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Nº RESOLUCIÓN: 011/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud

Motivo: Denegación de acceso a copia de las preguntas de un examen en un procedimiento selectivo de un Hospital (lista de espera para la provisión de plazas mediante promoción interna temporal).

Tema: Se interpone reclamación ante la denegación, por parte de la Comisión de Selección de un proceso selectivo convocado para la elaboración de una lista de espera para la provisión de plazas mediante promoción interna temporal en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, de copia de las preguntas que formaban parte del mencionado proceso. Carácter de información pública de la documentación que forma parte de los procesos selectivos, aunque sean temporales. Durante la tramitación, el Servicio de Régimen Jurídico del Salud proporciona al CTAR la información solicitada. Se recuerda que el CTAR no es un mero intermediario en el traslado de información entre reclamante y entidad reclamada. Se comprueba que la documentación se ha remitido también a la solicitante y se declara la finalización del procedimiento.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento.


Nº RESOLUCIÓN: 012/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Ferreruela de Huerva

Motivo: Acceso parcial. Información relativa a los costes derivados del puesto de Secretario Municipal, sus incrementos y funciones desempeñadas en una serie de ejercicios económicos. Pagos de la entidad local a empresas privadas por trabajos contables.

Tema: Se solicita al Ayuntamiento de Ferreruela de Huerva información relativa a los costes derivados del puesto de Secretario Municipal, sus incrementos en un periodo de tiempo determinado y su justificación, actas de las reuniones de una agrupación municipal y posibles pagos de la entidad local a empresas privadas por trabajos contables. El Ayuntamiento alega que se ha publicado ya el Presupuesto en sede electrónica, que se ha enviado a los Organismos legalmente exigidos y que la solicitante no tiene la condición de interesada. La publicación del presupuesto no responde a las cuestiones demandadas por la solicitante y el cumplimiento, en su caso, de las obligaciones de publicidad activa no exime de responder a peticiones de acceso. El contenido de las URL proporcionadas no permite el acceso de forma inequívoca, rápida y directa a la información solicitada por la reclamante. El Ayuntamiento proporciona una serie de explicaciones que no han sido comunicadas a la solicitante por lo que se le insta a comunicárselas. No se aprecia el carácter abusivo de las solicitudes de información planteadas. La totalidad de lo requerido es información pública, gran parte sometido a publicidad activa, y desde la primera solicitud identificó con claridad la información a la que pedía acceder, que fue proporcionada solo parcialmente, lo que obligó a reiterarla. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 013/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Copia de expedientes en materia de servicios sociales.

Tema: Se solicita al Ayuntamiento de Zaragoza copia de expedientes en materia de servicios sociales correspondientes a la madre fallecida, aportando toda la documentación necesaria para ello. El Ayuntamiento no justifica motivo, límite o causa de inadmisión para no atender lo solicitado, máxime cuando ni siquiera ha remitido al Consejo el informe a la reclamación. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 014/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Huesca

Motivo: Silencio. Copia expediente sancionador de tráfico.

Tema: Se solicita a un Ayuntamiento copia íntegra de un expediente sancionador de tráfico, en el que es sancionado. Condición de interesado en un procedimiento en curso y admisión de la reclamación. Entre las amplias obligaciones del concesionario en el contrato puede entenderse incluida la de atender las solicitudes de acceso a los expedientes sancionadores por los denunciados, sin que ello implique que el Ayuntamiento no deba asumir, en su labor de vigilancia y control del contrato, las labores de seguimiento de estas actuaciones, máxime cuando el ciudadano las dirigió —en las dos ocasiones— al Ayuntamiento y teniendo en cuenta que es el órgano municipal competente el que debe dictar la resolución correspondiente, de forma que se puedan imponer las sanciones que procedan. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 015/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Acceso a documentación relativa a una supuesta extracción de áridos en una determinada zona.

Tema: Varias de las pretensiones de la Asociación reclamante no se refieren a la obtención de información pública por lo que se inadmite la reclamación en cuanto a éstas. La información que no existe no puede ser proporcionada. Se trata de la sexta reclamación de la asociación y ya se le ha aclarado en anteriores resoluciones que lo que solicita no es en su mayor parte información pública. El CTAR advierte que el ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados procurando no caer en un uso abusivo del derecho, evitando pretensiones que ya sabe no merecen protección jurídica. Dar por terminado el procedimiento e inadmitir.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento. Inadmisión.


Nº RESOLUCIÓN: 016/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Consorcio Aeropuerto Teruel

Motivo: Acceso parcial. Documentación que integra los expedientes de un proceso de selección de personal.

