SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data

Estrategia de ordenación territorial

 

La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) es un instrumento de planificación territorial contemplado en la Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), modificada por la Ley 8/2014, de 23 de octubre, para diseñar, desde una perspectiva estratégica y en estrecha colaboración con los agentes que actúan sobre el territorio, el modelo de uso y transformación del territorio aragonés a corto, medio y largo plazo (Aragón 2025). La EOTA sustituirá a las vigentes Directrices Generales de Ordenación Territorial (Ley 7/1998, de 16 de julio).

El objetivo de la EOTA es establecer pautas de actuación (estrategias y normas) para los agentes territoriales, que promuevan el desarrollo territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón de forma equilibrada y sostenible.

Se entiende por desarrollo territorial equilibrado y sostenible, la mejora de todos aquellos factores que configuran la calidad de vida de los habitantes de un territorio y que dependen, de forma directa o indirecta, de las características del territorio en el que viven (factores territoriales de desarrollo), teniendo en cuenta una serie de condicionantes que pueden limitar o potenciar este desarrollo.

A lo largo del año 2013, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, fue trabajando en la redacción del primer borrador de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).

El objetivo principal era establecer pautas de actuación (estrategias y normas) para los agentes territoriales, que promuevan el desarrollo territorial de nuestra Comunidad Autónoma de forma equilibrada y sostenible. Es decir, la mejora de todos aquellos factores que configuran la calidad de vida de los habitantes de un territorio y que dependen, de forma directa o indirecta, de las características del territorio en el que viven (factores territoriales de desarrollo), teniendo en cuenta una serie de condicionantes que pueden limitar o potenciar este desarrollo.

A través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y la Dirección General de Ordenación del Territorio, se diseñó un proceso participativo en el que instituciones, agentes económicos y sociales, entidades sociales, colegios profesionales, universidades y otras organizaciones implicadas, debatieran con el objeto de enriquecer con sus perspectivas y propuestas el Modelo territorial propuesto en el borrador de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón.

Proceso de participación de la EOTA


ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE ARAGÓN

Proceso de participación

 

El Consejo de Gobierno aprobó inicialmente la EOTA (29/07/2014), posteriormente se ha sometido al procedimiento de impacto ambiental, al trámite de información pública por plazo de dos meses y al informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón. Superado el examen de las Cortes de Aragón, ha sido definitivamente aprobada en Consejo de Gobierno (02/12/2014). 

El documento determina el modelo de ordenación y desarrollo territorial sostenible de toda la Comunidad Autónoma, las estrategias para alcanzarlo y los indicadores para el seguimiento de la evolución de la estructura territorial partiendo del análisis del sistema territorial de Aragón.

La Estrategia ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón nº 243 de 12/12/2014 (Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón), junto con el Modelo Territorial (Tomo I) que comprende, además de las normas, los objetivos generales, los objetivos específicos y las estrategias concretas, junto con las propuestas de resolución aprobadas por las Cortes de Aragón.