

Dos años después de la finalización de cada ejercicio, una vez se dispone de toda la información definitiva necesaria para determinar lo que le corresponde a cada Comunidad Autónoma por la financiación autonómica, se realiza la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica referente de cada ejercicio. Esta liquidación tiene lugar en el mes de julio de cada año.

De esta forma, si las entregas a cuenta fueron inferiores a lo que ahora se determina que correspondía a la Comunidad Autónoma en ese año, el Estado abona a la Comunidad Autónoma esa diferencia. En caso contrario, es la Comunidad Autónoma la que debe devolverlo al Estado. 

 

La distribución de los recursos entre las CCAA se realiza según los criterios del sistema de financiación autonómica vigente desde el año 2009.

El principal criterio es el de número de habitantes, que computa en un 97%. Los criterios de superficie y dispersión, que en Aragón son muy importantes, solamente tienen un peso del 1,8% y del 0,6%, respectivamente.

En el anterior modelo, del año 2001, la superficie tenía un peso del 4,2%, y la dispersión del 1,2%.

 

RECURSOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Entre los recursos gestionados por la Comunidad Autónoma podemos distinguir los de naturaleza tributaria y el resto de recursos del sistema de financiación.

A su vez, entre los recursos de naturaleza tributaria podemos distinguir entre tributos cedidos por el Estado a las CCAA y tributos propios.

Los tributos cedidos por el Estado son los tributos de titularidad estatal pero cuya recaudación, total o parcial corresponde al Estado. De estos una parte son gestionados y recaudados por las propias CCAA. Estos son los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los Tributos sobre el juego.

Por último, entre los tributos propios se encuentran las tasas administrativas y los impuestos propios de la Comunidad, que son minoritarios por su reducido volumen. En Aragón el Impuesto sobre Contaminación de las aguas (antiguo Canon de Saneamiento), el Impuesto Medioambiental sobre la emisión de contaminantes a la atmósfera, el Impuesto Medioambiental sobre las grandes áreas de venta, el Impuesto Medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada, el Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión y el Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable, este último impuesto se encuentra en la actualidad suspendido.

Sistema de financiación autonómica

Como se ha indicado anteriormente, el sistema de financiación autonómica es la principal fuente de financiación de las Comunidades Autónomas. Mediante este sistema, la Administración General del Estado distribuye entre las Comunidades los fondos necesarios para prestar los servicios públicos traspasados por parte de la Administración Central a las Comunidades Autónomas.

 

(mill. €)200920102011201220132014201520162017201820192020202120222023
Entregas a cuenta correspondientes al ejercicio (n)3.303,032.917,752.928,762.788,802.870,302.806,622.987,022.979,663.199,713.314,733.540,223.646,013.630,283.860,364.275,46
Anualidad correspondiente al ejercicio relativa a las liquidaciones negativas de 2008 y 20090,000,00-34,37-85,91-85,91-85,91-35,38-35,38-35,38-35,38-35,38-35,38-35,38-35,38-35,38
Liquidación definitiva conocida en el ejercicio (n-2)201,590,000,00156,20122,82109,79-20,79192,47164,77248,8778,62231,38131,14-275,34186,93
Recursos efectivamente ingresados en el año3.504,622.917,752.894,392.859,092.907,202.830,502.930,863.136,753.329,103.528,233.583,473.842,013.726,043.549,644.427,02

Notas:

(1) Respecto a las liquidaciones definitivas de los años 2008 y 2009 se produjo una excepcionalidad: éstas deberían haber tenido lugar en los años 2010 y 2011, pero se estableció que en caso de que fueran negativas para las CC.AA, podría aplicarse un aplazamiento y fraccionamiento en su devolución, mediante retenciones en las entregas a cuenta de ejercicios posteriores.
(2) La liquidación definitiva del año 2020, efectuada en el año 2022, fue negativa para Aragón. No obstante, ésta fue compensada por el Estado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional 91ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.