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Nº RESOLUCIÓN: 36/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento de Villamayor de Gállego (Zaragoza)

Motivo: Inadmisión. Expediente completo de urbanización. Silencio. Autorizaciones de compatibilidad, retribuciones (incluidos complemento de productividad, gratificaciones e indemnizaciones por razón de servicio) de determinados empleados municipales. Contratos y encargos profesionales otorgados a determinados profesionales así como facturas y transferencias derivados de su ejecución.

Tema: El ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales y su relación con la normativa de transparencia.
No concurre la causa de inadmisión alegada del artículo 18.1.e) de la Ley 19/2013 (solicitud reiterativa).
No existe falta de concreción de la solicitud de información.
Se reconoce el derecho de acceso respecto a las autorizaciones de compatibilidad y a las retribuciones básicas vinculadas a la RPT.
Se desestima el derecho de acceso respecto al complemento de productividad, gratificaciones extraordinarias e indemnizaciones por razón de servicio.
Se considera que al tratarse de empleados públicos determinados, el acceso a esta información permitiría conocer datos de carácter personal, por lo que resulta de aplicación el límite establecido en el art. 15 de la Ley 19/2013. Se reconoce el derecho de acceso respecto a la información relativa a la adjudicación de contratos a determinadas empresas o profesionales, así como a las facturas y transferencias derivados de su ejecución.
Estimación parcial.


Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 35/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Motivo: Silencio. Informe técnico, pliegos de condiciones técnico-facultativas, plan de explotación, expedientes de enajenación y licencias expedidas en relación con los aprovechamientos forestales de varios montes de utilidad pública.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha entregado la documentación solicitada, lo que comporta la perdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 34/2017

Entidad afectada: Consejo de Transparencia de Aragón

Motivo: Recurso extraordinario de revisión frente a una Resolución del CTAR, fundado en la concurrencia de las siguientes causas: error de hecho (art. 125.1.a) de la Ley 39/2015) y aparición de documentos de valor esencial (art.125.1.b) de la Ley 39/2015).

Tema: Se admite a trámite el recurso extraordinario de revisión, puesto que la reclamación ante el CTAR es sustitutiva de los recursos administrativos en los términos previstos en el art. 112.2 de la Ley 39/2015, por lo que son de aplicación los principios, garantías y plazos que la Ley 39/2015 reconoce a las personas e interesados. No concurre ninguna de las causas previstas en el art. 125 de la Ley 39/2015 y que fundamentan el recurso extraordinario de revisión. Inadmisión.

Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 33/2017

Entidad afectada: Consejo de Transparencia de Aragón

Motivo: Recurso extraordinario de revisión frente a una Resolución del CTAR, fundado en la concurrencia de las siguientes causas: error de hecho (art. 125.1.a) de la Ley 39/2015) y aparición de documentos de valor esencial (art.125.1.b) de la Ley 39/2015).

Tema: Se admite a trámite el recurso extraordinario de revisión, puesto que la reclamación ante el CTAR es sustitutiva de los recursos administrativos en los términos previstos en el art. 112.2 de la Ley 39/2015, por lo que son de aplicación los principios, garantías y plazos que la Ley 39/2015 reconoce a las personas e interesados. No concurre ninguna de las causas previstas en el art. 125 de la Ley 39/2015 y que fundamentan el recurso extraordinario de revisión. Inadmisión.

Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 32/2017

Entidad afectada: Consejo de Transparencia de Aragón

Motivo: Recurso extraordinario de revisión frente a una Resolución del CTAR, fundado en la concurrencia de las siguientes causas: error de hecho (art. 125.1.a) de la Ley 39/2015) y aparición de documentos de valor esencial (art.125.1.b) de la Ley 39/2015).

Tema: Se admite a trámite el recurso extraordinario de revisión, puesto que la reclamación ante el CTAR es sustitutiva de los recursos administrativos en los términos previstos en el art. 112.2 de la Ley 39/2015, por lo que son de aplicación los principios, garantías y plazos que la Ley 39/2015 reconoce a las personas e interesados. No concurre ninguna de las causas previstas en el art. 125 de la Ley 39/2015 y que fundamentan el recurso extraordinario de revisión. Inadmisión.

Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 31/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento de Villamayor de Gállego (Zaragoza)

Motivo: Silencio. Autorizaciones de compatibilidad, retribuciones (incluidos complemento de productividad, gratificaciones e indemnizaciones por razón de servicio) de determinados empleados municipales. Contratos y encargos profesionales otorgados a determinados profesionales así como facturas y transferencias derivados de su ejecución.

