Resultado de búsqueda

   Documentos 1 a 25 de un total de 49   DOCUMENTOS SIGUIENTES

Nº RESOLUCIÓN: 001/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Sarrión

Motivo: Silencio. Documentación administrativa en procedimiento en el que son interesados.

Tema: Acceso al documento que refleje el pacto a que alude una resolución de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento y fechas de comienzo de obras públicas y privadas. La información es información pública y debe proporcionarse. Reproches en la tramitación de las solicitudes. No tiene este carácter plantear una denuncia o la solicitud de retirada de una señal de tráfico que afecta a la propiedad de los reclamantes. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 002/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Relación de contratos menores de un concreto ejercicio presupuestario.

Tema: La publicación de todos los contratos, mayores y menores, de una entidad local, con los datos exigidos en la norma (artículo 16 Ley 8/2015) y con actualización trimestral, constituye una obligación de publicidad activa que debe realizarse de oficio por la entidad local, lo que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información y a la documentación que integra los expedientes con un mayor grado de concreción. Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 003/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Acceso parcial. Identificación de la persona que adoptó la decisión de la adscripción provisional a un determinado puesto y la explicación del criterio legal por el que se elige ese puesto de trabao y no otro de similares características.

Tema: La información se proporciona una vez que la solicitante ya había interpuesto una reclamación en materia de acceso a la información pública contra la desestimación de su solicitud por silencio administrativo. Ampliación de la reclamación. La identificación de la persona que adoptó la decisión de la adscripción provisional a un determinado puesto y la explicación del criterio legal por el que se elige ese puesto de trabajo, ocupado por la reclamante, y no otro de similares características - tiene el carácter de información pública. Acceso a unos datos concretos y no a un expediente o documento específico. El Departamento de Hacienda y Administración Pública ha satisfecho adecuadamente, conforme a la normativa de transparencia, la demanda de información pública. Otras pretensiones no son competencia del CTAR. Inadmitir y desestimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Inadmitir / Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 004/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Falta de resolución de una previa reclamación en materia de salud por denegación de tratamiento farmaceútico.

Tema: Ni siquiera el escrito inicial perseguía la obtención de información pública, sino el reconocimiento de una prestación farmacéutica, por lo que procede la inadmisión de la reclamación. Inadmisión.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 005/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda

Motivo: Información relativa a distintas cuestiones referidas a la carretera A-1604. La reclamación se plantea sin que hubiese finalizado el plazo de que disponía el órgano autonómico para resolver.

Tema: Aun cuando la reclamación es prematura, se analiza si la información proporcionada responde a las exigencias de la normativa en materia de transparencia. Varias de las pretensiones de la Asociación reclamante se refieren a la obtención de información pública que ya ha sido proporcionada. La transparencia no tiene como finalidad la de requerir actuaciones determinadas o información que no obra en poder de los sujetos obligados. La información que no existe no puede ser proporcionada. Declarar la finalización del procedimiento y desestimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Desestimar / Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 006/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Inmuebles exentos del pago del IBI.

Tema: No constituye una obligación de publicidad activa la relación de inmuebles exentos de IBI, lo que no debe impedir que un particular pueda acceder a esa información dado su indudable carácter de información pública. Estimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 007/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Silencio. Información sobre proceso de escolarización de una menor.

Tema: Los documentos a aportar junto a las solicitudes de escolarización contienen —o pueden contener— datos como el domicilio familiar, hermanos matriculados en el centro, lugar de trabajo de los padres, renta anual de la unidad familiar, concurrencia de discapacidad en el alumno o en sus padres o hermanos, o la condición de familia monoparental de la unidad familiar, algunos encuadrables en alguna de las «categorías especiales de datos personales» ex artículo 9.1 RGPD. El solicitante no tiene la consideración de interesado en el procedimiento y prevalecen los derechos a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal de la persona menor de edad y de sus familiares afectados por la documentación objeto de solicitud. Se concluye que la cesión al solicitante de los datos personales contenidos en la solicitud de escolarización de la menor constituiría un daño cierto y directo de su derecho fundamental a la protección de los datos personales. Desestimar.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 008/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Almudevar

Motivo: Silencio. Información sobre contenedores urbanos.

Tema: El hecho de que la gestión de residuos esté adjudicada por el Ayuntamiento o la Comarca a un tercero, no implica que el Ayuntamiento no tenga la responsabilidad de asegurar y vigilar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, en este caso en la atención a las solicitudes que un ciudadano le formula, pudiendo exigir al contratista toda la documentación e información necesaria a este fin. Se desestiman las pretensiones que tienen por objeto la demanda de información de carácter meramente administrativa o de funcionamiento, las que no conllevan la mera constatación de unos hechos o datos, sino que exigen una tarea de interpretación, análisis y valoración jurídica, por lo que tendrían el carácter de consultas y no de peticiones de información pública. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 009/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia

Motivo: Silencio. Recurso interpuesto por el Gobierno de Aragón en cuanto a una concesión hidroeléctrica y copia del expediente a que ha dado lugar este recurso.

