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Nº RESOLUCIÓN: 045/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud.

Motivo: Actuaciones. Duración de la jornada de trabajo de un colectivo determinado durante un periodo de tiempo y duración de la jornada ordinaria laboral realizada por la solicitante en un periodo de tiempo.

Tema: Acumulación de reclamaciones. Necesidad de congruencia entre las solicitudes iniciales y las reclamaciones. El dato de duración de jornada de un colectivo en un periodo determinado es información pública no sometida a ningún límite de los previstos en la normativa de transparencia. El dato de la jornada realizada por un concreto profesional se solicita por éste (dato propio) y no aplica ponderación de protección de datos. La mayor parte de lo solicitado se ha proporcionado durante la tramitación de la reclamación, lo que comporta la pérdida sobrevenida de su objeto. Otra parte tiene por objeto la emisión de certificados, lo que no constituye información pública. Dar por terminados los procedimientos.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 044/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial

Motivo: Silencio. Años en que una sociedad pública ha sido certificada con el sello RSC.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 043/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Barbastro

Motivo: Silencio. Expediente administrativo relativo a la modificación de la relación de puestos de trabajo de un Ayuntamiento.

Tema: La solicitud tiene por objeto la emisión de certificados, lo que no constituyte información pública. Desestimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 042/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Motivo: Denuncia inspección de vivienda.

Tema: La reclamación no tiene por objeto la obtención de información pública, sino requerir que se lleve a cabo una determinada actuación administrativa, lo que no responde a los fines propios de las Leyes de Transparencia. Inadmitir.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 041/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Silencio. Datos sobre inspecciones higiénico-sanitarias realizadas en Aragón a establecimientos de restauración o alimentación, de enero 2016 a junio de 2019.

Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. El informe general remitido se refiere únicamente al año 2018, siendo que el periodo temporal respecto al que se pedían los datos era el comprendido entre enero de 2016 y junio de 2019. No se acreditan causas de inadmisión ni límites y debe proporcionarse la información, a excepción de el nombre y ubicación de los establecimientos sancionados cuando la persona responsable de la infracción administrativa sea una persona física (ex artículo 15.1 de la Ley 19/2013). Estimación parcial.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 040/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Silencio. Planes Autoprotección colegios públicos.

Tema: El número de colegios públicos de titularidad del Gobierno de Aragón que cuentan con un Plan de Autoprotección y en qué registro administrativo están registrados es información pública. No concurren límites ni causas de inadmisión. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 039/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Biescas

Motivo: Silencio. Datos sobre la gestión de un Parque Faunístico.

Tema: El Ayuntamiento sostiene que la entidad local menor no está obligada a facilitar información sobre la gestión del Parque Faunístico de Lacuniacha al tratarse de una sociedad mercantil de economía mixta en cuyo capital social la participación de la citada entidad local es inferior al 50%, lo que no eximía en ningún caso al Ayuntamiento de la obligación de resolver expresamente la solicitud de información pública que se le había dirigido.
La sociedad mercantil “Parque Faunístico de los Pirineos, S.A.” encaja en la categoría de sujetos obligados de la letra d) del apartado 1 del artículo 8 de la Ley 8/2015, en atención a la participación de la entidad local menor de Piedrafita de Jaca en dicha mercantil (49,6%). En todo caso, la sociedad mercantil, al no estar incluida entre los sujetos del artículo 4 de la Ley 8/2015, no está sujeta a las previsiones de esa Ley relativas al derecho de acceso a la información pública, y por ello la reclamación presentada debe ser desestimada.
A efectos didácticos se señala la opinión favorable a que los datos por cuyo acceso se ha interpuesto la reclamación sean objeto de publicidad activa voluntaria por parte de la entidad “Parque Faunístico de los Pirineos, S.A.”, a la vista de las obligaciones de publicidad activa a las que está sometida —especialmente la recogida en la letra a) del apartado 1 del artículo 12 de la Ley 8/2015, referida a la publicación de las funciones que desarrollan las entidades sujetas— puestas en relación con la destacada contribución que viene realizando el Parque Faunístico Lacuniacha a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, al desarrollo de proyectos educativos y divulgativos y al conocimiento científico.


Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 038/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Huesca

Motivo: Denegación. Información de una Comunidad de Aguas

Tema: El Ayuntamiento deniega en base a Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, por entender que no es el responsable de su tratamiento ni dispone de autorización de su titular. Las Comunidades de Aguas están incluidas en el ámbito subjetivo de aplicación de las leyes de transparencia. Así lo establecen tanto el artículo 2.1.e) de la Ley 19/2013, como el artículo 4.1.g) de la Ley 8/2015, que prevén su sometimiento a las disposiciones sobre transparencia «en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo». Es de aplicación la previsión contenida en el artículo 19.4 de la Ley 19/2013 por lo que procede la retroacción del procedimiento al momento de la adopción del trámite. Retrotraer.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 037/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Silencio. Contratos centros de menores y número de menores acogidos.

