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Participación Ciudadana Transparencia Open Data

Participación ciudadana

¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana consiste en incorporar las opiniones de las personas, tanto individual como colectivamente, en las políticas y decisiones públicas, como modelo que complementa y enriquece nuestro sistema representativo. La participación ciudadana puede canalizarse a través de diversos cauces, como los procesos de participación ciudadana, el Portal Aragón Participa, los órganos estables de participación y otros instrumentos que permitan una escucha activa y un diálogo abierto, transparente y regular entre los ciudadanos y la Administración de nuestra Comunidad Autónoma.

 

¿Para qué se utiliza?

La estrategia aragonesa de participación ciudadana tiene como objetivo promover la implicación ciudadana, de forma individual o colectiva, en la elaboración y evaluación de las políticas públicas del Gobierno de Aragón, de forma transversal a las materias de su competencia. En concreto, los diferentes instrumentos de participación ciudadana impulsados desde esta estrategia persiguen los siguientes fines: 

  • Facilitar el ejercicio del derecho de participación de los ciudadanos y grupos en que se organizan, por medio de cauces que complementen y perfeccionen la democracia representativa.
  • Impulsar la apertura de los poderes públicos aragoneses a las perspectivas y dinámicas sociales, incidiendo en una mayor vinculación de la sociedad aragonesa con respecto a la acción de gobierno.
  • Favorecer la mayor eficacia y eficiencia de la acción política y administrativa a través de la colaboración social, de forma que la elaboración de las políticas públicas y la valoración de los resultados alcanzados se beneficien de los conocimientos y experiencias de la sociedad civil.
  • Incrementar la implicación e interés ciudadano por los asuntos públicos, fomentando los hábitos y la cultura de participación.

PROCESOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Cómo se utiliza

El proceso de participación ciudadana es un instrumento impulsado por la Administración que tiene por objeto abrir un debate público para el contraste de argumentos sobre los intereses, posiciones y propuestas ciudadanas en relación a una política pública. Estos procesos se desarrollan a través de una serie de fases cuya metodología se adapta a las necesidades exigidas por el contexto de actuación:  

  • Fase de información: la Administración pone a disposición de los ciudadanos toda la información necesaria para garantizar una participación real y efectiva.
  • Fase de deliberación: aplicación de técnicas y dinámicas que permitan un intercambio de informaciones, opiniones y reflexiones acerca de la política pública objeto de debate.
  • Fase de retorno: la Administración ofrece una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones incorporadas en la fase de deliberación, evaluando su incidencia en la política pública objeto del proceso de participación.

Cuándo se utiliza

 Según el artículo 54.5 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, laelaboración de planes o programas de carácter plurianual; los proyectos normativos con rango de ley que afecten a derechos civiles, políticos y sociales, y los programas operativos en el marco de la utilización de los fondos europeos, incluirán con carácter general, un proceso de deliberación participativa. En caso de que resulte improcedente o imposible llevar a cabo este proceso, se motivará adecuadamente.

 Además, el Programa Anual de Participación Ciudadana contendrá los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas, que serán objeto de un proceso de participación ciudadana y mecanismos de participación previstos en la Ley 8/2015, además de las medidas e instrumentos a implementar para fomentar y desarrollar dicha participación ciudadana.

 

Convocados y asistentes

Aportaciones

 

PORTAL DE PARTICIPACION CIUDADANA

El Portal Aragón Participa es la plataforma tecnológica destinada a promover la participación ciudadana en las políticas públicas, facilitando el diálogo a través de canales de comunicación entre los ciudadanos y la Administración de la Comunidad Autónoma.

Este Portal facilita información sobre los instrumentos de participación ciudadana previstos en la Ley 8/2015, e impulsa espacios para la presentación de opiniones, aportaciones y propuestas, así como la formación de foros de debate.