Tema: La información relativa a las actuaciones administrativas y los expedientes relativos a los procedimientos de recursos contencioso-administrativos interpuestos por las Administraciones Públicas son información pública. No es información pública la petición de una interlocución o una reunión. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 010/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Economía, Industria, Empleo

Motivo: Acceso parcial. Información y documentación relativa a un arrendamiento de local de negocio.

Tema: La obtención de certificaciones no tiene el caracter de información pública. La remisión al Perfil de contratante de Expo Zaragoza Empresarial S.A, sin aportar la URL específica de acceso a la licitación mencionada, no sustituye a la entrega efectiva de la documentación requerida. No concurre el caracter abusivo en la solicitud. Parte de la información se alega que no existe. Aplicación del límite previsto en el artículo 14.1.h) de la Ley 19/2013 —cuando el acceso a la información suponga un perjuicio para «los intereses económicos y comerciales»— La Orden del Departamento de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013 a la mercantil a la que se refería la información. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.

Fecha de resolución: 15/03/21

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 011/2021

Entidad afectada: Diputación Provincial de Huesca. Instituto de Estudios Altoaragoneses

Motivo: Denegación. Documentación presentada por el beneficiario de una subvención.

Tema: La documentación presentada por el beneficiario de una subvención o ayuda pública es información pública. Durante la tramitación del procedimiento de reclamación el Instituto de Estudios Altoaragoneses acredita haber dado acceso a la documentación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 012/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Terrer

Motivo: Silencio. Proyecto definitivo por el que un Ayuntamiento ha otorgado a una empresa la licencia de actividad y la licencia ambiental de actividad clasificada para iniciar la construcción de una macrogranja de engorde de pollos en dicho término municipal.

Tema: Legitimación de una entidad local para interponer reclamación como persona juridica pública. El Proyecto definitivo por el que un Ayuntamiento ha otorgado a una empresa la licencia de actividad y la licencia ambiental de actividad clasificada para iniciar la construcción de una macrogranja de engorde de pollos en dicho término municipal es información pública y no se aprecia la concurrencia de límites o causas de inadmisión previstas en la Ley 19/2013. Estimar.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 013/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Laspaúles

Motivo: Silencio. Documentación relacionada con un procedimiento administrativo tramitado por el Ayuntamiento.

Tema: Exigencias formales que deben cumplirse en la entrega de la documentación. El Ayuntamiento no acredita haber puesto la información a disposición del solicitante mediante alguna de las formas o formatos alternativos que contempla el artículo 33 de la Ley 8/2015. Estimar.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 014/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Aranda del Moncayo

Motivo: Obligación de publicidad activa. Información diversa relativa a la actividad del Ayuntamiento (económica, presupuestaria, política y contractual).

Tema: Reclamación presentada por un cargo electo. No concurre caracter abusivo en la solicitud. Se estima la denuncia presentada ante el incumplimiento de la obligación de publicidad activa en lo referente a transparencia política (declaraciones de bienes cargos electos), información contractual e información financiera y presupuestaria. Tanto la Ley 19/2013 como la Ley 8/2015 han impuesto nuevas y numerosas exigencias a los sujetos obligados, entre los que se encuentran todas las entidades locales aragonesas, con independencia de su tamaño y medios, aunque es evidente la dificultad de cumplir con todas las obligaciones de publicidad activa, en la forma tan amplia que las leyes de transparencia establecen, en los municipios que carecen de una estructura administrativa mínima, por cuanto la transparencia exige medios materiales y personales. Estimar.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 015/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Número de opositores/as presentados a las oposiciones en cada uno de los cuerpos y especialidades de las enseñanzas no universitarias en un periodo determinado.

Tema: La reclamación se presenta extemporáneamente por anticipación. No obstante, la impugnación carecería de sentido, pues el solicitante vio satisfechas sus pretensiones al serle notificada, dentro del plazo máximo señalado por la Ley 8/2015, la resolución que concedía el acceso total a la información pública solicitada. Inadmitir.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 016/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Ainzón

Motivo: Silencio. Documentación relacionada con un procedimiento administrativo tramitado por el Ayuntamiento.