Tema: La contratación pública está sometida a publicidad activa, lo que no impide que cualquier persona pueda solicitar datos sobre la misma con mayor detalle. La Resolución mediante la que se resolvió la solicitud se limitaba a incorporar los enlaces a dos herramientas de búsqueda: la disponible en el Perfil de contratante de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la relativa a los acuerdos de acción concertada (formalizados y en tramitación) impulsados por el Gobierno de Aragón para la prestación de servicios de carácter social y sanitario, que no dan respuesta a lo solicitado. En cuanto al número de menores acogidos, no concurre ni la causa de inadmisión de reelaboración ni el límite de protección de datos de caracter personal, al tratarse de datos estadísticos. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 036/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Binaced

Motivo: Acceso parcial. Contratos menores y pagos derivados.

Tema: La contratación pública está dotada de centralidad en el marco normativo regulador de la transparencia. La publicación de todos los contratos, mayores y menores, de un Ayuntamiento, con los datos exigidos en la norma y con actualización trimestral, constituye una obligación de publicidad activa que debe realizarse de oficio por la entidad local, lo que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información con un mayor grado de concreción. En algunos casos concretos, con aplicación específica en solicitudes de acceso a la información contractual, se debe omitir el trámite de alegaciones a los interesados, a fin de evitar dilaciones y cargas burocráticas del procedimiento sin causa razonable para su efectividad. Datos personales de los contratistas personas físicas. Únicamente se debe omitir en los contratos menores a proporcionar los datos personales excesivos de la persona física adjudicataria, como su firma, su DNI, o los datos de contacto personal, si constan. Estimar.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 035/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud

Motivo: Acceso parcial. Documentación relativa a la adjudicación y ejecución de dos Lotes de un contrato público.

Tema: Las Leyes de Transparencia complementan y refuerzan los principios de publicidad y transparencia consagrados por la legislación de contratos del sector público (en la actualidad, Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en adelante LCSP), sin que una norma desplace a la otra, aun cuando ambas tienen finalidades diferentes. Solicitudes reiterativas. No se puede equiparar el trámite de «vista de un expediente» ejercido al amparo de una legislación sectorial (en este supuesto, la de contratación pública) con una solicitud de ejercicio del derecho de acceso a la información pública. La subcontratación sobre la que se pide documentación fue una subcontratación no autorizada —y, en consecuencia, no documentada— ejecutada de manera unilateral por la empresa, por un periodo limitado de tiempo y ya concluida. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 034/2021

Entidad afectada: Universidad de Zaragoza

Motivo: Inadmisión. Informe jurídico que se considera información auxiliar o de apoyo.

Tema: El informe jurídico sirvió de base para fijar los criterios que se iban a emplear en la redacción de las convocatorias de promoción interna de la Universidad de Zaragoza. El derecho de acceso a la información pública se proyecta sobre el ámbito de la toma de decisiones, permitiendo que se pueda valorar la decisión final adoptada a partir del conocimiento de todos los elementos tenidos en cuenta (del que un informe jurídico es parte esencial), tanto si se han incorporado a la decisión final como si se han descartado, porque solo así puede realizarse un control del proceso y de la decisión tomada. Quien solicitó la información es una sección sindical de trabajadores del sector público, y hay que suponer que lo hace en beneficio de los intereses colectivos correspondientes, aun cuando la materia concreta esté excluida de negociación. Estimar.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 033/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Embid de Ariza

Motivo: Silencio. Información económica y de usos sobre un edificio municipal.

Tema: Reproches tramitación. Todo lo solicitado es información pública de lo solicitado y no se aprecia la concurrencia de ninguno de los límites ni causas de inadmisión. Estimar.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 032/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Villanúa

Motivo: Silencio. Actuaciones realizadas por el Ayuntamiento con motivo de las obras de modificación de recubrimientos de fachada que pretende llevar a cabo la Comunidad de propietarios de una urbanización.

Tema: Parte de la información demandada no es información pública. El acceso se solicitó cuando el procedimiento había terminado. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 031/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Silencio. Expediente y actuaciones reserva de caza.

Tema: Parte de la información se ha proporcionado. Se motivada la concurrencia de una de las circunstancias que la Ley 8/2015 reconoce para el acceso “in situ” a una parte de la documentación. Hay información solicitada que no existe. La normativa de transparencia no ampara que la Administración haga informes, responda consultas, quejas o realice actuaciones a raíz de la solicitud. Acceso de los interesados en procedimientos "en curso". Se estima la reclamación respecto a la pretensión de acceso al expediente completo de caza en la Reserva de la Garcipollera 2019/2020, máxime teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la interposición de la reclamación.

Fecha de resolución: 26/07/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento respecto a la información proporcionada. Estimar parcialmente respecto a la información no proporcionada.


