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Nº RESOLUCIÓN: 26/2018

Entidad afectada: Universidad de Zaragoza

Motivo: Inadmisión. Información de relevancia jurídica (texto consolidado del Pacto del personal funcionario de la Universidad de Zaragoza)

Tema: El Pacto al que se refiere la reclamación se encuentre disponible en la web de la Universidad de Zaragoza, así como las actas de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación relativas a la interpretación del Pacto. Se aclara el concepto de texto consolidado para concluir que el Pacto no ha sufrido modificaciones, ni correcciones, tras su publicación por lo que no existe una versión consolidada. No puede proporcionarse la información que no existe. No hay incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Universidad. Desestimar.

Fecha de resolución: 21/05/18

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 27/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Información de relevancia jurídica (adopción y aplicación de una Resolución para limitar el uso de la btt en los montes)

Tema: No se han aplicado las normas procedimentales de los artículos 29 y 31 de la Ley 8/2015, ni se ha dado respuesta al solicitante, aunque en el informe tramitado a raíz de la solicitud sí se responde a todas las cuestiones planteadas por el solicitante. De la abundante información solicitadada, se distingue entre aquella que tiene la consideración de información pública conforme a las normas de transparencia y de éstas, aquellas que existen y por tanto, pueden ser proporcionadas al reclamante, en cuyo caso se estima la reclamación. Se desestima la reclamación respecto a las informaciones que no pueden ser consideradas información pública. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 21/05/18

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 28/2018

Entidad afectada: Universidad de Zaragoza

Motivo: Denegación. Retribuciones percibidas por un empleado público concreto.

Tema: Se distingue entre aquellas retribuciones que no están vinculadas a una persona concreta y que se encuentran disponibles en la web de la Universidad, en aplicación de las obligaciones en materia de publidad activa previstas en la Ley 8/2015 y las vinculadas a un concreto trabajador. Se desestima la pretensión relativa a las percepciones vinculadas a persona concreta,puesto que no se trata de un alto cargo o máximo responsable. Se aplica el límite previsto en el artículo 15.3 de la Ley 19/2013 sin que se aprecie interés público que prevalezca sobre el derecho del empleado a la protección de sus datos personales. Desestimar.

Fecha de resolución: 21/05/18

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 29/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Canfranc

Motivo: Acceso parcial. Copias de las nóminas de los trabajadores fijos del Ayuntamiento de Canfranc.

Tema: El Ayuntamiento de Canfranc ha proporcionado la información solicitada suprimiendo los datos identificativos de los trabajadores fijos. Se desestima la pretensión del reclamante respecto a esta información. No se motiva la necesidad de conocer estos datos. Es de aplicación el límite previsto en el artículo 15.3 de la Ley 19/2013, sin que se aprecie interés público que prevalezca sobre el derecho a la protección de datos de los trabajadores. Desestimar.

Fecha de resolución: 21/05/18

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 30/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Información relativa a las actuaciones realizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en relación con varias irregularidades que fueron denunciadas previamente por el reclamante.

Tema: El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no atendió la solicitud y tampoco ha remitido al CTAR el informe solicitado durante la tramitación de la reclamación, por lo que no es posible conocer su posición respecto al objeto de la reclamación, ni si se habían realizado otras actuaciones. La ausencia de respuesta por parte de la entidad reclamada no puede perjudicar el derecho de acceso a la información pública, por lo que se estima la reclamación por motivos formales, salvo en lo relativo a las medidas que puedan llevarse a cabo en el futuro, ya que se trata de información que no existe. Estimación por motivos formales.

Fecha de resolución: 25/06/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 31/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Información relativa al aprovechamiento forestal ejecutado en un monte de utilidad pública.

Tema: El Departameneto de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no dio respuesta en plazo a la solicitud, aunque sí lo hizo con posterioridad. Se estima la pretensión relativa a la copia del acta de entrega al adjudicatario, al considerar que no concurre la causa de inadmisión alegada por el Departamento prevista en el artículo 18 de la Ley 19/2013 (información auxiliar o de trámite). Se desestiman las pretensiones relativas al resto de documentos solicitados ya que o no existen o bien se trata de consideraciones relativas al adecuado cumplimiento de las normas que rigen los aprovechamientos forestales, y que por tanto, quedan fuera del ámbito competencial del CTAR. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 25/06/18

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 32/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Costes por alumno que asume el Gobierno de Aragón derivados del concierto educativo de un determinado colegio.

