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Nº RESOLUCIÓN: 059/2021

Entidad afectada: Sindicato Término de Almozara (Comunidad de Regantes)

Motivo: Denegación. Copia de un convenio entre la Comunidad de Regantes y una mercantil.

Tema: Competencia del CTAR para resolver las reclamaciones frente a las actuaciones de las Comunidades de regantes radicadas en territorio aragonés. La reclamación se interpuso en plazo ya que del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 —en redacción dada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo— dispuso la suspensión de los plazos y términos de los procedimientos de las entidades del sector público, incluido el previsto en el artículo 36.1 de la Ley 8/2015, desde el 14 de marzo de 2020, fecha de su entrada en vigor. Posteriormente, la disposición derogatoria única del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, dejó sin efecto dicha disposición y el artículo 9 de dicho Real Decreto estableció la reanudación y, en su caso, el reinicio de los referidos plazos y términos, con efectos desde el 1 de junio de 2020. Las personas jurídicas no son titulares del derecho de protección de datos. El convenio solicitadose enmarca fuera del ámbito de las actividades sujetas a Derecho Administrativo de la Comunidad de Regantes y excluidas, por tanto, del ejercicio del derecho de acceso, al no ser consecuencia del ejercicio de funciones o potestades públicas delegadas en la entidad. Desestimar

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 058/2021

Entidad afectada: Fundación Logistic Center

Motivo: Acceso parcial. Retribuciones conjuntas e individuales de los empleados de una Fundación pública.

Tema: El concepto legal de información pública comprende la información que obre en poder de los sujetos obligados en el momento de la solicitud, independientemente de su fecha, o de que hayan trascurrido los plazos de recursos. Es posible, por tanto, solicitar información pública generada antes de la entrada en vigor de la normativa de transparencia. La información relativa a las retribuciones anuales globales percibidas por el personal que presta o ha prestado servicios bajo la dependencia de la Fundación Zaragoza Logistics Center es información pública sometida a publicidad activa, lo que no impide que sea solicitada por derecho de acceso. Los límites no pueden invocarse en el informe a la reclamación. Condiciones para la aplicación del límite previsto en el artículo 14.1.f) de la Ley 19/2013, relativo a la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva. En cuanto a las retribuciones invividuales de los empleados de la Fundación no se aprecia interés público que justifique el acceso a éstas, por lo que debe prevalecer el derecho de éstos a la protección de dichos datos. Desestimar.

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 057/2021

Entidad afectada: Universidad de Zaragoza

Motivo: Acceso parcial. Informes técnicos encargados por la Mesa de contratación a la FNMT durante la tramitación de un procedimiento de contratación de la Universidad de Zaragoza.

Tema: Aplicación del límite previsto en el artículo 14.1.h) de la Ley 19/2013 —cuando el acceso a la información suponga un perjuicio para «los intereses económicos y comerciales»— La resolución de Unizar de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013 a la otra mercantil a la que se refería la información. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 056/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Biescas

Motivo: Silencio. Documentación de una licencia municipal de obras.

Tema: En el informe elaborado a la reclamación, se ha dado respuesta a toda de la información requerida, pero no se acredita su traslado a las reclamantes y el CTAR no es un "intermediario". Estimar.

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 055/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Acceso parcial. Documentos elaborados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el ejercicio de sus competencias en materia de planificación forestal.

Tema: Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico —establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (en adelante, Ley 27/2006)—, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para resolver la reclamación. La información que no existe no puede proporcionarse. Acceso a los datos identificativos de los empleados públicos que intervienen en un concreto procedimiento. Estimación parcial

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 054/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial

Motivo: Silencio. Documentación permisos de investigación de hidrocarburos.

Tema: Reproches tramitación. Todo lo solicitado es información pública de lo solicitado y no se aprecia la concurrencia de ninguno de los límites ni causas de inadmisión. Estimar.

