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Nº RESOLUCIÓN: 68/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Información relativa a un expediente de ayuda a domicilio.

Tema: Parte de la información solicitada no existe por lo que no puede proporcionarse, tal como ha reiterado el CTAR en numerosas Resoluciones (por todas, Resoluciones 31/2018, 39/2018 y 46/2018). Asimismo, otra parte de la información solicitada no tiene la consideración de información pública y su finalidad es ajena a la transparencia por lo que no puede ser objeto de una solicitud de derecho de acceso. De igual forma, se desestima la posibilidad de proporcionar la información solicitada pero en este caso, en referencia a la madre del reclamante, ya que aunque éste menciona sus datos identificativos, no se acredita su identidad y parentesco. Desestimar.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 67/2018

Entidad afectada: Instituto Nacional de la Seguridad Social

Motivo: Silencio. Acceso a un expediente de prestación por hijo a cargo.

Tema: La solicitud de información se dirigía al INSS, entidad gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que el CTAR carece de competencia para conocer la reclamación presentada, siendo competente el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Inadmisión.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Inadmisión


Nº RESOLUCIÓN: 66/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Motivo: Silencio. Información relativa a las obras realizadas en una carretera.

Tema: De la abundante información solicitada, solamente una parte puede considerarse información pública en los términos previstos en la Ley 8/2015 y en la Ley 19/2013, la cual ha sido ya proporcionada con anterioridad a la tramitación de la reclamación. Se desestima la reclamación respecto a la solicitud de actuaciones materiales de planificación y conservación de carreteras, al no tener por objeto la obtención de información pública. Dar por terminado el procedimiento. Inadmitir.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Inadmisión. Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 64/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Información relativa a proyecto de modernización de regadío.

Tema: Parte de la información solicitada no obra en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenbilidad. Se indica a la reclamante la entidad en la que obra la información, dando así cumplimiento a la previsión contenida en el artículo 29 d) de la Ley 8/2015. La información que sí obra en el órgano reclamado se ha puesto a disposición de la reclamante para su consulta presencial, con anterioridad a la tramitación de la reclamación y así se acredita. Desestimar. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Desestimar. Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 63/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Silencio. Diversa información relativa al proceso de elaboración de una lista de interinos.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha entregado la información solicitada lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 62/2018

Entidad afectada: Colegio de Enfermería de Teruel

Motivo: Silencio. Actas derivadas de procesoso electorales.

Tema: La documentación que integra un proceso electoral tiene la consideración de información pública tal como ha reconocido el CTAR y otros Comisionados de transparencia. Se rechaza igualmente la aplicación del artículo 15 de la Ley 19/2013 respecto a los datos meramente identificativos que pudiera contener la información solicitada, se aprecia un interés público en el conocimiento de la información derivada del desarrollo de un proceso electoral que, por su propia naturaleza, debe ser transparente, en detrimento del interés privado a la protección de unos datos meramente identificativos. Estimación.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 61/2018

Entidad afectada: Colegio de Enfermería de Huesca

Motivo: Silencio. Actas derivadas de procesos electorales.

Tema: La documentación que integra un proceso electoral tiene la consideración de información pública tal como ha reconocido el CTAR y otros Comisionados de transparencia. Se rechaza igualmente la aplicación del artículo 15 de la Ley 19/2013 respecto a los datos meramente identificativos que pudiera contener la información solicitada, se aprecia un interés público en el conocimiento de la información derivada del desarrollo de un proceso electoral que, por su propia naturaleza, debe ser transparente, en detrimento del interés privado a la protección de unos datos que meramente identificativos. Estimación.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 60/2018

Entidad afectada: Colegio de Enfermería de Zaragoza

Motivo: Inadmisión. Actas derivadas de procesos electorales.

