SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data

Fundaciones

 

Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo
Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo

 

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), es una institución sin ánimo de lucro, creada en 2005 por el Gobierno de Aragón, para impulsar la I+D+i como factor clave del desarrollo regional y al servicio, por tanto, de toda la sociedad aragonesa.

La actividad principal de ARAID es la incorporación de investigadores y científicos, para potenciar las líneas de investigación estratégicas para Aragón, aunque la Fundación está abierta a cualquier campo de la investigación y del conocimiento, y a cualquier investigador que acredite una labor y experiencia de calidad en el ámbito nacional o internacional. La contratación de investigadores supone un paso decidido en el propósito gubernamental de hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, ofreciendo a los investigadores la posibilidad de desarrollar aquí su carrera científica.

Directora: Mª Teresa Gálvez Jaques


 

Fundación Andrea Prader
Fundación Andrea Prader

 

La Fundación Andrea Prader es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro. El objeto de la Fundación es la realización de estudios sobre el crecimiento somático, el desarrollo intelectual y la maduración y masa óseas de distintos colectivos de la población infantil y juvenil de Aragón. Sus funciones son: Proseguir los estudios sobre el crecimiento a partir del año 2000, de carácter transversal, empezando con una muestra de niños aragoneses que nazcan ese año; Estudiar el desarrollo intelectual de los niños del citado estudio longitudinal, y de los niños provenientes del Plan de Prevención de la Subnormalidad afectos de Hipotirodismo primario congénito, Fenilcetonuria, Síndrome de Turner y Klinefelter, etc; Estudiar desde el punto de vista intelectual y del comportamiento, así como somático y óseo, aquellos sujetos en edad pediátrica, en régimen de tutela por parte del Gobierno de Aragón; Diseñar, promover, coordinar, apoyar y realizar trabajos de investigación en relación con el crecimiento y desarrollo del niño adolescente;Prestación durante la edad infanto-juvenil-adolescente de Servicios Sanitarios relacionados con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades o anomalías que puedan manifestarse tanto en la infancia como en la edad adulta; Elaboración, por si misma o en colaboración, de programas adecuados a estos fines.

PresidenteÁngel Ferrández Longás


 

Fundación Aragonesa Colección CIRCA XX Pilar Citoler
Fundación Aragonesa Pilar Citoler

 

La Fundación Aragonesa Colección CIRCA XX Pilar Citoler tiene por objeto la protección, conservación, documentación, exhibición, divulgación, mejora e incremento de la colección de arte contemporáneo "Circa XX", adquirida por el Gobierno de Aragón y que constituye una de las más importantes colecciones de nuestro país, compuesta por más de 1200 obras que abarcan períodos y movimientos artísticos desde principios del siglo XX hasta nuestros días y, en general, la promoción cultural del arte contemporáneo aragonés, español y universal. Carece de ánimo de lucro y su patrimonio está afecto a la realización de los fines de interés general que se detallan en sus Estatutos, aprobados e incluidos como anexo al Decreto 183/2013, de 19 de noviembre.

No tiene cargos directivos


 

Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón
Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

 

La Fundación CEFCA es una institución sin ánimo de lucro creada en 2008 que tiene por objeto la implementación en la ciudad de Teruel del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, cuya actividad se centrará en el desarrollo tecnológico y la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), y en la explotación científica de los datos que aporte. Las actividades principales de CEFCA son la construcción y posterior operación, mantenimiento y desarrollo del Observatorio Astrofísico de Javalambre, reciente reconocido como Instalación Científica Técnica Singular por el Gobierno de España. Cuenta además con el sistema de recepción, tratamiento y archivo de datos adecuado a la producción del Observatorio. El CEFCA, con sede en Teruel, es un centro de investigación en Astrofísica y Cosmología, que impulsa proyectos de investigación y colaboraciones internacionales en esas áreas e investigación. Además, promueve y gestiona la construcción de un centro para la difusión y práctica de la Astronomía, denominado GALÁCTICA, en Arcos de las Salinas (Teruel).

Director: Mariano Moles Villamante


 

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel
Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel

 

Es objeto de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel la gestión, con medios propios o concertados consistente en la explotación con fines turísticos y de ocio cultural de los yacimientos paleontológicos y antropológicos de la provincia y de todos aquellos servicios y atracciones complementarias que valoricen el conjunto. La Fundación promoverá la investigación de la paleontología en general y en la provincia de Teruel en particular así como la conservación y divulgación de sus yacimientos y descubrimientos. Su actividad investigadora se ha reflejado en revistas científicas del más alto nivel internacional,estos avances paleontológicos posibilitan la profundización en otro de los objetivos principales de esta Fundación: la educación y divulgación de la historia de la vida en la Tierra.