Tema: El Departamento de Educación, Cultura y Deporte proporcionó inicialmente los costes relativos al concepto «otros gastos» sin detallar el coste por alumno, ya que éste varía a lo largo del curso. Se recuerda la posibilidad de solicitar mayor concreción de la petición prevista en el artículo 29.e). Se considera insuficiente la remisión realizada a la normativa ya publicada reguladora de los conciertos educativos, puesto que de conformidad con los criterios y posicionamientos tanto del CTAR como de otros Comisionados de Transparencia, la publicación de una información no impide que se solicite mediante el ejercicio del derecho de acceso. En cuanto al fondo de la reclamación, la información proporcionada se refiere sólo a una parte de los gastos y no a la totalidad de conceptos que incluye la normativa que regula los conciertos educativos. A tenor del control económico y presupuestario de los gastos de los conciertos educativos, se concluye que debe proporcionarse la información relativa a todos ellos, incluidos gastos de personal. Estimar.

Fecha de resolución: 25/06/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 33/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Disconformidad con las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la restauración de una pista forestal.

Tema: El objeto de la reclamación no es información pública. Se considera que las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la reparación de una pista forestal han vulnerado determinados derechos del reclamante sobre ésta y se solicita la celebración de un convenio. Inadmisión.

Fecha de resolución: 25/06/18

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 34/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Copia de los pliegos y el contrato de telesasistencia y ayuda a domicilio. Copia del Convenio adoptado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para la prestación de la ayuda a domicilio.

Tema: Parte de la información solicitada (pliegos) se encuentra ya publicada por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza considera suficiente la remisión de las URL. No obstante, el reclamante ha presentado todos sus escritos de forma manuscrita por lo que se infiere que su acceso a internet es limitado y la satisfacción del derecho de acceso, en este caso, conlleva la remisión de copia de la información solicitada. El Ayuntamiento alega la imposibilidad de proporporcionar los contratos solicitados por contener datos de caracter personal. No obstante, la información puede proporcionarse previa anonimización de los datos identificativos tal como prevé el artículo 15.4 de la Ley 19/2013 y han considerado otros Comisionados de Transparencia. Se desestiman las alegaciones del Ayuntamiento de Zaragoza respecto a la imposibilidad de proporcionar la información relativa a los contratos por encontrarse todavía en ejecución. Se estima la reclamación.

Fecha de resolución: 25/06/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 35/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Desestimación. Denuncia de publicidad activa y solicitud de las listas de admitidos y excluidos, notas de aprobados y suspendidos de los procesos selectivos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tema: El reclamante solicita que se publiquen las listas de admitidos y excluidos, las notas de los aprobados y los suspendidos de los procesos selectivos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la tramitación de la solicitud, el Ayuntamiento requirió al solicitante para que acreditara su condición de interesado en alguno de los procesos selectivos. No obstante, el reclamante exige que se le proporcione la información solicitada. En primer lugar, se concluye que si la reclamación tiene por objeto el conjunto de procesos selectivos tiene caracter abusivo y por tanto concurre causa de inadmisión de conformidad con lo previsto en el artículo 18.e) de la Ley 19/2013. Se concluye que la publicación de las listas de admitidos y excluidos no está sujeta expresamente a publidad activa por la normativa de transparencia. Se desestima la pretensión de obtener los datos identificativos de los admitidos y excluidos, así como de las calificaciones de quienes no ha superado el proceso selectivo. Se desestima la la reclamación.

Fecha de resolución: 25/06/18

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 36/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Información relativa a los trabajos de reposición en un monte de utilidad pública.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 23/07/18

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 37/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Procedimiento de licitación del aprovechamiento forestal de un monte de utilidad pública.

Tema: La información solicitada es la contenida en el expediente en el que se sustenta el procedimiento de contratación de un aprovechamiento forestal, inicialmente licitado por procedimiento abierto y que posteriormente se adjudicó de forma directa. Debe proporcionarse la identificación de los empleados públicos responsables del procedimiento y del adjudicatario. No se analizan las consideraciones relativas al adecuado cumplimiento de las normas que rigen los aprovechamientos forestales, y que por tanto, quedan fuera del ámbito competencial del CTAR. Estimación.

Fecha de resolución: 23/07/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 38/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Terrer (Zaragoza)

Motivo: Obligación de publicidad activa. Grabación y retransmisión en streaming de los Plenos municipales.

Tema: Reclamación presentada por un cargo electo. Entre las obligaciones de publicidad activa en materia de transparencia política exigidas en la Ley 8/2015 no se incluye la retransmisión de los Plenos municipales. Ello no obstante, la posibilidad de restringir la grabación de los Plenos por quienes a éste asisten, es mucho más limitada que la afirmada por el Ayuntamiento y solo cuando durante el transcurso de la sesión se constate materialmente la existencia de una perturbación del funcionamiento ordinario de la institución causada por el ejercicio del derecho, podrá restringirse el mismo. Se desestima la reclamación.

