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Nº RESOLUCIÓN: 009/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia

Motivo: Silencio. Recurso interpuesto por el Gobierno de Aragón en cuanto a una concesión hidroeléctrica y copia del expediente a que ha dado lugar este recurso.

Tema: La información relativa a las actuaciones administrativas y los expedientes relativos a los procedimientos de recursos contencioso-administrativos interpuestos por las Administraciones Públicas son información pública. No es información pública la petición de una interlocución o una reunión. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 008/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Almudevar

Motivo: Silencio. Información sobre contenedores urbanos.

Tema: El hecho de que la gestión de residuos esté adjudicada por el Ayuntamiento o la Comarca a un tercero, no implica que el Ayuntamiento no tenga la responsabilidad de asegurar y vigilar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, en este caso en la atención a las solicitudes que un ciudadano le formula, pudiendo exigir al contratista toda la documentación e información necesaria a este fin. Se desestiman las pretensiones que tienen por objeto la demanda de información de carácter meramente administrativa o de funcionamiento, las que no conllevan la mera constatación de unos hechos o datos, sino que exigen una tarea de interpretación, análisis y valoración jurídica, por lo que tendrían el carácter de consultas y no de peticiones de información pública. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 007/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Silencio. Información sobre proceso de escolarización de una menor.

Tema: Los documentos a aportar junto a las solicitudes de escolarización contienen —o pueden contener— datos como el domicilio familiar, hermanos matriculados en el centro, lugar de trabajo de los padres, renta anual de la unidad familiar, concurrencia de discapacidad en el alumno o en sus padres o hermanos, o la condición de familia monoparental de la unidad familiar, algunos encuadrables en alguna de las «categorías especiales de datos personales» ex artículo 9.1 RGPD. El solicitante no tiene la consideración de interesado en el procedimiento y prevalecen los derechos a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal de la persona menor de edad y de sus familiares afectados por la documentación objeto de solicitud. Se concluye que la cesión al solicitante de los datos personales contenidos en la solicitud de escolarización de la menor constituiría un daño cierto y directo de su derecho fundamental a la protección de los datos personales. Desestimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 006/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Inmuebles exentos del pago del IBI.

Tema: No constituye una obligación de publicidad activa la relación de inmuebles exentos de IBI, lo que no debe impedir que un particular pueda acceder a esa información dado su indudable carácter de información pública. Estimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 005/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda

Motivo: Información relativa a distintas cuestiones referidas a la carretera A-1604. La reclamación se plantea sin que hubiese finalizado el plazo de que disponía el órgano autonómico para resolver.

Tema: Aun cuando la reclamación es prematura, se analiza si la información proporcionada responde a las exigencias de la normativa en materia de transparencia. Varias de las pretensiones de la Asociación reclamante se refieren a la obtención de información pública que ya ha sido proporcionada. La transparencia no tiene como finalidad la de requerir actuaciones determinadas o información que no obra en poder de los sujetos obligados. La información que no existe no puede ser proporcionada. Declarar la finalización del procedimiento y desestimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Desestimar / Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 004/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Falta de resolución de una previa reclamación en materia de salud por denegación de tratamiento farmaceútico.

Tema: Ni siquiera el escrito inicial perseguía la obtención de información pública, sino el reconocimiento de una prestación farmacéutica, por lo que procede la inadmisión de la reclamación. Inadmisión.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 003/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Acceso parcial. Identificación de la persona que adoptó la decisión de la adscripción provisional a un determinado puesto y la explicación del criterio legal por el que se elige ese puesto de trabao y no otro de similares características.

Tema: La información se proporciona una vez que la solicitante ya había interpuesto una reclamación en materia de acceso a la información pública contra la desestimación de su solicitud por silencio administrativo. Ampliación de la reclamación. La identificación de la persona que adoptó la decisión de la adscripción provisional a un determinado puesto y la explicación del criterio legal por el que se elige ese puesto de trabajo, ocupado por la reclamante, y no otro de similares características - tiene el carácter de información pública. Acceso a unos datos concretos y no a un expediente o documento específico. El Departamento de Hacienda y Administración Pública ha satisfecho adecuadamente, conforme a la normativa de transparencia, la demanda de información pública. Otras pretensiones no son competencia del CTAR. Inadmitir y desestimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Inadmitir / Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 002/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Relación de contratos menores de un concreto ejercicio presupuestario.

Tema: La publicación de todos los contratos, mayores y menores, de una entidad local, con los datos exigidos en la norma (artículo 16 Ley 8/2015) y con actualización trimestral, constituye una obligación de publicidad activa que debe realizarse de oficio por la entidad local, lo que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información y a la documentación que integra los expedientes con un mayor grado de concreción. Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 001/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Sarrión

Motivo: Silencio. Documentación administrativa en procedimiento en el que son interesados.