Director Gerente: Luis Alcalá Martinez


 

Fundación de Desarrollo Comarca Campo de Daroca
Fundación de Desarrollo de la Comarca de Campo de Daroca

La Fundación Desarrollo Comarca Campo de Daroca se dedica a la promoción, apoyo, participación en toda clase de iniciativas generadoras de riqueza y empleo, en especial a la promoción turística, al apoyo a los emprendedores y a la restauración patrimonial.

Director Gerente: David Sebastián Franco


 

Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín
Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín

 

Fundación de iniciativa pública y sin ánimo de lucro, que se constituye en junio de 2004, por los 23 Ayuntamientos que conforman la histórica Comunidad de Albarracín y el Instituto Aragonés de Fomento.
El objeto fundacional viene constituido por la promoción, apoyo y participación en toda clase de actividades económicas e iniciativas generadoras de riqueza y/o empleo, dirigidas al fomento del desarrollo económico y social de la Comunidad de Albarracín y de todos los municipios integrados en la misma, en el ámbito de toda clase de sectores económicos, y en especial en el agrícola, ganadero, industrial, de servicios y turístico.
Se encomienda principalmente a:
1.- Promoción y desarrollo del sector turístico.
2.-Desarrollo cultural mediante la creación de museos, salas de exposiciones y difusión cultural.
3.- Promover actividades laborales e industriales en orden al desarrollo económico.
4.- Fomento de estudios e investigación sobre sectores que impliquen un desarrollo endógeno de la Comunidad y sus municipios.
5.-Desarrollo de los cauces que permitan una colaboración con la Administración, en las tareas que faciliten el mantenimiento de la población.
6.-Promoción de empresas que propicien el desarrollo sostenible de la zona.
7.- Fomento de la colaboración con otras entidades públicas.

Gerente: Manuel Gómez Campos


 

Fundación Emprender en Aragón
Fundación Emprender en Aragón

 

La Fundación Emprender en Aragón se crea en 1996, constituida sin ánimo de lucro y con la finalidad de contribuir al desarrollo regional, tiene como objeto fundacional fomentar cuantos cauces e instrumentos permitan la colaboración entre la Fundación, las empresas y organizaciones, con el objeto de promover la cultura y la actividad emprendedora, favoreciendo la creación de un tejido empresarial dinámico e innovador en la Comunidad Autónoma de Aragón, apoyando a los nuevos emprendedores en la creación y el desarrollo de sus empresas.

Está integrada por las principales organizaciones que prestan servicios de apoyo al emprendedor en la Comunidad Autónoma de Aragón, y es la entidad encargada de gestionar el proyecto “Aragón Emprendedor”. Su Patronato está formado por el Instituto Aragonés de Fomento, Confederación de Empresarios de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Aragón, Instituto Aragonés de Empleo, Asociación de Jóvenes Empresarios, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Caja de la Inmaculada, Ibercaja, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer y Fundación Parque Tecnológico Aula Dei, a los que se suma la reciente incorporación de las entidades Bantierra, UPTA-Aragón y ASES Aragón.

Director Gerente: Pedro A. Pardo


 

Fundación Goya en Aragón
Fundación Goya en Aragón


La Fundación Goya en Aragón tiene como principal finalidad el impulso de actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y la figura de Francisco de Goya, así como la promoción de iniciativas para el incremento de las colecciones artísticas públicas relativas a Goya en la Comunidad Autónoma de Aragón y el fomento de la creatividad contemporánea en el ámbito de nuestra Comunidad. Los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad, entre otros, son los siguientes: Exposiciones, Bilblioteca de la Fundación formada por 2.500 volúmenes, catálogo online de obra de Goya, Publicaciones (digitales e impresas), proyectos educativos y documentación y hemeroteca sobre la Fundación de Goya.