Tema: Se considera suficientemente acreditada la identidad del solicitante a través de la aportación de los datos identificativos (nombre, apellidos, número de DNI, número de colegiación, domicilio y dirección de correo electrónico). La Ley 8/2015 reconoce el derecho de acceso a la información a cualquier persona, sin necesidad de motivación y establece además, un principio de libertad de medios a la hora de ejercer este derecho. Presentación en plazo por deficiente notificación. Se rechazan las alegaciones de la entidad reclamada respecto a la existencia de un régimen específico de acceso a la información. La documentación que integra un proceso electoral tiene la consideración de información pública tal como ha reconocido el CTAR y otros Comisionados de transparencia por lo que se estima la reclamación. Se rechaza igualmente la aplicación del artículo 15 de la Ley 19/2013 respecto a los datos meramente identificativos que pudiera contener la información solicitada, ya que se aprecia un interés público en el conocimiento de la información derivada del desarrollo de un proceso electoral que, por su propia naturaleza, debe ser transparente, en detrimento del interés privado a la protección de unos datos meramente identificativos. Estimación.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 59/2018

Entidad afectada: Comarca de Tarazona y el Moncayo

Motivo: Silencio. Acceso a un expediente por el interesado.

Tema: Se admite la reclamación presentada por quien ostenta la condición de interesado en un procedimiento concreto, siguiendo la doctrina ya sentada por el CTAR (Resolución 23/2017, de 18 de septiembre). No se aprecia concurrencia de límites o causas de inadmisión respecto a la información solicitada. Estimación.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 58/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Acceso parcial. Actuaciones realizadas por la Adminstración a raíz de una queja.

Tema: La información solicitada se refiere a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración en una residencia de la tercera edad a raíz de una queja presentada por el reclamante. Las competencias del CTAR se circuscriben a las previsiones establecidas en el artículo 37 de la Ley 8/2015, por lo que no procede pronunciamiento alguno acerca de la condición de interesado del reclamante en un determinado procedimiento o la adecuación de la actuación de la Administración ante la constatación de deficiencias en una residencia de la tercera edad. De la información proporcionada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se infiere que además de la documentación proporcionada al reclamante (una página del acta de inspección) existen otras informaciones relativas a las actuaciones realizadas a partir de la queja presentada, por lo que procede estimar la reclamación, previa omisión de los datos relativos a la salud de los residentes que pudieran obrar en el expediente, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.1 de la Ley 8/2015. Estimación.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 57/2018

Entidad afectada: Fundación Ramón Saínz de Varanda

Motivo: Denegación. Información relativa a las retribuciones percibidas y el desempeño de cargos.

Tema: La reclamación fue presentada una vez transcurrido el plazo establecido para ello en el artículo 36 de la Ley 8/2015. Inadmisión.

Fecha de resolución: 3/12/18

Sentido de la resolución: Inadmisión


Nº RESOLUCIÓN: 56/2018

Entidad afectada: Comunidad de Regantes Collarada Segunda Sección de Montesusín

Motivo: Silencio. Acceso parcial. Diversa información sobre las actuaciones de la Comunidad de Regantes.

Tema: La reclamante realizó dos peticiones de información a la Comunidad de Regantes, una de ellas no fue respondida y la otra se estimó parcialmente. Posteriormente presentó dos reclamaciones ante el CTAR que son acumuladas en virtud del artículo 57 de la Ley 39/2015 para su resolución conjunta.
Las Comunidades de Regantes son corporaciones de derecho público que únicamente se encuentran sujetas a las normas de transparencia respecto a aquellas actividades sujetas a Derecho Administrativo.
Entre la información solicitada, se distingue entre, aquella que se refiere a actividades sujetas a Derecho Administrativo (planos geométricos en que se refleje la superficie regable, los linderos y las tomas de agua) y las que se refieren a la organización y actividad interna (censo de comuneros, cuentas y balance).
Respecto a las actas o la certificación de una petición al Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a SEIASA, S.A. se concluye que podrán ser susceptibles de derecho de acceso únicamente cuando se refieran a actividades sujetas a Derecho Administrativo. Se rechazan las alegaciones de la Comunidad de Regantes respecto al caracter abusivo de las solicitudes o la concurrencia del límite previsto en el artículo 14.1.j de la Ley 19/2013 (propiedad intelectual y secreto profesional). Se estima parcialmante la reclamación respecto a los planos geométricos.


Fecha de resolución: 29/10/18

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 55/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Herramienta informática utilizada para la tramitación de solicitudes.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 29/10/18

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 54/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud.

Motivo: Denegación. Identificación de las plazas convocadas en un proceso selectivo y criterios seguidos para su determinación.

