Transparencia

Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)

Director

Andrés Javier Cenarro Lagunas


Datos de contacto

Plaza San Juan, 1, Planta 2ª
44001 - Teruel
Tfno.: 978 221 266
administración@cefca.es


Nombramiento B.O.A.

Nombrado por el patronato de la Fundación en su reunión de fecha 13 de enero de 2017.


Datos biográficos profesionales

Nacido en Zaragoza el 30 de agosto de 1973, se licenció en Física en 1996 con la especialidad de Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tras haber cursado los tres primeros años de licenciatura en la Universidad de Zaragoza. Realizó la tesis doctoral en el Departamento de Astrofísica de la UCM sobre Poblaciones Estelares de Galaxias Elípticas, que defendió en 2002 con la calificación de Sobresaliente cum laude.

Tras la obtención del doctorado, fue Profesor del Departamento de Astrofísica de la UCM, obteniendo la acreditación de la ANECA para la figura docente universitaria de Contratado Doctor. En 2004-2005 disfrutó de una beca postdoctoral en el Observatorio de Lick de la Universidad de California, Santa Cruz (EEUU), donde centró su investigación en las poblaciones estelares de cúmulos globulares extragalácticos.

En 2006 obtuvo un contrato postdoctoral "Juan de la Cierva” del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para continuar su investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), complementando sus líneas de investigación con estudios de galaxias a altos desplazamientos al rojo, cúmulos globulares de la Vía Láctea y modelos de poblaciones estelares, entre otros. Realizó, además, el Máster en Instrumentación Avanzada en el IAC y en la Universidad de Florida, Gainesville (EEUU).

Desde 2009 y hasta 2016 ejerció en el CEFCA como Responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), gestionando técnicamente el contrato de diseño y construcción de dicha instalación, incluidos sus telescopios, así como la definición, supervisión, puesta en marcha y operación científico-técnica del OAJ. Durante este periodo obtuvo y disfrutó de un contrato de investigador "Ramón y Cajal" del MICINN, dedicado fundamentalmente a la definición y puesta en marcha de J-PLUS y J-PAS, los dos principales proyectos de legado llevados a cabo desde el OAJ y liderados desde el CEFCA, así como a la explotación científica del proyecto ALHAMBRA en el contexto de la Astronomía extragaláctica y de la formación y evolución de galaxias.

Ha sido Investigador Principal (IP) y co-IP de dos proyectos del Plan Estatal de Astronomía y Astrofísica del MICINN (2012-2018). Es co-IP del proyecto J-PLUS y Presidente del Comité Ejecutivo de la colaboración J-PAS, colaborando así mismo en varios proyectos de I+D también de carácter internacional.

Es autor o coautor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales, con más de 4800 citas, habiendo impartido multitud de charlas en conferencias y congresos científicos. Es árbitro de revistas científicas internacionales de astronomía y astrofísica, evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, miembro de la Comisión Directiva de la Red de Infraestructuras de Astronomía del MICINN, representante español en el Comité Científico Técnico del Observatorio Europeo Austral (ESO), miembro de la Unión Astronómica Internacional y miembro de la Sociedad Española de Astronomía


© Gobierno de Aragón.