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Nº RESOLUCIÓN: 001/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento de Monterde

Motivo: Silencio. Solicitud de diversa información relativa a la gestión municipal. Denuncia de publicidad activa.

Tema: El reclamante presentó diversas solicitudes con un amplio contenido que incluye: quejas sobre la gestión muncipal, solicitudes de información y una denuncia de publicidad activa. Se recuerda el alcance de las competencias del CTAR, por lo que se excluyen aquellas cuestiones ajenas a la transparencia. Se estima la denuncia de publidad activa: contratos menores y declaraciones de bienes de cargos electos. Se reconoce el derecho de acceso respecto a las siguientes informaciones: Dictamen de la Comisión de Cuentas relativo a la Cuenta General, facturas de determinados contratos, expediente de contratación completo y diversos expedientes administrativos. Estimación parcial del derecho de acceso y total de la denuncia de publicidad activa.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente / Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 002/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento Sanidad

Motivo: Acceso parcial. Resultados, medidas y sanciones adoptadas de cada una de las inspecciones higiénico-sanitarias realizadas en los últimos cuatro años a los establecimientos que cuenten con elaboración, venta y/o servicio de alimentos y/o bebidas en Aragón.

Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. Los datos solicitados serán los contenidos en las correspondientes actas de inspección que se hayan podido elaborar por los inspectores en el ejercicio de sus funciones. No se acreditan causas de inadmisión ni límites y debe proporcionarse la información, a excepción de el nombre y ubicación de los establecimientos sancionados cuando la persona responsable de la infracción administrativa sea una persona física (ex artículo 15.1 de la Ley 19/2013). Estimación parcial.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 003/2022

Entidad afectada: Federación Aragonesa de Voleibol

Motivo: Denuncia publicidad activa. Resoluciones adoptadas por el Comité de competición y el Comité de apelación de una federación deportiva.

Tema: Naturaleza jurídica de las federaciones deportivas. La Ley aragonesa de transparencia extiende su ámbito subjetivo de aplicación, respecto a regulación estatal, a las federaciones deportivas, pero solo «en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo», equiparándolas en este aspecto a las corporaciones de derecho público. Las resoluciones adoptadas tanto por el Comité de competición como por el Comité de apelación, órganos de disciplina deportiva integrados en la Federación Aragonesa de Voleibol, constituyen información pública y, por tanto, pueden ser objeto de solicitud de acceso a la información pero no constituyen un item de publicidad activa obligatoria. Desestimar.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 004/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud

Motivo: Silencio. Documentación de ejecución de un contrato público.

Tema: La información solicitada es información pública pero concurre cosa juzgada administrativa. Inadmisión.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 005/2022

Entidad afectada: Zaragoza Club de Futbol Femenino

Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y estadística. Silencio. Solicitud de acceso no acreditada.

Tema: Se cumple el requisito de haber percibido de las Administraciones públicas aragonesas, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones públicas por cuantía superior a 100.000 euros (artículo 8.1.b) Ley 8/2015). La entidad deportiva no cumple ni una sola de las obligaciones de publicidad activa contenidas en la Ley 8/2015, impidiendo con ello el conocimiento y control por parte de la ciudadanía de su actividad y de su gestión económica y presupuestaria. No se acredita la previa presentación de solicitud de acceso a información pública alguna, ni se concretan los expedientes cuyo acceso les ha sido presuntamente denegado. La ausencia del presupuesto previo necesario para plantear la reclamación determina su inadmisión en ese punto. Estimar. Inadmitir.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Estimar / Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 006/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Acceso parcial. Resoluciones de autorización excepcional de comercialización y uso de la sustancia química 1,3-dicloropropeno

Tema: Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para resolver la reclamación. Marco regulador de los productos fitosanitarios. Si una parte de la información solicictada no existe debe hacerse constar expresamente. Se analiza la eventual concurrencia de alguno de los límites previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013. El Departamento debe entregar la documentación reclamada anonimizando los datos personales de las personas físicas eventuales titulares de las fincas afectadas. En cuanto a los titulares personas jurídicas, debería analizase la posible concurrencia del límite previsto en el artículo 14.1.h) de la Ley 19/2013 —cuando el acceso a la información suponga un perjuicio para «los intereses económicos y comerciales»— en cuanto que un conocimiento por parte de los terceros de la utilización, aunque sea excepcional de los productos, podría perjudicar su posición en el mercado y comprometer la posición competitiva que dichas empresas ocupan. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 007/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Acceso parcial. Efectos adversos principio activo.