Tema: Se reconoce el derecho de acceso respecto a las autorizaciones de compatibilidad y a las retribuciones básicas vinculadas a la RPT. Se desestima el derecho de acceso respecto al complemento de productividad, gratificaciones extraordinarias e indemnizaciones por razón de servicio. Se considera que al tratarse de empleados públicos determinados, el acceso a esta información permitiría conocer datos de carácter personal, por lo que resulta de aplicación el límite establecido en el art.15 de la Ley 19/2013. Se reconoce el derecho de acceso respecto a la información relativa a la adjudicación de contratos a determinadas empresas o profesionales, así como a las facturas y transferencias derivados de su ejecución. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 30/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Denuncias, autorizaciones de señalización; afecciones a ENP y Red Natura 2000; proyectos, permisos y responsabilidad por daños. Todo ello en relación con el uso de la BTT en el término municipal de Boltaña.

Tema: La información solicitada no existe. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad informa durante la tramitación de la reclamación de la inexistencia de denuncias, constatación de daños y autorizaciones vinculadas al uso de la BTT en el término municipal de Boltaña. Desestimación, sin perjuicio de que se informe al reclamante de la inexistencia de la información.

Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 29/2017

Entidad afectada: Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza

Motivo: Silencio. Petición de investigación y exigencia de responsabilidad por incumplimiento de Estatutos por determinados colegiados.

Tema: El objeto de la reclamación no es información pública. La solicitud insta al Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza a la investigación y exigencia de responsabilidad por el incumplimiento de los Estatutos por parte de varios colegiados. Inadmisión.

Fecha de resolución: 18/12/17

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 28/2017

Entidad afectada: Universidad de Zaragoza

Motivo: Inadmisión solicitud de información pública. Informe interno solicitado al gabinete jurídico de la Universidad.

Tema: El documento solicitado se inscribe en el marco de la práctica habitual de consultas realizadas entre órganos en el desarrollo de tareas administrativas. No es un trámite preceptivo, y tampoco un informe que sea determinante para el acuerdo de la voluntad de la Mesa de Personal. Concurre la causa de inadmisión relativa a la información auxiliar o de apoyo. Inadmisión.

Fecha de resolución: 6/11/17

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 27/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Motivo: Silencio. Solicitud de información por parte de un Concejal.

Tema: El ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales y su relación con la normativa de transparencia. Durante la tramitación de la reclamación el Ayuntamiento ha entregado toda la información demandada, lo que comporta la perdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 6/11/17

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 26/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Servicio Provincial de Huesca.

Motivo: Actuaciones realizadas por una Administración Pública en ejercicio de la potestad sancionadora y su documentación (denuncia de caza)

Tema: No es suficiente invocar el límite del artículo 14.1 e) para denegar el acceso a un procedimiento sancionador, es necesario también acreditar que el acceso perjudicaría las indagaciones o podría llevar a la destrucción de pruebas o la sustracción de los infractores de la acción de la justicia.
Si la información solicitada acerca de datos relativos a la comisión de infracciones administrativas puede ser proporcionada de forma disociada, el acceso debe ser reconocido sin necesidad de consentimiento alguno. Estimación.


Fecha de resolución: 6/11/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 25/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento Boltaña (Huesca)

Motivo: Silencio. Acceso de forma presencial a actuaciones urbanísticas de un Ayuntamiento.

Tema: La información solicitada se enmarca en el ámbito urbanístico y es información pública. La protección del derecho a la propiedad intelectual se dirige fundamentalmente a evitar la explotación de los derechos patrimoniales que corresponden a su autor, circunstancia que no se deriva del acceso al proyecto del promotor por parte de un particular. El Ayuntamiento debe conceder el acceso a aquellos documentos que se encuentren correctamente identificados, y solicitar la concreción de aquellos que considere necesarios. No concurre límite de protección de datos personales. El formato a través del cual se formaliza el derecho de acceso no puede constituir en ningún caso una causa de denegación y el acceso electrónico a la información se considera preferente. Estimación.

Fecha de resolución: 6/11/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 24/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza. Sociedad Municipal de la Vivienda

Motivo: Silencio. Instrucción técnica que contiene criterios de una convocatoria de ayudas.