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 053/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Acceso parcial. Listado con los bienes que han pasado a manos de la Comunidad Autónoma de Aragón en los últimos diez años, procedentes de personas que fallecieron y no tenían herederos

Tema: La información sobre la «superficie y/o características del bien» ya fue incluida como anexo en la resolución de acceso. El valor catastral solicitado en la reclamación es un nuevo dato no demandado en la solicitud de información pública de la que trae causa. Incongruencia. Desestimar.

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 052/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Villamayor de Gállego

Motivo: Inadmisión. Copia de los informes técnicos y jurídicos de los expedientes urbanísticos incoados en un año.

Tema: Carácter de información pública de los documentos que integran los expedientes en los procedimientos urbanísticos. Doctrina contenida en el Informe 5/2020, de 19 de octubre, CTAR. Al circunscribirse la petición a un año (2019) y limitarse a la copia de los informes técnico y jurídico y de la resolución de cada expediente urbanístico no concurre en la solicitud el carácter abusivo. En todo caso, con el objetivo de no entorpecer los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, se considera adecuado que sea éste el que, basándose en criterios de proporcionalidad y con la suficiente justificación, determine el número de informes técnicos y jurídicos, correspondientes a 2019, que es razonable suministrar, de manera que no se comprometa la gestión de los servicios públicos que tenga encomendados. A tal fin el reclamante podrá concretar, de ese número limitado de informes, los expedientes a los que quiere acceder. Estimar.

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 051/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Vera de Moncayo

Motivo: Denegación. Informe pericial del expediente relativo a la adquisición de un inmueble por un Ayuntamiento.

Tema: El reclamante es también concejal del Ayuntamiento y solicitó la información al amparo del régimen específico de acceso a la información previsto en la normativa local. Se admite la reclamación presentada por un cargo electo siguiendo la doctrina establecida por el CTAR. El documento solicitado es información pública. El principio de responsabilidad y rendición de cuentas, el principio de libre acceso a la información pública, el principio de utilidad, el principio de gratuidad o el acceso preferentemente electrónico, así como las previsiones establecidas por esas normas con relación a la formalización del acceso, están llamados a proyectarse sobre el conjunto del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, también sobre los regímenes específicos de acceso a la información como ocurre en el caso de los electos locales. Está superada la previsión del ROF (artículo 16.1 a), que limita el derecho a obtener copias de la información a una serie de supuestos. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 050/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Manzanera

Motivo: Actuaciones. Copia de las actas de inspección y de los informes técnicos y jurídicos de los expedientes urbanísticos incoados en diez años.

Tema: Carácter de información pública de los documentos que integran los expedientes en los procedimientos urbanísticos. Doctrina contenida en el Informe 5/2020, de 19 de octubre, CTAR. El ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados, evitando un uso abusivo del derecho. El reclamante está requiriendo documentación a un gran número de municipios en España, de forma genérica, habiendo llegado el conflicto en algunos casos a los Tribunales. En el caso concreto se dan los presupuestos para considerar que la solicitud es abusiva y contraria al ordenamiento jurídico, se incluye en el concepto de abuso del derecho, requiere de un tratamiento que obliga a paralizar el resto de la gestión del sujeto obligado: desestimar (municipio de 516 habitantes) e impide la atención justa y equitativa de su trabajo y del servicio público que tiene encomendado. Desestimar

Fecha de resolución: 25/11/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 049/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Escucha

Motivo: Silencio. Procedimientos urbanisticos.

Tema: Carácter de información pública de los documentos que integran los expedientes en los procedimientos urbanísticos. Protección de datos de caracter personal. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 048/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento

Motivo: Acceso parcial. Estado de desarrollo e implantación de la Administración electrónica.

Tema: La información demandada forma parte de la que, como mínimo, están obligadas a publicar las entidades a las que les resultan de aplicación las disposiciones de transparencia establecidas en el título II de la Ley 8/2015, lo que no impide su solicitud a través del derecho de acceso. Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 047/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Canfranc

Motivo: Silencio. Partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de Bienes de Interés Cultural.