Gerente: Sin titular


 

Fundación "Montaña Medieval"
FUNDACIÓN "MONTAÑA MEDIEVAL"


La Fundación se constituye en 2009 con carácter privado de iniciativa pública y sin ánimo de lucro, cuyo objeto consiste en la rehabilitación, desarrollo, promoción y fomento socio – cultural del núcleo medieval de Montañana, Puente de Montañana y su entorno, en la provincia de Huesca.
Los principales fines vienen constituidos por la promoción, realización y difusión de tareas de rehabilitación, así como la conservación de bienes de patrimonio cultural, histórico y artístico, para cuya efectividad se realizarán las actividades necesarias, su fomento,promoción y cualesquiera otros que favorezcan o mejoren el cumplimiento del objeto de la misma.

Carece de personal


 

Fundación Moto Engineering Foundation
Moto Engineering Foundation

 

La Fundación Moto Engineering Foundation es una es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2008 por el Gobierno de Aragón junto con entidades del sector motociclístico como MotorLand, Anesdor, Federaciones Motociclísticas o Dorna entre otros, para impulsar la I+D+i en la industria del sector de 2 ruedas así como la formación en el mismo, fomentando sinergias entre la Universidad, la empresa, el deporte y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. Las tecnologías de vanguardia integradas en la Fundación, así como el desarrollo de procesos innovadores y de inversión en I+D+i llevado a cabo por las empresas de TechnoPark MotorLand, crean un nuevo entorno tecnológico en Aragón para la industria del sector.

Asimismo, en su vertiente formativa, su actividad principal se centra en la Competición Internacional MotoStudent, un desafío académico entre equipos de distintas universidades españolas, europeas y del resto del mundo. La competición consiste en que los estudiantes demuestren y prueben su capacidad de creación e innovación para diseñar y desarrollar sus propios prototipos de moto de competición de 250cc y 4T, similar a la categoría de Moto3 del mundial de MotoGP, los cuales competirán con su evaluación pertinente, en un evento final que se lleva a cabo en las instalaciones del circuito de velocidad de MotorLand Aragón.

Director Gerente: Daniel Urquizu Sancho


 

Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei
Fundación Aula Dei

 

La Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei es una fundación privada de iniciativa pública constituida en octubre de 2006 por el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -mediante el Decreto 163/2006, de 4 de julio, del Gobierno de Aragón-, cuyo objeto es promover la acción coordinada de las actividades de investigación científica que entidades dependientes de ambas instituciones desarrollan en el ámbito del Campus Aula Dei (Zaragoza), así como de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza que trabajan en el mismo campo, y canalizar sus resultados hacia la demanda de las empresas para conseguir la dinamización de la agroindustria aragonesa y el aumento del valor añadido a través de la innovación tecnológica.

Director Gereral: José Carlos Arnal Losilla


 

Fundación PLAZA
Fundación Plaza Carece de Personal

 

Fundación Torralba Fortún
Fundación Torralba-Fortún


La Fundación Torralba Fortún tiene por objeto exponer y divulgar la Colección de Arte Oriental legada a la Diputación General de Aragón por D. Federico Torralba Soriano y difundir la obra del pintor D. Antonio Fortún y cualesquiera otras actividades relacionadas especialmente con la pintura y el arte contemporáneo. Carece de ánimo de lucro y su patrimonio se halla afectado a la realización de los fines de interés general que constituyen su objeto.

No tiene cargos directivos.


 

Fundación Transpirenaica
Fundación Transpirenaica


La Fundación Transpirenaica es una fundación de carácter privado de iniciativa pública que se constituye en 2003 para la promoción de la construcción de la travesía central por el Pirineo, de carácter ferroviario. Su objeto principal es el promover la mejora de todas las redes de infraestructuras de transporte que atraviesen el macizo pirenaico, en una perspectiva de desarrollo sostenible: en particular promoviendo la realización de una travesía ferroviaria central en los Pirineos, a través de un túnel de baja cota que enlace España con Francia por Aragón, dando solución así al transporte de mercancías fronterizo entre la Península Ibérica y el continente europeo.

Director Gerente: Bruno Olivier Druet


 

Fundación Zaragoza Logistics Center
Fundación Zaragoza Logistics Center

 

Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Fundado a finales de 2003, el campus de ZLC se encuentra ubicado en PLAZA, el parque logístico más grande de Europa que sirve de laboratorio para la transferencia de nuevo conocimiento y de nuevos procesos. La misión de ZLC es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y SCM que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. ZLC forma parte del MIT Global Scale Network como primer centro de la red, que ya se expande por cuatro continentes.

Directora: Mª Jesús Sáenz