Nº RESOLUCIÓN: 001/2024
Entidad afectada: Comarca de Tarazona y el Moncayo
Motivo: Consejera comarcal solicita la identificación de personas que prestan servicios.
Tema: La reclamante invoca su condición de consejera comarcal. El Consejo ya ha admitido en varias ocasiones las reclamaciones presentadas por cargos electos al considerar que la existencia de un
régimen específico de acceso a la información en el ámbito local no puede privar a los cargos representativos de una garantía. Deber de colaboración entre Administraciones Públicas. Los datos de disponibilidad de móvil de la institución, especial
dedicación y horarios no son datos especiales, sino meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 002/2024
Entidad afectada: Comunidad de Regantes "Compromiso del Ebro"
Motivo: Silencio. Solicitud de documentación económica presupuestaria y de bienes de la Comunidad de Regantes.
Tema: Naturaleza de las Comunidades de Regantes y su sometimiento a la legislación en materia de transparencia en tanto que corporaciones de derecho público única y exclusivamente respecto a sus
actividades sujetas a Derecho Administrativo.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 003/2024
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Motivo: Solicitud de información sobre procedimiento de adjudicación de vivienda social en Huesca.
Tema: Deber de colaboración. No es admisible ampliar, por la vía de la reclamación, los términos de la solicitud de información presentada inicialmente dado que se podría perjudicar el principio de
la seguridad jurídica, consagrado en el artículo 9.3 de nuestra Constitución.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar / Inadmitir
Nº RESOLUCIÓN: 004/2024
Entidad afectada: Ayuntamiento de Piedratajada
Motivo: Acceso parcial. Diversos documentos y datos relacionados con un monte de utilidad pública.
Tema: Incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. La entidad local alega escasez de medios. No se otorga un plazo amplio adicional para el cumplimiento de la resolución puesto que la
prórroga ha sido indirectamente concedida por un plazo mucho mayor dado el tiempo transcurrido entre la fecha de solicitud y la fecha de resolución de esta reclamación.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 005/2024
Entidad afectada: Diputación Provincial de Huesca
Motivo: Acceso parcial. Diversos documentos y datos relacionados con empresa participada.
Tema: Deben excluirse del objeto de información publica, dudas jurídicas, posicionamientos o la información futura. CTAR se dirige a velar por la normativa en materia de transparencia, es decir,
no se configura como un órgano de control general del conjunto de actividades llevadas a cabo por los sujetos obligados a la ley.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 006/2024
Entidad afectada: Ayuntamiento de Fanlo
Motivo: Solicita estado de cuentas del Ayuntamiento y diversa información económica y de personal.
Tema: Entidades locales con tratamiento contable simplificado. Se establecen modelos simplificados de cuentas que reflejarán, en todo caso, la situación financiera y la ejecución y liquidación de
los presupuestos. Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo simplificado de contabilidad local. El acceso a la información contable de un ayuntamiento y de una empresa municipal es pertinente,
necesaria e idónea para el control del gasto público. La Ley de Cuentas Abiertas de Aragón establece la obligación de hacer públicas en el Portal de Transparencia las definidas como cuentas bancarias abiertas de las que se excluyen las cuentas
restringidas de recaudación y las provisiones de fondos.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 007/2024
Entidad afectada: Ayuntamiento de Salas Bajas
Motivo: Silencio. Solicita diversa documentación sobre documento de cesión de inmueble.
Tema: Solicita documento de cesión de un inmueble del Ayuntamiento. La información se había facilitado en el momento de resolver la reclamación.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 008/2024
Entidad afectada: Ayuntamiento de Aguilón
Motivo: No ha recibido la información solicitada.
Tema: Derecho de acceso a la información publica por parte de electos locales. La LALA impone un derecho de reserva que obliga a la persona concejal a respetar la confidencialidad de la
información a que tenga acceso en virtud del cargo. El hecho de que en la normativa local exista una regulación especifica en el plano sustantivo y procedimental del derecho de acceso a la información en modo alguno excluye que el interesado pueda
formular una reclamación en materia de transparencia. No consta fehacientemente que el reclamante haya recibido la información.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 009/2024
Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza
Motivo: Silencio del Ayuntamiento de Zaragoza. Solicita desglose del gasto liquidado en partida presupuestaria.
Tema: Se ofrece la información sobre el desglose del gasto liquidado en una partida presupuestaria.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 010/2024
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación Cultura y Deporte
Motivo: La documentación remitida no responde totalmente a la información solicitada.
Tema: Se facilita la información sobre la situación de las plazas de maestro interino que ocupa la solicitante y su posible incorporación al concurso. Doctrina, diferencia entre consulta e
información pública.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 011/2024
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad
Motivo: Solicita información al Departamento de Sanidad sobre si se ha realizado el traslado de un paciente de la base aérea de Zaragoza a otra Comunidad.
Tema: No existe información en los archivos de que se haya efectuado el traslado ni con medios propios ni con medios ajenos dependientes del Servicio Aragonés de Salud. Esta información fue
finalmente facilitada. Ello comporta la pérdida sobrevenida del objeto de esta reclamación, dado que el propósito de obtener la información pública ha sido finalmente satisfecho y se ha visto cumplida la finalidad de las leyes de transparencia,
razones por las que procede dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 012/2024
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública
Motivo: Identificación de las autoridades y personal responsables en la tramitación de un procedimiento en materia de función pública.