Tema: La información demandada forma parte de la que, como mínimo, están obligadas a publicar las entidades a las que, como el Ayuntamiento de Canfranc, les resultan de aplicación las disposiciones de transparencia establecidas en el título II de la Ley 8/2015, lo que no impide su solicitud a través del derecho de acceso. Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 046/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Caspe

Motivo: Silencio. Partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de Bienes de Interés Cultural.

Tema: La información demandada forma parte de la que, como mínimo, están obligadas a publicar las entidades a las que, como el Ayuntamiento de Caspe, les resultan de aplicación las disposiciones de transparencia establecidas en el título II de la Ley 8/2015, lo que no impide su solicitud a través del derecho de acceso. Si la información no existe debe indicarse. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 045/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud.

Motivo: Actuaciones. Duración de la jornada de trabajo de un colectivo determinado durante un periodo de tiempo y duración de la jornada ordinaria laboral realizada por la solicitante en un periodo de tiempo.

Tema: Acumulación de reclamaciones. Necesidad de congruencia entre las solicitudes iniciales y las reclamaciones. El dato de duración de jornada de un colectivo en un periodo determinado es información pública no sometida a ningún límite de los previstos en la normativa de transparencia. El dato de la jornada realizada por un concreto profesional se solicita por éste (dato propio) y no aplica ponderación de protección de datos. La mayor parte de lo solicitado se ha proporcionado durante la tramitación de la reclamación, lo que comporta la pérdida sobrevenida de su objeto. Otra parte tiene por objeto la emisión de certificados, lo que no constituye información pública. Dar por terminados los procedimientos.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 044/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial

Motivo: Silencio. Años en que una sociedad pública ha sido certificada con el sello RSC.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 043/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Barbastro

Motivo: Silencio. Expediente administrativo relativo a la modificación de la relación de puestos de trabajo de un Ayuntamiento.

Tema: La solicitud tiene por objeto la emisión de certificados, lo que no constituyte información pública. Desestimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 042/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Motivo: Denuncia inspección de vivienda.

Tema: La reclamación no tiene por objeto la obtención de información pública, sino requerir que se lleve a cabo una determinada actuación administrativa, lo que no responde a los fines propios de las Leyes de Transparencia. Inadmitir.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 041/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Silencio. Datos sobre inspecciones higiénico-sanitarias realizadas en Aragón a establecimientos de restauración o alimentación, de enero 2016 a junio de 2019.

Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. El informe general remitido se refiere únicamente al año 2018, siendo que el periodo temporal respecto al que se pedían los datos era el comprendido entre enero de 2016 y junio de 2019. No se acreditan causas de inadmisión ni límites y debe proporcionarse la información, a excepción de el nombre y ubicación de los establecimientos sancionados cuando la persona responsable de la infracción administrativa sea una persona física (ex artículo 15.1 de la Ley 19/2013). Estimación parcial.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 040/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Silencio. Planes Autoprotección colegios públicos.

Tema: El número de colegios públicos de titularidad del Gobierno de Aragón que cuentan con un Plan de Autoprotección y en qué registro administrativo están registrados es información pública. No concurren límites ni causas de inadmisión. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 039/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Biescas

Motivo: Silencio. Datos sobre la gestión de un Parque Faunístico.

Tema: El Ayuntamiento sostiene que la entidad local menor no está obligada a facilitar información sobre la gestión del Parque Faunístico de Lacuniacha al tratarse de una sociedad mercantil de economía mixta en cuyo capital social la participación de la citada entidad local es inferior al 50%, lo que no eximía en ningún caso al Ayuntamiento de la obligación de resolver expresamente la solicitud de información pública que se le había dirigido.
La sociedad mercantil “Parque Faunístico de los Pirineos, S.A.” encaja en la categoría de sujetos obligados de la letra d) del apartado 1 del artículo 8 de la Ley 8/2015, en atención a la participación de la entidad local menor de Piedrafita de Jaca en dicha mercantil (49,6%). En todo caso, la sociedad mercantil, al no estar incluida entre los sujetos del artículo 4 de la Ley 8/2015, no está sujeta a las previsiones de esa Ley relativas al derecho de acceso a la información pública, y por ello la reclamación presentada debe ser desestimada.
A efectos didácticos se señala la opinión favorable a que los datos por cuyo acceso se ha interpuesto la reclamación sean objeto de publicidad activa voluntaria por parte de la entidad “Parque Faunístico de los Pirineos, S.A.”, a la vista de las obligaciones de publicidad activa a las que está sometida —especialmente la recogida en la letra a) del apartado 1 del artículo 12 de la Ley 8/2015, referida a la publicación de las funciones que desarrollan las entidades sujetas— puestas en relación con la destacada contribución que viene realizando el Parque Faunístico Lacuniacha a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, al desarrollo de proyectos educativos y divulgativos y al conocimiento científico.


Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 038/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Huesca

Motivo: Denegación. Información de una Comunidad de Aguas

Tema: El Ayuntamiento deniega en base a Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, por entender que no es el responsable de su tratamiento ni dispone de autorización de su titular. Las Comunidades de Aguas están incluidas en el ámbito subjetivo de aplicación de las leyes de transparencia. Así lo establecen tanto el artículo 2.1.e) de la Ley 19/2013, como el artículo 4.1.g) de la Ley 8/2015, que prevén su sometimiento a las disposiciones sobre transparencia «en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo». Es de aplicación la previsión contenida en el artículo 19.4 de la Ley 19/2013 por lo que procede la retroacción del procedimiento al momento de la adopción del trámite. Retrotraer.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 037/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Silencio. Contratos centros de menores y número de menores acogidos.

Tema: La contratación pública está sometida a publicidad activa, lo que no impide que cualquier persona pueda solicitar datos sobre la misma con mayor detalle. La Resolución mediante la que se resolvió la solicitud se limitaba a incorporar los enlaces a dos herramientas de búsqueda: la disponible en el Perfil de contratante de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la relativa a los acuerdos de acción concertada (formalizados y en tramitación) impulsados por el Gobierno de Aragón para la prestación de servicios de carácter social y sanitario, que no dan respuesta a lo solicitado. En cuanto al número de menores acogidos, no concurre ni la causa de inadmisión de reelaboración ni el límite de protección de datos de caracter personal, al tratarse de datos estadísticos. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 036/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Binaced

Motivo: Acceso parcial. Contratos menores y pagos derivados.

Tema: La contratación pública está dotada de centralidad en el marco normativo regulador de la transparencia. La publicación de todos los contratos, mayores y menores, de un Ayuntamiento, con los datos exigidos en la norma y con actualización trimestral, constituye una obligación de publicidad activa que debe realizarse de oficio por la entidad local, lo que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información con un mayor grado de concreción. En algunos casos concretos, con aplicación específica en solicitudes de acceso a la información contractual, se debe omitir el trámite de alegaciones a los interesados, a fin de evitar dilaciones y cargas burocráticas del procedimiento sin causa razonable para su efectividad. Datos personales de los contratistas personas físicas. Únicamente se debe omitir en los contratos menores a proporcionar los datos personales excesivos de la persona física adjudicataria, como su firma, su DNI, o los datos de contacto personal, si constan. Estimar.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 035/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud

Motivo: Acceso parcial. Documentación relativa a la adjudicación y ejecución de dos Lotes de un contrato público.

Tema: Las Leyes de Transparencia complementan y refuerzan los principios de publicidad y transparencia consagrados por la legislación de contratos del sector público (en la actualidad, Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en adelante LCSP), sin que una norma desplace a la otra, aun cuando ambas tienen finalidades diferentes. Solicitudes reiterativas. No se puede equiparar el trámite de «vista de un expediente» ejercido al amparo de una legislación sectorial (en este supuesto, la de contratación pública) con una solicitud de ejercicio del derecho de acceso a la información pública. La subcontratación sobre la que se pide documentación fue una subcontratación no autorizada —y, en consecuencia, no documentada— ejecutada de manera unilateral por la empresa, por un periodo limitado de tiempo y ya concluida. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


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