Tema: Acceso al documento que refleje el pacto a que alude una resolución de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento y fechas de comienzo de obras públicas y privadas. La información es información pública y debe proporcionarse. Reproches en la tramitación de las solicitudes. No tiene este carácter plantear una denuncia o la solicitud de retirada de una señal de tráfico que afecta a la propiedad de los reclamantes. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 046/2020

Entidad afectada: Comarca de Valdejalón

Motivo: Silencio. Contratos y gastos realizados por una Administración Pública en relación con las actuaciones de defensa jurídica de sus actos.

Tema: La publicación de todos los contratos, mayores y menores, de una entidad local, con los datos exigidos en la norma (artículo 16 Ley 8/2015) y con actualización trimestral, constituye una obligación de publicidad activa que debe realizarse de oficio por la entidad local, lo que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información y a la documentación que integra los expedientes con un mayor grado de concreción. Debe proporcionarse a la reclamante una relación de todos y cada uno de los expedientes de gasto generados en la Comarca en favor del letrado durante los ejercicios 2016 a 2018, en la que figure el concepto, importe individual de cada pago, total por ejercicio y total global, con la identidad del profesional prestador de los servicios jurídicos, pero anonimizando los datos de terceras personas ajenas a la Comarca que hayan iniciado acciones administrativas y/o judiciales de cualquier orden contra ésta, ya que su acceso no resulta justificado y es excesivo para la finalidad de transparencia, considerando que son personas ajenas a la esfera pública objeto de control. Estimar.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 045/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Acceso parcial. Indicadores sobre atención primaria.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 044/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Silencio. Forma en la que se elabora el censo electoral de las elecciones a órganos de representación del personal en la Administración de la Comunidad Autónoma.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 043/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Motivo: Silencio. Acuerdo de adjudicación de una concreta obra municipal y el contrato suscrito, incluyendo el pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas.

Tema: Una vez presentada la reclamación, la petición ha sido atendida y el reclamante presenta escrito de desisitimiento.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Desistimiento


Nº RESOLUCIÓN: 042/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Acceso parcial. Documentos que obran en poder de un Tribunal calificador.

Tema: Régimen jurídico aplicable en función de si quien solicita el acceso es o no interesado en el procedimiento. Que la condición de interesado no sea relevante para poder ejercer el derecho de acceso, no significa que no lo sea para la adecuada aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 19/2013, respecto a la ponderación entre el interés público y la protección de los datos de carácter personal. Las actas de los tribunales u órganos de selección deben ser elaboradas, precisamente, por una finalidad básica de transparencia, para que quede constancia y puedan ser conocidos por terceros (interesados o ciudadanos en general) los aspectos básicos de la reunión correspondiente, los puntos principales de las deliberaciones y los acuerdos adoptados. Identificación de los asistentes a una determinada sesión del Tribunal. Acceso al propio ejercicio y a los ejercicios escritos de otros opositores. Obligación de divulgar la información obtenida únicamente con el fin de ejercer el derecho de defensa. Estimar.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 041/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Acceso parcial. Documentos que obran en poder de un Tribunal calificador.

Tema: Distinto tratamiento de los procedimientos de selección de personal en concurrencia competitiva, en el que los candidatos defienden su derecho a una plaza sobre otros aspirantes en relación a la calificación obtenida; de los procesos no competitivos, por los que la Administración valora si los candidatos reúnen las aptitudes exigidas. Régimen jurídico aplicable en función de si quien solicita el acceso es o no interesado en el procedimiento. Que la condición de interesado no sea relevante para poder ejercer el derecho de acceso, no significa que no lo sea para la adecuada aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 19/2013, respecto a la ponderación entre el interés público y la protección de los datos de carácter personal. Las actas de los tribunales u órganos de selección deben ser elaboradas, precisamente, por una finalidad básica de transparencia, para que quede constancia y puedan ser conocidos por terceros (interesados o ciudadanos en general) los aspectos básicos de la reunión correspondiente, los puntos principales de las deliberaciones y los acuerdos adoptados. Acceso a los ejercicios escritos de otros opositores. Obligación de divulgar la información obtenida únicamente con el fin de ejercer el derecho de defensa. Estimar parcialmente.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 040/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Motivo: Acceso parcial. Información relativa a distintas cuestiones referidas a la carretera A-1604.