Tema: Se estima la reclamación en lo que respecta a los criterios seguidos para la determinación de las plazas concretas que se ofrecen a los candidatos que han aprobado el proceso selectivo. En lo que respecta a la identificación de las plazas, si bien se admite que éstas no puedan identificarse hasta el momento en que van a ofrecerse, sí es posible estimar la pretensión respecto a las vacantes disponibles en el momento en que se realizó la solicitud. Se estima la solicitud.

Fecha de resolución: 29/10/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 53/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Información relativa a los daños producidos por obras en la carretera A-1604.

Tema: El contenido de la reclamación es similar al de dos peticiones de acceso a la información realizadas con anterioridad al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Asimismo, el CTAR inadmitió una reclamación de similar contenido (Resolución 33/2018, de 24 de junio) al concluir que lo solicitado no era información pública. Se aprecia cosa juzgada administrativa. Se indamite la reclamación.

Fecha de resolución: 29/10/18

Sentido de la resolución: Inadmisión


Nº RESOLUCIÓN: 52/2018

Entidad afectada: Diputación Provincial de Zaragoza

Motivo: Denegación. Declaración del IRPF.

Tema: Se desestiman las alegaciones del reclamante respecto a la obligación de publicar la autoliquidación del IRPF de un empleado público aunque ocupe un puesto de libre designación. Esta obligación no se encuentra recogida ni en la Ley 8/2015, ni en ninguna otra norma. De igual modo, se deniega el acceso a la información solicitada, puesto que ésta contiene datos especialmente protegidos (15.1 Ley 19/2013). Se deniega el acceso parcial - omitiendo los datos especialmente protegidos - al no apreciarse un interés público que prevalezca frente al derecho a la protección de datos. Se desestima la reclamación.

Fecha de resolución: 29/10/18

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 51/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Silencio. Deuda existente entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Publicación de las resoluciones a las solicitudes del derecho de acceso.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha entregado la documentación, lo que comporta la pérdida sobrevevenida del objeto de la reclamación. Se aclara que a pesar de que la Ley 19/2013 solamente exige la publicación de las resoluciones denegatorias en aplicación de los límites previstos en el artículo 14 de la Ley 19/2013, se constata que el Gobierno de Aragón también está publicando aquellas respuestas a solicitudes de acceso que considera más relevantes para el conjunto de la ciudadanía. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 50/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza)

Motivo: Denegación. Facturas de compra de material por parte del Ayuntamiento de Calatayud y de la Escuela Taller de Calatayud a la empresa Maderas Teruel durante los años 2017 y 2018.

Tema: Se rechazan las alegaciones del Ayuntamiento de Calatayud relativas a que la Ley 8/2015 no regula la publidad y el acceso a las facturas. Si bien entre las obligaciones de publidad activa en materia de contratos no se encuentran las facturas, éstas son información pública en los términos previstos en las normas de transparencia y por tanto, se reconoce el derecho de acceso a esta información. Se rechazan igualmente las alegaciones del Ayuntamiento de Calatayud relativas a que el reclamante es interesado en un concreto procedimiento de contratación y que existe un itinerario de recursos previsto en la normativa de contratación. La condición de interesado es irrelevante, el derecho de acceso se reconoce a todas las personas. La gestión de fondos públicos constituye una de las finalidades de la transparencia. Estimación.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 49/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Motivo: Acceso parcial. Datos identificativos de varios empleados, informes de seguimiento del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y metodología de elaboración. Denuncia de publicidad activa respecto a los planes de ejecución del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Tema: Se estima la pretensión relativa a los datos meramente identificativos de los Agentes encargados de las tareas de seguimiento del Plan de Recuperación del quebrantahuesos así como de su responsable, al ser de aplicación el artículo 15.2 de la Ley 19/2013, por tratarse de datos meramente identificativos relacionados con la organización. Se estima igualmente la pretensión relativa a la metodología y periodicidad utilizada para la elaboración de los informes de seguimiento. No obstante, se desestima la reclamación respecto al contenido de los informes por tratarse de información auxiliar o de apoyo, ya que la información elaborada por los Agentes una vez procesada y corregida, queda reflejada en otro informe cuyo contenido sí se ha proporcionado al reclamante. Se estima la reclamación en materia de publicidad activa, consultada la web del Departamento no se encuentran disponibles los Planes de ejecución del Plan de recuperación del Quebrantahuesos y por tanto, constituye una vulneración del artículo 14 de la Ley 8/2015, prevé la publicación de los planes y programas anuales que vienen exigidos por la normativa sectorial. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 48/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Motivo: Acceso parcial. Diversa documentación relativa a una vía pecuaria y la afectación de ésta a una parcela cuya titularidad ostenta el reclamante.