Fecha de resolución: 23/07/18

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 39/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Acceso parcial. Actividades en montes de utilidad pública.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación se ha proporcionado parte de la información solicitada, por lo que se da por terminado el procedimiento respecto a ésta. Parte de la documentación no existe. Se analizan las causas de inadmisión invocadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, relativa tanto a la incompetencia del órgano (art.30.d) de la Ley 8/2015) como al caracter repetitivo o abusivo de la solicitud (art.30.e) de la Ley 8/2015), que no concurre. Dar por terminado el procedimiento respecto a lo proporcionado y estimar parcialmente.

Fecha de resolución: 23/07/18

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento respecto a la información proporcionada. Estimar parcialmente respecto a la información no proporcionada.


Nº RESOLUCIÓN: 40/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Acceso parcial. Diversa documentación relativa a los aprovechamientos en un monte de utilidad pública.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación se ha proporcionado parte de la información solicitada, por lo que se da por terminado el procedimiento respecto a ésta. Se desestiman las pretensiones que van dirigidas a obtener un pronunciamiento sobre una actuación de la Administración en materia de aprovechamientos forestales que nada tienen que ver con la transparencia. La información solicitada (informe final donde se justifique si el aprovechamiento ejecutado se ajusta a la planificación previa e información sobre la madera extraída) no forma parte de un expediente sancionador, sino que forma parte de un expediente relativo a la ejecución del aprovechamiento forestal llevado a cabo en un monte de utilidad pública. Dar por terminado el procedimiento respecto a lo proporcionado y estimar parcialmente.

Fecha de resolución: 23/07/18

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento respecto a la información proporcionada. Estimar parcialmente respecto a la información no proporcionada.


Nº RESOLUCIÓN: 41/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Diversa información relativa a un comedor escolar (datos identificativos del nutricionista, trazabilidad de los productos ecológicos, tiempos para la realización de las comidas).

Tema: Se reconoce el derecho de acceso a los datos del nutricionista, al tratarse de datos meramente identificativos relacionados con la organización y, por tanto, ser de aplicación lo previsto en el artículo 15.2 de la Ley 19/2013. La información relativa a la trazabilidad es insuficiente, se considera más adecuado proporcionar un listado de proveedores con la indicación de aquellos que proporcionan productos ecológicos. La información relativa a los tiempos establecidos en la normativa escolar para la realización de las comidas ha sido proporcionada al CTAR pero no a la reclamante. Se recuerda que el CTAR no es un mero intermediario en el traslado de información entre reclamante y entidad reclamada. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 42/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento Ainsa-Sobrabe (Huesca)

Motivo: Silencio. Desacuerdo respecto a la clasificación de una parcela del reclamante como suelo urbano.

Tema: La reclamación no tiene por objeto la obtención de información pública en los términos previstos en las normas de transparencia, sino exponer el desacuerdo con la actuación del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe al clasificar una parcela como suelo urbano. Inadmisión.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 43/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de La Zoma (Teruel)

Motivo: Silencio. Información relativa a las cuentas del Ayuntamiento así como a los movimientos de las cuentas bancarias. Diversas quejas relativas a la gestión municipal.

Tema: Se inadmite la reclamación relativa a aquellas informaciones que constituyen quejas sobre la gestión municipal que no tienen la consideración de información pública en los términos previstos en las normas de transparencia. Se reconoce el derecho de acceso a las cuentas del Ayuntamiento y a los movimientos de las cuentas bancarias. Se rechazan las alegaciones del Ayuntamiento de La Zoma relativas a que las cuentas municipales pueden ser consultadas de forma presencial. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 8/2015, la información deberá ser proporcionada en el formato solicitado, salvo que así se justifique. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 44/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Acceso parcial. Diversa información relativa a las actividades que se llevan a cabo en los montes de utilidad pública.

Tema: Se aprecia la concurrencia de cosa juzgada administrativa. El CTAR resolvió una reclamación con anterioridad que traía causa en la misma solicitud y versaba sobre similar objeto, pero que fue presentada antes de que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad atendiera la petición de derecho de acceso. La Resolución 39/2018, de 23 de julio que resolvió la primera de las reclamaciones ya analizaba todas las pretensiones ahora alegadas. Inadmisión.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 45/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Acceso total. Actuaciones realizadas por la Administración tras la presentación de una denuncia.