Tema: La información solicitada es una instrucción técnica a la que remitían las bases de una convocatoria de subvenciones, se trata de una información cuya valoración era relevante para la toma de una decisión pública. La instrucción iba referida precisamente a determinar aquellos supuestos excepcionales en los que podría aplicarse un coeficiente de ponderación de los ingresos a tener en cuenta para la concesión de la subvención. La instrucción constituye una información que en ningún caso puede ser considerada como auxiliar, de apoyo, o de mero carácter interno. La inexistencia de la Instrucción, como documento formalmente elaborado, no impide su existencia. Estimación.

Fecha de resolución: 6/11/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 23/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Actuaciones Tribunal oposiciones.

Tema: Los documentos que obran en poder de un Tribunal Calificador formado por funcionarios de la Administración Pública son información pública.
Momento procedimental en que se produce la solicitud de acceso (Disposición Adicional Primera de la Ley 19/2013). Si la solicitud se produce cuando el procedimiento no ha finalizado, es de aplicación la normativa que rija éste y no la normativa en materia de transparencia, sin que ello suponga que no sea posible plantear una reclamación ante el CTAR.
Para la adecuada valoración por el Tribunal calificador es necesaria la identificación de los elementos mínimos que deben tener las respuestas al objeto de valorarlas como adecuadas. Es necesario que se establezca con carácter previo el mínimo por debajo del cual la respuesta no se valora como suficiente, siempre que el carácter de la prueba por su naturaleza lo permita.
En un procedimiento de concurrencia competitiva un opositor tiene derecho a obtener copia del examen de otro opositor participante en el mismo proceso selectivo, tratándose de un examen aprobado. Estimación.


Fecha de resolución: 18/09/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 22/2017

Entidad afectada: Comarca Cuencas Mineras (Teruel)

Motivo: Silencio. Retribuciones, dietas y kilometraje percibidos por los Consejeros Comarcales. Denuncia de publicidad activa

Tema: La información solicitada es información pública. La Comarca ha incumplido las obligaciones en materia de transparencia. La condición de Consejero Comarcal del solicitante es irrelevante a los efectos de la denuncia de publicidad activa y no impide reclamar por derecho de acceso. La información relativa a las retribuciones, incluidas dietas y kilometrajes, es información pública, sujeta al régimen de publicidad activa, por lo que debe ser accesible a todas las personas sin perjuicio de poder requerirla por derecho de acceso. Estimación.

Fecha de resolución: 18/09/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 21/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza. Sociedad Municipal de la Vivienda

Motivo: Silencio. Contratos públicos y documentación de ejecución (cantidades pagadas a los adjudicatarios).

Tema: La información solicitada es información pública. La Sociedad Municipal ha incumplido las obligaciones previstas en la normativa de transparencia. Mediante la información contenida en el Perfil de contratante de un poder adjudicador no pueden entenderse cumplidas las obligaciones de transparencia. La identificación de todos los contratos, mayores y menores, de la Sociedad, con los datos exigidos en la norma, constituye una obligación de publicidad activa, que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información con un mayor grado de concreción. No concurre causa de inadmisión de reelaboración pues los datos de facturación solicitados se refieren a información que obra en poder de Zaragoza Vivienda y que son objeto de tratamiento derivado de las obligaciones contables a las que se encuentra sujeta. Los pliegos prevén facturación separada por inmuebles. En todo caso, podría solicitarse el dato a los adjudicatarios, ex artículo 9 de la Ley 8/2015. Estimación.

Fecha de resolución: 18/09/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 20/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud. Sector Huesca

Motivo: Silencio. Documentación de ejecución de un contrato público. Reclamación a la ejecución de la Resolución 1/2016 CTAR.

Tema: Acumulación de reclamaciones. Parte de la información solicitada es el posicionamiento de la Administración en cuestiones concretas. Inadmisión. La explicación ofrecida sobre la adjudicación de un lote del contrato no puede sustituir a la entrega efectiva de la documentación demandada. Parte de la documentación ya ha sido entregada. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 18/09/17

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente / Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 19/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud. Sector Zaragoza III

Motivo: Silencio. Documentación de ejecución de un contrato público.

Tema: La información solicitada es información pública pero concurre cosa juzgada administrativa. Inadmisión.

Fecha de resolución: 18/09/17

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 18/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento de Benasque (Huesca)

Motivo: Silencio. Actuaciones urbanísticas de un Ayuntamiento.

