SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data
  Aumentar fuente   Disminuir fuente

El Gobierno ante las Cortes de Aragón

Los artículos 32 y 33 del Estatuto de Autonomía de Aragón señalan que las Cortes en cuanto institución de la Comunidad Autónoma, representan al pueblo aragonés, ejercen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos de la Comunidad, impulsan y controlan la acción del Gobierno y ejercen el resto de competencias que les confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto de normas del ordenamiento jurídico.

Esa labor de impulso y control de la actividad del Gobierno se materializa en las distintas iniciativas parlamentarias:

  • Comparecencias.- Previa la  solicitud de los grupos parlamentarios o de ellos mismos, los miembros del Gobierno pueden comparecer en las Cortes para informar sobre un asunto determinado. El/la Presidente/a del Gobierno únicamente comparecerá ante el Pleno de las Cortes mientras que los Consejeros podrán hacerlo también ante las diferentes Comisiones Parlamentarias. También podrán comparecer ante las Comisiones Parlamentarios funcionarios y otras autoridades del Gobierno de Aragón.
  • Interpelaciones.- Los Diputados, pueden solicitar a los Consejeros del Gobierno de Aragón que informen verbalmente en el Pleno sobre conductas, actuaciones o proyectos, que estén relacionadas con las cuestiones de política general propias de su Departamento.
  • Mociones.-  Una vez se ha materializado la Interpelación, el Grupo Parlamentario que la pidió puede presentar una moción, un acuerdo sin carácter normativo ni vinculante en el que se pone de manifiesto la posición sobre lo que se expuso en la interpelación. La moción se someterá a votación en Pleno o en Comisión y permite conocer el posicionamiento de cada grupo parlamentario sobre la cuestión planteada.
  • Proposiciones no de ley.- Las Proposiciones no de Ley permiten a los grupos parlamentarios formular propuestas a las Cortes sobre temas concretos. A través de esta iniciativa consiguen llevar al debate político determinadas cuestiones e impulsar la actividad política del Gobierno. En el debate y votación los grupos pondrán de manifiesto sus posiciones al respecto.
  • Preguntas.-  Los Diputados pueden formular preguntas al Gobierno de Aragón y a cada uno de sus miembros siempre que no sean de exclusivo interés personal, que no supongan una consulta estrictamente jurídica y que tengan relación con la  política de la Comunidad. Las preguntas pueden hacerse para respuesta oral en el Pleno o en Comisión o bien, para respuesta escrita.
  • Solicitudes de información y/o documentación.- Los Diputados tienen derecho a solicitar a las instituciones, organismos públicos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma, cualquier información o documentación que obre en poder de éstos.