Tema: El Consorcio se encuentra dentro del ámbito de los sujetos obligados por la Ley 8/2015, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 4.1.e) y, por tanto, con la consideración de Administración pública aragonesa a los efectos de lo previsto en la Ley 8/2015 (artículo 4.3). Tan importante como atender las solicitudes de información pública en forma y plazo es hacerlo con claridad y sencillez. La solicitante en ejercicio del derecho de acceso reconocido en el artículo 12 de la Ley 19/2013 no debe acreditar, justificar o motivar la condición de interesada. Regimen jurídico aplicable y ponderación de protección de datos personales. Transparencia de los procesos de provisión de puestos de trabajo en el sector público, incluido el personal laboral. La RPT o documento equivalente del Consorcio constituye una obligación de publicidad activa. No concurren las causas de inadmisión relativas a ser información auxiliar o de apoyo, la de la necesidad de reelaboración y el carácter abusivo y/o repetitivo. Tampoco los límites previstos en los artículos 14, letras a) —la seguridad nacional— y d) —la seguridad pública—. Análisis de la concurrencia del límite derivado de la protección de datos de carácter personal. Acceso a las actas del procedimiento. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 017/2020

Entidad afectada: Comarca del Cinca Medio

Motivo: Silencio. Información sobre indemnizaciones o pagos realizados por la Comarca a favor de alguno de sus empleados públicos en concepto de facturas o minutas, bien de asistencia o defensa jurídica, bien de asistencia o defensa letrada, bien de conceptos similares.

Tema: Información sobre posibles indemnizaciones o posibles pagos realizados por la Comarca a favor de alguno de sus empleados públicos a lo largo de 2017 o 2018 en concepto de facturas o minutas bien de asistencia o defensa jurídica, bien de asistencia o defensa letrada, bien de conceptos similares. Incumplimiento normas procedimentales. La Comarca alega que la información solicitada puede afectar a terceros, titulares de intereses y derechos, cuyos datos personales figuran en la documentación solicitada, por lo que es necesario dar trámite de audiencia a éstos. La Comarca hubiera dado adecuada y rápida respuesta a la solicitud identificando en una relación todos y cada uno de los expedientes de gasto generados durante los ejercicios 2017 y 2018 con esta finalidad —si los había—, en la que figurara el concepto, importe individual de cada pago, total por ejercicio y total global, con la identidad de los profesionales prestadores de los servicios jurídicos, pero anonimizando los datos de los empleados públicos afectados. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 018/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Motivo: Acceso parcial. Información relativa a la cobertura de un puesto de trabajo de estructura en comisión de servicios.

Tema: La información solicitada es información pública. Los procesos de provisión provisional tienen que estar presididos también por los principios de mérito, capacidad e igualdad, y deben ser suficientemente transparentes para facilitar el uso del control del mayor margen de discrecionalidad permitido. No procede la cesión del nombre, apellidos y currículo de todos los aspirantes a la plaza, pero sí la identificación, documentación y puntuación o valoración de méritos de la persona seleccionada y favorecida con la ocupación provisional del puesto de trabajo. No puede admitirse que la simple presentación de curriculums garantice el respeto al principio de mérito en la selección, si no se fijan, con carácter previo, los criterios de selección a aplicar. Se reconoce el derecho del reclamante a acceder a la documentación relativa a su entrevista personal y a la del candidato seleccionado, siempre que ésta exista, pues el derecho de acceso solo se puede proyectar sobre la información previamente en poder de los sujetos obligados. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 019/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV)

Motivo: Silencio. Acceso al contrato entre CARTV con una productora para el programa "El viaje" emitido por Aragón TV. Desglose de los gastos que supuso su emisión.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación se ha entregado la documentación requerida (acceso al contrato entre la CARTV con la productora Factoría Plural para ejecución del programa "El viaje" emitido en prime time por Aragón TV y un desglose de los gastos que supuso la emisión de este producto televisivo en materia de promoción, a cargo de Aragón TV), por lo que se declara la finalización del procedimiento, recordando la obligación de respetar los plazos fijados por la Ley. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento.


Nº RESOLUCIÓN: 020/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Acceso parcial. Dotación económica percibida por los Grupos Políticos integrantes de la Corporación Local y justificación de gastos.

Tema: El importe de las subvenciones concedidas a los Grupos Municipales en una serie de ejercicios económicos es información pública. La justificación del gasto realizado con cargo a las subvenciones a los grupos políticos municipales se debe considerar información pública sobre la que se proyecta el derecho de acceso, aunque no esté materialmente en manos de los órganos municipales, considerando que el Pleno tiene la potestad de exigirla y obtenerla de los grupos municipales, por habilitación expresa del artículo 73 LBRL, y que estos grupos políticos tienen la obligación de tenerla a disposición del Pleno (al menos, la de la legislatura en curso). El Ayuntamiento de Zaragoza debe recabar de los Grupos Políticos municipales la justificación de las asignaciones desde el año 2014 al 2018, con facturas incluidas, y entregarla al solicitante. Adecuación del acceso a las facturas o justificantes de los gastos a la protección de datos personales. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


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