SUBIR

Dictámenes del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Aragón emite su parecer en Derecho, en los expedientes administrativos más relevantes, una vez tramitados los mismos y antes de que él órgano competente adopte su acuerdo o resolución. Al efectuar un control previo de legalidad,  mejora el  funcionamiento  de la Administración y vela por el debido respeto a los derechos e intereses de los ciudadanos

Su función es similar a la que ejerce el Consejo de Estado, con la ventaja de que, dada su cercanía, emite sus dictámenes en menor plazo y tiene un conocimiento especializado de la extensa normativa propia de la Comunidad Autónoma.

Debe informar, entre otros asuntos, los decretos legislativos y los reglamentos que desarrollen una Ley, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, las revisiones de oficio y la interpretación, modificación y resolución de los contratos.

Para que pueda ejercer sus funciones con garantías, su regulación asegura su independencia, objetividad y cualificación técnica. El Consejo Consultivo de Aragón está formado en su totalidad por juristas de reconocido prestigio y emite sus dictámenes con total autonomía.