Tema: Varias de las pretensiones de la Asociación reclamante se refieren a la obtención de información pública que ya ha sido proporcionada. La transparencia no tiene como finalidad la de requerir actuaciones determinadas o información que no obra en poder de los sujetos obligados. La información que no existe no puede ser proporcionada. Se trata de la séptima reclamación de la Asociación y ya se le ha aclarado en anteriores resoluciones que lo que solicita no es en su mayor parte de información pública. El CTAR advierte que el ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados procurando no caer en un uso abusivo del derecho, evitando pretensiones que ya sabe no merecen protección jurídica. Dar por terminado el procedimiento e inadmitir.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento / Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 039/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Peticiones amparadas en los artículos 53 a) y 129.5 de la Ley 39/2015

Tema: Se trata, en todos los casos, de solicitudes de acceso a determinados expedientes y procedimientos al amparo de la Ley 39/2015, al entender las Asociaciones que las formulan que concurre en ellas la condición de interesado. Prueba de esta consideración es el hecho de que en ninguna de las solicitudes había trascurrido el plazo de un mes previsto en la normativa de transparencia para la tramitación y resolución del procedimiento (o para entenderlo resuelto por silencio) y, en consecuencia, para poder plantear una reclamación ante este Consejo. Inadmisión.

Fecha de resolución: 19/10/20

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 038/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Silencio. Datos seguimiento reproducción quebrantahuesos.

Tema: Una vez presentada la reclamación, la petición ha sido atendida y el reclamante presenta escrito de desistimiento.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desistimiento


Nº RESOLUCIÓN: 037/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Adjudicación y ejecución de unos contratos específicos de suministros.

Tema: La simple remisión al Perfil de contratante del Gobierno de Aragón, sin aportar la URL específica de acceso a las licitaciones mencionadas, no sustituye a la entrega efectiva de la documentación requerida. En el informe elaborado a la reclamación, se ha dado respuesta a la mayor parte de la información requerida por el solicitante, pero no se acredita su traslado al reclamante y el CTAR no es un "intermediario". El concepto legal de información pública, que se acaba de reproducir, comprende la información que obre en poder de los sujetos obligados en el momento de la solicitud, independientemente de su fecha, o de que hayan trascurrido los plazos de recursos. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 036/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Silencio. Enlace a los procedimientos competencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Tema: Lo que la legislación de transparencia ampara es la obtención de documentos o información que ya existe, no que la Administración la elabore a demanda de cada solicitante. El hecho de que la información sobre los procedimientos competencia del IASS se encuentre ya publicada en la web del Gobierno de Aragón permite invocar válidamente la posibilidad contenida en el artículo 33.2 de la Ley 8/2015. El CTAR advierte que el ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados procurando no caer en un uso abusivo del derecho. Desestimar.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 035/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Acceso parcial. Organigrama y cuadros jerarquizados.

Tema: La pretensión del solicitante de obtener cuatro organigramas con una estructura por él determinada excede, con mucho, de unos documentos de elaboración razonable y encaja en uno de los supuestos de tarea compleja de elaboración. El CTAR advierte que el ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados procurando no caer en un uso abusivo del derecho. Desestimar.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 034/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Silencio. Enlace a los procedimientos competencia del Departamento.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 033/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Acceso parcial. Identificación ocupantes plazas RPT.

Tema: Se reconoce el derecho del solicitante a obtener una copia completa de la RPT del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (en la actualidad Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), con identificación de las personas ocupantes de los puestos de trabajo, si bien deben adoptarse previamente las cautelas y trámites para hacerlo efectivo sin lesionar datos de carácter personal especialmente protegidos o situaciones de especial protección que se detallan en la Resolución.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 032/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Acceso parcial. Estadísticas solicitudes derecho de acceso Gobierno de Aragón.

Tema: En la URL https://transparencia.aragon.es/content/resolucionesdenegatorias se puede consultar la motivación legal individualizada de cada una de las solicitudes de derecho de acceso denegadas en el periodo, por aplicación de los límites recogidos en el artículo 14 de la Ley 19/2013. En el resto de supuestos la información relativa a la motivación está documentada en cada expediente, pero no se incluye en la base de datos en la que se sustenta el Registro de solicitudes de acceso a la información, por lo que se trataría de analizar casi mil expedientes que no pueden ser discriminados automatizadamente y que requieren de la consulta expediente por expediente para poder identificar lo que el reclamante denomina “motivación legal”, que tampoco será única (en el periodo demandado hay 198 casos con sentido múltiple). El derecho de acceso no ampara la pretensión de que se reelabore la información que se demanda, y en este sentido, no abarcaría la pretensión de que se completara la base de datos de la que se ha extraído la información para satisfacer el interés del reclamante. Desestimar.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 031/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Silencio. Situación bolsas de empleo y denuncia de publicidad activa.

Tema: Se estima la pretensión del solicitante respecto a conocer la posición que ocupa en las bolsas de empleo del Gobierno de Aragón en las que está inscrito. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la interposición de la reclamación y el retraso en su resolución, la información se referirá, en su caso, al momento en que se proporcione. Estimar.

El artículo 12.2.c) Ley 8/2015 establece la obligación de publicar las listas de selección de personal temporal, con la mención explícita de su finalidad principal, que no es otra que cada aspirante pueda conocer el puesto que ocupa en cada momento. Se cumple la obligación en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón con formulario de consulta adecuado. Desestimar e instar a mejorar la localización y acceso de la página.


Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Estimar / Desestimar


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