SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data

Luis Alcalá Martínez

Luis Alcalá Martínez

Biografía: 
  • Nombramiento

El Gobierno de Aragón en su reunión celebrada el 30 de abril de 2002 acuerda adscribir a D. Luis Alcalá Martínez, funcionario de la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Fundación de iniciativa pública creada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, de conformidad con la solicitud formulada por el Patronato de dicha Fundación.

  • Datos biográficos profesionales

Luis Alcalá Martínez es licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología) por la Universidad Complutense de Madrid.

Funcionario de Carrera de de la Escala de Titulados Superiores Especializados del CSIC y Funcionario de Carrera de la Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Anteriormente fue becario del programa de Formación de Personal Investigador en el marco de un Convenio CSIC-Caja Madrid en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y becario del Instituto Geológico y Minero de España.

Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Paleontología, Vicedirector de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales).

Ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, ha participado en 54 artículos publicados en revistas de Science Citation Index en los que se presentan 26 nuevos taxones de vertebrados fósiles (entre ellos 11 de dinosaurios y 10 de mamíferos) y ha coordinado el Comité Organizador de 4 congresos científicos (dos de ellos de asociaciones extranjeras). Ha dirigido cuatro Tesis Doctorales y dirige otras dos más que están en curso.

Ha dirigido actuaciones paleontológicas en la provincia de Teruel y en Peninj (Tanzania). Es director del Grupo Consolidado de Investigación FOCONTUR (Fósiles continentales turolenses-foco en turismo) (Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo); también dirige los Cursos Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel (Universidad de Zaragoza). Es editor de la revista Journal of Taphonomy, creador y director del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturology, de la serie de publicaciones divulgativas ¡Fundamental!, del blog Blogosaurio (El Mundo), del espacio radiofónico Lógica Paleontológica (Radio 5, RNE), de las series de artículos de difusión paleontológica Fundamentos paleontológicos y Geopark Corner (Diario de Teruel), de la serie Fosilerías (VerdeTeruel), así como promotor de actividades educativas, como Geódromo y Geolodía, en colaboración con otras instituciones. Coordinó el City Partnership de la ciudad de Teruel en el proyecto europeo EU FP7-PLACES (Ciudades Europeas de Cultura Científica).

 

  • Funciones

Las propias de un Director Gerente

 

  • Órganos colegiados y consejos de dirección y administración de organismos públicos y  sociedades mercantiles en los que participe o haya participado en los últimos cuatro años, así como asociaciones, fundaciones y entidades privadas de cuyos órganos directivos forme parte o haya formado parte en los últimos cuatro años.

Advisory Committee de la European Geoparks Network

Advisory Committee de la Global Geoparks Network

Coordination Committee de la European Geoparks Network

Consejo de Administración de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel S.A.

Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses

Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel

Colaborador de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad

 

  • Actividades públicas y privadas para las que se haya autorizado o reconocido la compatibilidad.

Colaborador de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad)

Profesor Asociado a tiempo parcial de la Universidad de Zaragoza

 

  • Retribuciones e indemnizaciones: 57.981,52 euros

 

  • Más información en la página web de la Fundación