Tema: La inadmisión de un procedimiento no significa que no exista un expediente administrativo relativo al mismo. Se ofrece información de memorias e informes de un decreto, remitiendo a la url
del Portal de transparencia.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 013/2024
Entidad afectada: Ayuntamiento de Botorrita
Motivo: Silencio. Falta comunicación previa a la persona solicitante.
Tema: El Ayuntamiento reclamado ofrece información insuficiente. La información que no existe no puede proporcionarse pero debe trasladar su inexistencia al solicitante. El CTAR no es un
intermediario.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 014/2024
Entidad afectada: Ayuntamiento de Torla
Motivo: Silencio.
Tema: Informe preliminar referido en el expediente, no incorporado, porque se incorpora un informe posterior que recoge su contenido. Debe ofrecerse esta información y que el solicitante decida si
existe o no plena coincidencia.
Fecha de resolución: 26/03/24
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 001/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Motivo: Inadmisión. Funcionamiento aplicación informática gestión listas interinos.
Tema: El Departamento debió remitir la solicitud de información al órgano competente para resolverla. Durante la tramitación de la reclamación, el órgano competente (con una nueva solicitud) ha
proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 002/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad
Motivo: Silencio. Plantillas respuestas exámenes.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el órgano competente ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación.
Dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 003/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Grisel
Motivo: Silencio. Explicación sobre si unas denuncias presentadas ante un Ayuntamiento han dado origen a la incoación de un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística de obras
en curso de ejecución.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el órgano competente ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación.
Dar por terminado el procedimiento
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 004/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda
Motivo: Inadmisión. Correos electrónicos relativos a un empleado público.
Tema: Doctrina sobre la información auxiliar o de apoyo. Los correos electrónicos solicitados tienen el carácter de meras comunicaciones internas que no constituyen trámites de un procedimiento, ni
consta que hayan servido como motivación de alguna decisión final. Desestimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 005/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública
Motivo: Acceso parcial. Identificación ocupantes plazas RPT
Tema: Se reconoce el derecho del solicitante a obtener una copia completa de la RPT del Departamento de Sanidad, con identificación de las personas ocupantes de los puestos de trabajo, si bien
deben adoptarse previamente las cautelas y trámites para hacerlo efectivo sin lesionar datos de carácter personal especialmente protegidos o situaciones de especial protección que se detallan en la Resolución. Estimar
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 006/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Motivo: Silencio. Acceso a los documentos que integran un expediente administrativo.
Tema: Forman parte del expediente administrativo —y debe facilitarse el acceso a ellos— los informes que sean preceptivos y vinculantes y que se hayan solicitado antes de la resolución final del
procedimiento. El Departamento puso a disposición de la reclamante la información pública demandada. El hecho de que no se completara la entrega de la información se debió exclusivamente a la falta de comparecencia de la entidad reclamante en la
sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para atender la notificación, lo que lleva a concluir que debe desestimarse la pretensión formulada en esta reclamación respecto a la entrega de esa información. Todo ello sin
perjuicio del derecho de la reclamante a formular una nueva solicitud de información pública dirigida al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Desestimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 007/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Cimballa
Motivo: Silencio. Situación jurídica de unas fincas comunales. Documentación asociada.
Tema: La documentación solicitada se refiere a unos aprovechamientos agrícolas y de aguas que habrían sido adjudicados por el Ayuntamiento de Cimballa, en los que, a priori, —y ante la falta de
emisión del informe municipal solicitado por el Consejo— no concurre ninguna de las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información pública previstas en el artículo 30 de la Ley 8/2015, ni tampoco una vulneración de los límites al
derecho de acceso recogidos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, a excepción de lo relativo a los datos identificativos de personas físicas que aparezcan en los documentos solicitados. Estimar
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 008/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza
Motivo: Silencio. La información detallada en formato electrónico abierto, a ser posible georreferenciada, de las redes de telecomunicaciones subterráneas por cable de la ciudad y
acometidas.
Tema: Las causas de inadmisión de información inexistente y acción de reelaboración no pueden concurrir en el mismo caso, pues son incompatibles. Alcance del concepto reelaboración. De una parte,
la información se solicita en formato electrónico distinto al que existe (papel) y deben utilizarse diversas fuentes de información y, de otra, el Ayuntamiento carece de los medios técnicos para extraer la información que se solicita, teniendo en
cuenta, además, que acometer esta tarea resultaría «muy costoso tanto en jornadas laborales, difícilmente cuantificables para las que no existe personal disponible y en medios técnicos e informáticos que habría que dotar expresamente, lo cual no
resulta asumible económicamente». Desestimar
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 009/2023
Entidad afectada: Comunidad de Albarracín
Motivo: Acceso parcial. Diversos documentos y datos relacionados con un monte de utilidad pública.
Tema: Reclamaciones acumuladas. Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico —establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a
la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (en adelante, Ley 27/2006)—, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para resolver la reclamación. Estimar parcialmente y
dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 010/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Baldellou
Motivo: Silencio. Documentación relativa a un contrato público.
Tema: La contratación pública está sometida a publicidad activa, lo que no impide que cualquier persona pueda solicitar datos sobre la misma con mayor detalle. Estimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 011/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
Motivo: Acceso. Resolución por la que se reconoce el acceso a la copia de los expedientes administrativos relativos a la sustitución de unos avales.
Tema: Se reconoce legitimación a la reclamante. Análisis de los límites del artículo 14.1.e), h), j) y k) de la Ley 19/2013. Estos límites no resultan aplicables al caso concreto.
Desestimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
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