SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data

Información Transparencia para Entidades Locales

  servicio WEB de publicación de contenidos de TRANSPARENCIA PARA LAS ENTIDADES LOCALES DE ARAGÓN

La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón  contempla en su disposición adicional tercera que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento competente en materia de administración local ha de poner a disposición de aquellas entidades locales que lo solicite una herramienta Web para que cumplan con sus obligaciones de transparencia de la actividad pública.

Los preceptos de cumplimiento de la Ley aragonesa son muy ambiciosos y dada la naturaleza de nuestra diversidad territorial y los medios insuficientes con los que cuentan muchas entidades locales hacen que la labor de cumplimiento se convierta en una ardua tarea.

Además la Ley establece como sujetos obligados "todas las entidades  que integran la Administración local aragonesas", sin distinción, por lo que están sujetas los municipios, las entidades locales menores, las mancomunidades, las comarcas, las provincias y consorcios.

Si bien es cierto que parte de la información a la que obliga la ley se encuentra publicada en Internet, ésta se haya de forma dispersa en multitud de sistemas de información cuyos diseños no están pensados para éste propósito, no vinculados entre sí, en muchos casos no interoperables ni interconectados, en otros casos con motores de búsqueda que no dan cobertura a la necesidad de búsqueda específica y con  información que no contiene metadatos para habilitar búsquedas inteligentes y en ningún caso reunidos en un mismo espacio web.

También hay que tener en cuenta que otra parte de la información obligada a publicar no está publicada en ningún lugar y hay que hacerlo por vez primera.

Teniendo en cuenta éstas perspectivas la Dirección General de Administración Local en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón han desarrollado una solución que, a corto plazo y de modo que no suponga un esfuerzo mayúsculo para las entidades locales, proporcione una solución para el cumplimiento de la ley y permita aglutinar en un solo espacio Web las publicaciones de todas las entidades locales que lo deseen.

 

La plataforma funciona como un repositorio de recursos que serán todos públicos. Es responsabilidad de cada entidad de la veracidad y autenticidad de los contenidos subidos. En cuanto a que los documentos pudieran contener datos de carácter personal será la entidad local la que preservará, procediendo o no, según proceda, a su  publicación.

El agregado de contenidos  por parte de las entidades locales, técnicamente no requiere ni de firmas electrónicas ni de entradas en registro telemático del Gobierno de Aragón. No obstante, los usuarios serán debidamente autorizados y en las inserciones de contenidos serán debidamente registrados quién y en qué momento se realizan, lo que permitirá el seguimiento de las mismas.

 

Para hacer uso de esta herramienta Web las entidades locales que lo requieran deberán cumplimentar y enviar previamente  la solicitud de petición de uso.

La solicitud cumplimentada se ha remitir preferiblemente a través de la plataforma de remisión de documentos del Plan Localidad:  https://localidad.aragon.es o bien mediante la presentación en cualquier Registro General del Gobierno de Aragón dirigida a la Dirección General de Administración Local del Departamento de Presidencia

Las entidades locales, durante el ejercicio 2016, podrán suscribir un Convenio con el Gobierno de Aragón, para que éste, por medio del Departamento de Presidencia, añada contenidos de publicidad activa a la plataforma web.

Las posibles incidencias o sugerencias en el uso de la plataforma se dirigirán mediante correo a la dirección trans.eell@aragon.es

Documentos:

Solicitud de adhesión  a la plataforma

Esquema de obligaciones de transparencia para las entidades locales de Aragón  

Modelo de Convenio con el Gobierno de Aragón