Tema: La documentación solicitada es información pública y no se aprecia la concurrencia de límites o causas de inadmisión previstas en la Ley 19/2013. Estimar

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 017/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Alcañiz

Motivo: Silencio. Créditos presupuestarios que destina el Área de Cultura de un ayuntamiento a la concesión de ayudas, becas, premios y subvenciones.

Tema: El sometimiento a publicidad de determinadas informaciones no impide su solicitud a través del derecho de acceso. Durante la tramitación del procedimiento de reclamación el Ayuntamiento de Alcañiz acredita haber dado acceso a la documentación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 018/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Manchones

Motivo: Silencio. Documentos administrativos elaborados por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, que se refieran a la adjudicación, a favor de la solicitante, de un lote de tierras en un monte comunal.

Tema: La solicitud no adolece de inconcreción. La documentación solicitada es información pública y no se aprecia la concurrencia de límites o causas de inadmisión previstas en la Ley 19/2013. Estimar

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 019/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Acceso parcial. Asociación de consumidores beneficiaria de una subvención: número de personas asociadas y la cuantía de las cuotas que están obligadas a satisfacer.

Tema: Que la información demandada no esté incluida entre la que que ha de ser objeto de publicidad activa sobre subvenciones no impide que esa información pueda ser objeto de una solicitud de acceso. No estamos, en este caso, ante un régimen especial de acceso a la información pública y, por tanto, resultan de aplicación para la resolución de la reclamación las normas, criterios, resoluciones y jurisprudencia en materia de transparencia. No concurre el límite de protección de datos de carácter personal del artículo 15, pues lo que se solicita es una información numérica o estadística. Es información pública la aportada por los interesados para participar en la fase de concurrencia competitiva de una subvención pública. No es necesario verificar el trámite de alegaciones a la Asociación previsto en el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Estimar.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 020/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de La Muela

Motivo: Silencio. Documentación de una licencia urbanística.

Tema: El Informe 5/2020 CTAR distingue, a efectos de la aplicación de los límites establecidos en el artículo 15 de la Ley 19/2013, entre el acceso a procedimientos urbanísticos de naturaleza sancionadora —cuyo régimen es más restrictivo— y el acceso, como en este caso, al resto de procedimientos urbanísticos, que no requeriría el consentimiento expreso del afectado, salvo que estuviéramos en presencia de datos personales especialmente protegidos, si bien, incluso en este último caso —y al amparo de lo dispuesto en el artículo 15.4 de la Ley 19/2013— podría valorarse la posibilidad de permitir el acceso previa disociación de los datos de caractre personal. Estimar.

Fecha de resolución: 17/05/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 021/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Aguilón

Motivo: Silencio. Procedimiento de contratación. Datos de la empresa contratada, sus trabajadores y altas Seguridad Social.

Tema: La publicación de todos los contratos, mayores y menores, de una entidad local, con los datos exigidos en la norma (artículo 16 Ley 8/2015) y con actualización trimestral, constituye una obligación de publicidad activa que debe realizarse de oficio por la entidad local, lo que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información y a la documentación que integra los expedientes con un mayor grado de concreción. Deber de colaboración de los contratistas. Procedimiento de licitación e identificación contratistas. Se debe facilitar la documentación acreditativa del alta en Seguridad Social de los trabajadores en las piscinas municipales, con anonimización de los datos relativos a la identidad de aquellos. Estimar

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 022/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Panticosa

Motivo: Silencio. Documentación urbanística

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento ha proporcionado la información solicitada, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 023/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de La Muela

Motivo: Denegación. Ejecución de obras en una vivienda de titularidad municipal. Alquileres y ocupaciones instalaciones deportivas y culturales.

Tema: Los miembros de las corporaciones locales ostentan un derecho reforzado de acceso a la información de la respectiva entidad, que los legitima a acceder a información que no está al alcance del resto de la ciudadanía, si bien con la responsabilidad, también reforzada, de no poder difundirla si está afectada por algún límite de confidencialidad. La identificación del sujeto pasivo de un contrato patrimonial del Ayuntamiento (alquiler de inmuebles) asociado al concepto del pago y a su importe es información pública.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 024/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de La Muela

Motivo: Denuncia genérica obligaciones de transparencia.

Tema: Ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales. No se acredita la previa presentación de solicitud de acceso a información pública alguna, dirigida al Ayuntamiento, ni se concretan los expedientes cuyo acceso les ha sido presuntamente denegado por la entidad local. La ausencia del presupuesto previo necesario para plantear la reclamación determina su inadmisión. La denuncia de publicidad activa es genérica. Archivar.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Inadmisión / Archivar


Nº RESOLUCIÓN: 025/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Acuerdo de concesión de un Estadio a un Club de Futbol

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


© Gobierno de Aragón, 2021. Todos los derechos reservados