Tema: Se introduce en la reclamación una cuestión novedosa que supone un cambio de la petición de información pública realizada en la solicitud inicial.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 008/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Acceso parcial. Contagiados y fallecidos por covid 19 en residencias de mayores.

Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. Falta de motivación del acceso parcial concedido. En el informe a la reclamación se acude a la causa de inadmisión de reelaboración, que no concurre. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 009/2022

Entidad afectada: Comarca Ribera Baja del Ebro

Motivo: Silencio. Copia de las pruebas de un proceso selectivo.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, la Comarca ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 28/02/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 010/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Enunciados y plantilla correctora exámenes docentes.

Tema: Lo solicitado es información pública y no concurre la causa de inadmisión de reelaboración. Si la documentación obra en archivos definitivos debe igualmente localizarse y entregarse. En el supuesto de que los documentos hubieran sido destruidos, debe hacerse constar expresamente esta circunstancia al reclamante. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 011/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Acceso parcial. Forma de gestión de las residencias de mayores. Sanciones a residencias de mayores.

Tema: El Departamento dispone del dato del tipo de gestión de todas y cada una de las residencias de mayores en la Comunidad Autónoma de Aragón, en los términos en que fue solicitado (centro público -de gestión directa o indirecta- o privado, y dentro de estos últimos su carácter de iniciativa social o mercantil) que es información pública, debe entregarse y difundirse como publicidad activa. Doctrina de los Comisionados de transparencia sobre la condición de información pública de las infracciones y sanciones en las residencias de mayores en España. Derecho de acceso no es publicidad activa. No puede aplicarse simultaneamente causas de inadmisión y límites. No concurren ambas y en el supuesto concreto se puede omitir el trámite de alegaciones a los interesados. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 012/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Acceso parcial. Documentación de concentración parcelaria.

Tema: En la documentación de la concentración parcelaria aparecen datos personales encuadrables tanto en la categoría de datos identificativos como en la de datos económicos sensibles, que obligarán a la necesaria ponderación entre los intereses en conflicto. No se justifica adecuadamente la concurrencia de alguna de las circunstancias que la Ley 8/2015 reconoce para el acceso “in situ” a la documentación, pues en ningún momento la resolución impugnada sostiene que la digitalización de la documentación demandada sea técnicamente inviable, sino que “todavía” no se ha llevado a cabo debido al tamaño y antigüedad de los documentos. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 013/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Silencio. Número de pruebas covid-19.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 014/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud

Motivo: Acceso parcial. Evolución de la plantilla orgánica del Servicio Aragonés de Salud durante el 2018.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 015/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento de Cuarte

Motivo: Silencio. Copia de los informes técnicos y jurídicos de los expedientes urbanísticos incoados en un año.

Tema: Carácter de información pública de los documentos que integran los expedientes en los procedimientos urbanísticos. Doctrina contenida en el Informe 5/2020, de 19 de octubre, CTAR. Al circunscribirse la petición a un año (2019) y limitarse a la copia de los informes técnico y jurídico y de la resolución de cada expediente urbanístico no concurre en la solicitud el carácter abusivo. En todo caso, con el objetivo de no entorpecer los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, se considera adecuado que sea éste el que, basándose en criterios de proporcionalidad y con la suficiente justificación, determine el número de informes técnicos y jurídicos, correspondientes a 2019, que es razonable suministrar, de manera que no se comprometa la gestión de los servicios públicos que tenga encomendados. A tal fin el reclamante podrá concretar, de ese número limitado de informes, los expedientes a los que quiere acceder. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 016/2022

Entidad afectada: Zaragoza Club de Fútbol Femenino / Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y estadística. Silencio. Copia Convenio.