Tema: La reclamación no tiene por objeto la obtención de información pública en los términos previstos en las normas de transparencia, sino exponer el desacuerdo con la actuación de la Administración, al considerar que la conducta denunciada debería ser sancionada. Inadmisión.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 46/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Diversa documentación relativa a los aprovechamientos forestales que se ejecutan en un monte de utilidad pública.

Tema: La reclamación fue resuelta fuera del plazo establecido para ello. La Orden que resuelve la petición acuerda la estimación parcial respecto a parte de la información solicitada, ya que algunas de las informaciones solicitadas no existen. No obstante, se aprecia que la Orden no se pronuncia sobre tres de las cuestiones solicitadas (autorización para el uso de carreteras y planes de trabajo de las empresas, informes de daños y seguimiento realizado por la Administración e informe sobre el estado en que han quedado los montes, afecciones a su estado y estado de las pistas y daños producidos). Se estima la pretensión de obtener estas informaciones salvo que se motive la concurrencia de límites o causas de inadmisión. Estimación parcial

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 47/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Barbastro (Huesca)

Motivo: Silencio. Criterios y motivación para elegir una farmacia como única proveedora de los medicamentos adquiridos por los usarios de una residencia de titularidad pública cuya gestión es realizada por una empresa a través de un contrato de servicios.

Tema: El reclamante exige que el Ayuntamiento de Barbastro, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 8/2015, solicite a la empresa adjudicataria del contrato de servicios de la Residencia «Las Huertas», la información relativa a los criterios seguidos para seleccionar una única farmacia como proveedora de los medicamentos adquiridos por los usuarios de esta residencia. El Ayuntamiento de Barbastro solicitó informe a la empresa pero únicamente la remitió al CTAR. Se estima la pretensión y se recuerda que la información debe trasladarse directamente al reclamante, puesto que el CTAR no es un mero intermediario entre reclamante y reclamado. Estimación.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 48/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Motivo: Acceso parcial. Diversa documentación relativa a una vía pecuaria y la afectación de ésta a una parcela cuya titularidad ostenta el reclamante.

Tema: La solicitud inicial de acceso a la información pública fue atendida, y en base a la documentación obtenida, el reclamante plantea diversas dudas y cuestiones relativas a la actuación de la Administración respecto a la inmatriculación y revisión cartográfica de una vía pecuaria y la afectación de una parcela de su propiedad. Es decir, se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Administración en diferentes procedimientos, pero no se refieren al procedimiento de derecho de acceso que permite la impugnación ante el CTAR. Inadmisión.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 49/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Motivo: Acceso parcial. Datos identificativos de varios empleados, informes de seguimiento del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y metodología de elaboración. Denuncia de publicidad activa respecto a los planes de ejecución del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Tema: Se estima la pretensión relativa a los datos meramente identificativos de los Agentes encargados de las tareas de seguimiento del Plan de Recuperación del quebrantahuesos así como de su responsable, al ser de aplicación el artículo 15.2 de la Ley 19/2013, por tratarse de datos meramente identificativos relacionados con la organización. Se estima igualmente la pretensión relativa a la metodología y periodicidad utilizada para la elaboración de los informes de seguimiento. No obstante, se desestima la reclamación respecto al contenido de los informes por tratarse de información auxiliar o de apoyo, ya que la información elaborada por los Agentes una vez procesada y corregida, queda reflejada en otro informe cuyo contenido sí se ha proporcionado al reclamante. Se estima la reclamación en materia de publicidad activa, consultada la web del Departamento no se encuentran disponibles los Planes de ejecución del Plan de recuperación del Quebrantahuesos y por tanto, constituye una vulneración del artículo 14 de la Ley 8/2015, prevé la publicación de los planes y programas anuales que vienen exigidos por la normativa sectorial. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 50/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza)

Motivo: Denegación. Facturas de compra de material por parte del Ayuntamiento de Calatayud y de la Escuela Taller de Calatayud a la empresa Maderas Teruel durante los años 2017 y 2018.

Tema: Se rechazan las alegaciones del Ayuntamiento de Calatayud relativas a que la Ley 8/2015 no regula la publidad y el acceso a las facturas. Si bien entre las obligaciones de publidad activa en materia de contratos no se encuentran las facturas, éstas son información pública en los términos previstos en las normas de transparencia y por tanto, se reconoce el derecho de acceso a esta información. Se rechazan igualmente las alegaciones del Ayuntamiento de Calatayud relativas a que el reclamante es interesado en un concreto procedimiento de contratación y que existe un itinerario de recursos previsto en la normativa de contratación. La condición de interesado es irrelevante, el derecho de acceso se reconoce a todas las personas. La gestión de fondos públicos constituye una de las finalidades de la transparencia. Estimación.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar


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