Tema: La información solicitada (actos de la entidad local que han permitido la ampliación de la superficie de una parcela, así como la normativa que ampara su edificabilidad) se encuentra enmarcada en el ámbito urbanístico y es información pública. El acceso a los expedientes administrativos en materia urbanística permite el sometimiento de estas actividades a la supervisión de los ciudadanos. Estimación.

Fecha de resolución: 27/07/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 17/2017

Entidad afectada: Diputación Provincial de Zaragoza

Motivo: Denegación. Copia del proyecto presentado en una convocatoria de subvenciones resuelta.

Tema: No hay que acreditar, justificar o motivar la condición de interesado para ejercer el derecho de acceso. La información publicada en el Boletín Oficial, respecto a la subvención concedida no se identifica con el objeto de la solicitud. El procedimiento de concesión está finalizado y no concurren los límites de secreto profesional ni la propiedad intelectual. Estimación.

Fecha de resolución: 27/07/17

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 16/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Motivo: Denegación. Información relativa a la cobertura de un puesto de trabajo de estructura en comisión de servicios.

Tema: La información solicitada es información pública y la condición de funcionario del solicitante no altera ese carácter. Los procesos de provisión provisional tienen que estar presididos también por los principios de mérito, capacidad e igualdad, y deben ser suficientemente transparentes para facilitar el uso del control del mayor margen de discrecionalidad permitido. No procede la cesión del nombre, apellidos y currículo de todos los aspirantes a la plaza, sino únicamente del candidato seleccionado. Se debe facilitar al solicitante la información sobre los elementos valorativos y las puntuaciones que han conducido a la elección de la persona escogida entre todos los candidatos, mediante la entrega del informe propuesta o cualquier otro documento que contenga esta información y que sea preexistente a la solicitud de información. No concurre el carácter de documentación auxiliar o de apoyo. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 27/07/17

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 15/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento de Carenas (Zaragoza)

Motivo: Inadmisión solicitud de información pública en materia de contratos por acción de reelaboración y carácter abusivo.

Tema: La información que se requiere en vía de reclamación no es igual a la solicitada inicialmente. Las reclamaciones deben ser congruentes con la solicitud inicial, sin que los reclamantes puedan modificar o ampliar su objeto durante la tramitación. Las Leyes de Transparencia no contienen límites temporales a la información que puede solicitarse, siempre y cuando la misma esté todavía en poder del órgano al que se dirige y tampoco establecen limitaciones en cuanto a los medios personales y materiales de los sujetos obligados para cumplir con las obligaciones contenidas en las mismas, sin que puedan ser consideradas abusivas las peticiones de acceso a una información que el Ayuntamiento debería poner a disposición de todos los ciudadanos por el imperativo establecido en las Leyes de Transparencia en cuanto a la aplicación del principio de publicidad activa, y en concreto en aplicación del artículo 16 de la Ley 8/2015. No es necesaria una acción previa de reelaboración pues el Ayuntamiento debe rendir al Registro de Contratos del Sector Público los datos básicos de contratos adjudicados, modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos etc. por lo que dispone de información específica de su actividad contractual. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 27/07/17

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 14/2017

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Motivo: Silencio. Relación de las entregas de sangre a todos los Hospitales de Aragón en el periodo de tres meses.

Tema: La información solicitada se remite una vez presentada la reclamación ante el CTAR, por lo que el propósito de obtener la información pública ha sido satisfecho. Se declara en consecuencia la terminación del procedimiento de la reclamación planteada.

Fecha de resolución: 27/07/17

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 13/2017

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Solicitud de Sentencia concreta, de copia de todas las sentencias desfavorables al Ayuntamiento de Zaragoza en cuestiones similares a la planteada y estado de ejecución de los asuntos.

Tema: La Sentencia solicitada, y las actuaciones relativas a su ejecución, constaban en poder del Ayuntamiento en el momento de la solicitud y es información pública, por lo que debió remitirla a la solicitante atendiendo a su petición. En las Sentencias similares no concurre causa de inadmisión por acción de reelaboración, pero la solicitud es inconcreta al ser la expresión no unívoca. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 2/05/17

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 12/2017

Entidad afectada: Colegio Oficial de Enfermería de Teruel

Motivo: Silencio. Proceso electoral de un Colegio profesional.

Tema: Corporación de Derecho Público. Sujeción del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel a la normativa de transparencia. La información de un proceso electoral de un Colegio Profesional es información pública a los efectos de la normativa de transparencia. Estimación.

Fecha de resolución: 2/05/17

Sentido de la resolución: Estimar


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