Tema: La solicitud inicial de acceso a la información pública fue atendida, y en base a la documentación obtenida, el reclamante plantea diversas dudas y cuestiones relativas a la actuación de la Administración respecto a la inmatriculación y revisión cartográfica de una vía pecuaria y la afectación de una parcela de su propiedad. Es decir, se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Administración en diferentes procedimientos, pero no se refieren al procedimiento de derecho de acceso que permite la impugnación ante el CTAR. Inadmisión.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Inadmisión


Nº RESOLUCIÓN: 47/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de Barbastro (Huesca)

Motivo: Silencio. Criterios y motivación para elegir una farmacia como única proveedora de los medicamentos adquiridos por los usarios de una residencia de titularidad pública cuya gestión es realizada por una empresa a través de un contrato de servicios.

Tema: El reclamante exige que el Ayuntamiento de Barbastro, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 8/2015, solicite a la empresa adjudicataria del contrato de servicios de la Residencia «Las Huertas», la información relativa a los criterios seguidos para seleccionar una única farmacia como proveedora de los medicamentos adquiridos por los usuarios de esta residencia. El Ayuntamiento de Barbastro solicitó informe a la empresa pero únicamente la remitió al CTAR. Se estima la pretensión y se recuerda que la información debe trasladarse directamente al reclamante, puesto que el CTAR no es un mero intermediario entre reclamante y reclamado. Estimación.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 46/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Diversa documentación relativa a los aprovechamientos forestales que se ejecutan en un monte de utilidad pública.

Tema: La reclamación fue resuelta fuera del plazo establecido para ello. La Orden que resuelve la petición acuerda la estimación parcial respecto a parte de la información solicitada, ya que algunas de las informaciones solicitadas no existen. No obstante, se aprecia que la Orden no se pronuncia sobre tres de las cuestiones solicitadas (autorización para el uso de carreteras y planes de trabajo de las empresas, informes de daños y seguimiento realizado por la Administración e informe sobre el estado en que han quedado los montes, afecciones a su estado y estado de las pistas y daños producidos). Se estima la pretensión de obtener estas informaciones salvo que se motive la concurrencia de límites o causas de inadmisión. Estimación parcial

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 45/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Acceso total. Actuaciones realizadas por la Administración tras la presentación de una denuncia.

Tema: La reclamación no tiene por objeto la obtención de información pública en los términos previstos en las normas de transparencia, sino exponer el desacuerdo con la actuación de la Administración, al considerar que la conducta denunciada debería ser sancionada. Inadmisión.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Inadmisión


Nº RESOLUCIÓN: 44/2018

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Acceso parcial. Diversa información relativa a las actividades que se llevan a cabo en los montes de utilidad pública.

Tema: Se aprecia la concurrencia de cosa juzgada administrativa. El CTAR resolvió una reclamación con anterioridad que traía causa en la misma solicitud y versaba sobre similar objeto, pero que fue presentada antes de que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad atendiera la petición de derecho de acceso. La Resolución 39/2018, de 23 de julio que resolvió la primera de las reclamaciones ya analizaba todas las pretensiones ahora alegadas. Inadmisión.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Inadmisión


Nº RESOLUCIÓN: 43/2018

Entidad afectada: Ayuntamiento de La Zoma (Teruel)

Motivo: Silencio. Información relativa a las cuentas del Ayuntamiento así como a los movimientos de las cuentas bancarias. Diversas quejas relativas a la gestión municipal.

Tema: Se inadmite la reclamación relativa a aquellas informaciones que constituyen quejas sobre la gestión municipal que no tienen la consideración de información pública en los términos previstos en las normas de transparencia. Se reconoce el derecho de acceso a las cuentas del Ayuntamiento y a los movimientos de las cuentas bancarias. Se rechazan las alegaciones del Ayuntamiento de La Zoma relativas a que las cuentas municipales pueden ser consultadas de forma presencial. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 8/2015, la información deberá ser proporcionada en el formato solicitado, salvo que así se justifique. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 24/09/18

Sentido de la resolución: Estimación parcial


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