Tema: Se cumple el requisito de haber percibido de las Administraciones públicas aragonesas, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones públicas por cuantía superior a 100.000 euros (artículo 8.1.b) Ley 8/2015). La entidad deportiva no cumple suficientemente las obligaciones de publicidad activa contenidas en la Ley 8/2015, impidiendo con ello el conocimiento y control por parte de la ciudadanía de su actividad y de su gestión económica y presupuestaria. Un convenio es información pública sometida a publicidad activa. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 017/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales

Motivo: Acceso parcial. Información contractual.

Tema: Aunque existe un “clima de hostilidad” entre la administración y el reclamante, no concurre el carácter abusivo en la solicitud, alegado además en fase de reclamación. Las leyes de Transparencia complementan y refuerzan los principios de publicidad y transparencia consagrados por la legislación de contratos del sector público (en la actualidad, Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en adelante LCSP), sin que una norma desplace a la otra, aun cuando ambas tienen finalidades diferentes. El órgano de contratación es el responsable de la tramitación de los contratos menores y por tanto de la custodia del expediente de contratación, incluidas las facturas. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 018/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Acceso parcial. Fallecidos por covid-19 en centros residenciales.

Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. Falta de motivación del acceso parcial concedido. En el informe a la reclamación se acude a la causa de inadmisión de reelaboración, que no concurre. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite que debe estar ultimándose para una reclamacion anterior. Retrotraer.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 019/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Inadmisión. Gastos derivados del contrato de mediación de prensa del año 2020 de un Ayuntamiento.

Tema: Lo solicitado es información pública. Consultado el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza se comprueba la adecuada publicación de lo solicitado. No se ha dado acceso al solicitante a la URL. Desestimar denuncia de publicidad activa y estimar reclamación derecho de acceso.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 020/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Ibdes

Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y estadística.

Tema: Aun existiendo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento diversos apartados destinados a «información institucional», «normativa», «económica», «ayudas y subvenciones», «patrimonio», «contratación», «urbanismo, obras públicas y medio ambiente» e «información y atención al ciudadano», lo cierto es que la mayoría de estos apartados aparecen vacíos de contenido o con información desactualizada. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 021/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Nuevalos

Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y estadística.

Tema: Aun existiendo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento diversos apartados destinados a «información institucional», «normativa», «económica», «ayudas y subvenciones», «patrimonio», «contratación», «urbanismo, obras públicas y medio ambiente» e «información y atención al ciudadano», lo cierto es que la mayoría de estos apartados aparecen vacíos de contenido o con información desactualizada. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 022/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Velilla de Cinca

Motivo: Silencio. Acceso a expediente cesión tramo urbano. Reunión con una técnica municipal.

Tema: Acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales. El expediente de la travesía es información pública. Si el Ayuntamiento no disponía de la documentación, por su antigüedad, debió indicarselo así al solicitante y derivarlo a la Administración competente. La petición de mantener una reunión con una técnica no responde a los fines propios de las Leyes de transparencia. Estimar parcialmente.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 023/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Vera del Moncayo

Motivo: Acceso parcial. Certificación de obra. Facturas. Encargo.

Tema: Acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales. Es irrelevante que el solicitante pertenezca, o no, a la Junta de Gobierno Local. La garantía legal de confidencialidad es el único contrapeso que el legislador ha considerado necesario y adecuado imponer para equilibrar las exorbitantes potestades de acceso a la información que se garantizan a los miembros de una corporación local. Se reconoce el derecho a obtener copias de la documentación contractual solicitada. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 024/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Acceso parcial. Memoria de gestión de residuos.

Tema: Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico — establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente—, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para resolver la reclamación. La memoria de gestión de residuos es información pública a la vista del artículo 41 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 025/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento de Aguilón

Motivo: Silencio. Listado de presullas y comunes.

Tema: Lo demandado es información pública. Se trata del listado de unos aprovechamientos agrícolas gestionados por el Ayuntamiento en los que no concurre ninguna de las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información pública previstas en el artículo 30 de la Ley 8/2015, ni tampoco — a priori — una vulneración de los límites al derecho de acceso recogidos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, a excepción de lo relativo a los datos identificativos de personas físicas que aparezcan en los documentos solicitados. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


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