Nº RESOLUCIÓN: 030/2021

Entidad afectada: Comunidad de Regantes La Sabina

Motivo: Silencio. Actuaciones Comunidad de Regantes

Tema: En las actividades sujetas a Derecho Administrativo, la puesta a disposición de la documentación a los partícipes en las oficinas de la Comunidad de Regantes en ningún caso exime de atender las obligaciones de transparencia que le incumben, no solo frente a los partícipes de la misma, sino frente a todos los ciudadanos. Las Comunidades de Regantes son corporaciones de derecho público que únicamente se encuentran sujetas a las normas de transparencia respecto a aquellas actividades sujetas a Derecho Administrativo. Entre la información solicitada, se distingue entre, aquella que se refiere a actividades sujetas a Derecho Administrativo y la que no. Se rechazan las alegaciones de la Comunidad de Regantes respecto a la concurrencia del límite previsto en el artículo 14.1. de la Ley 19/2013 (intereses económicos o comerciales). Se estima parcialmente la reclamación.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 029/2021

Entidad afectada: Comunidad de Regantes La Sabina

Motivo: Silencio. Actuaciones Comunidad de Regantes

Tema: Sin perjuicio de que pueda existir una relación de parentesco entre el solicitante y el reclamante, este último carece de legitimación para reclamar. Inadmitir.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 028/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Silencio. Procedimiento sancionador de caza.

Tema: Las asociaciones reclamantes invocan en la solicitud inicial su condición de interesadas en el procedimiento sancionador, pero no han acreditado tal condición. No son información pública ni las pretensiones relativas al reinicio de la tramitación de un procedimiento sancionador, ni la incorporación a este expediente de diversa información, ni la petición de comunicación de las sucesivas actuaciones administrativas que se vayan practicando durante la tramitación del procedimiento sancionador. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente debe valorar y motivar en su caso, a la vista de las actuaciones practicadas en el procedimiento sancionador y de acuerdo con la normativa sectorial que resulte aplicable a su tramitación, si el informe solicitado debe calificarse como información auxiliar o de apoyo, debiendo entregarlo a los reclamantes en caso contrario. La identidad de los Agentes de Protección de la Naturaleza actuantes es información pública. Estimar parcialmente. Inadmitir.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente / Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 027/2021

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Silencio. Diversa documentación relativa al aprovechamiento forestal de un monte público.

Tema: El Plan anual de aprovechamientos forestales para el año 2019 correspondiente a la provincia de Huesca y el documento técnico redactado para su ejecución son información pública. El resto de la información se ha proporcionado. Estimación parcial y dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento respecto a la información proporcionada. Estimar parcialmente respecto a la información no proporcionada.


Nº RESOLUCIÓN: 026/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Rueda de Jalón

Motivo: Obligación de publicidad activa. Publicación Cuentas Anuales.

Tema: Aun existiendo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento diversos apartados destinados a «información institucional», «normativa», «económica», «ayudas y subvenciones», «patrimonio», «contratación», «urbanismo, obras públicas y medio ambiente» e «información y atención al ciudadano», lo cierto es que todos estos apartados aparecen vacíos de contenido. Estimar.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 025/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Acuerdo de concesión de un Estadio a un Club de Futbol

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 024/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de La Muela

Motivo: Denuncia genérica obligaciones de transparencia.

Tema: Ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales. No se acredita la previa presentación de solicitud de acceso a información pública alguna, dirigida al Ayuntamiento, ni se concretan los expedientes cuyo acceso les ha sido presuntamente denegado por la entidad local. La ausencia del presupuesto previo necesario para plantear la reclamación determina su inadmisión. La denuncia de publicidad activa es genérica. Archivar.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Inadmitir / Archivar


Nº RESOLUCIÓN: 023/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de La Muela

Motivo: Denegación. Ejecución de obras en una vivienda de titularidad municipal. Alquileres y ocupaciones instalaciones deportivas y culturales.

Tema: Los miembros de las corporaciones locales ostentan un derecho reforzado de acceso a la información de la respectiva entidad, que los legitima a acceder a información que no está al alcance del resto de la ciudadanía, si bien con la responsabilidad, también reforzada, de no poder difundirla si está afectada por algún límite de confidencialidad. La identificación del sujeto pasivo de un contrato patrimonial del Ayuntamiento (alquiler de inmuebles) asociado al concepto del pago y a su importe es información pública.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 022/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento de Panticosa

Motivo: Silencio. Documentación urbanística

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento ha proporcionado la información solicitada, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 021/2021

Entidad afectada: Ayuntamiento Aguilón

Motivo: Silencio. Procedimiento de contratación. Datos de la empresa contratada, sus trabajadores y altas Seguridad Social.

Tema: La publicación de todos los contratos, mayores y menores, de una entidad local, con los datos exigidos en la norma (artículo 16 Ley 8/2015) y con actualización trimestral, constituye una obligación de publicidad activa que debe realizarse de oficio por la entidad local, lo que no excluye que cualquier persona pueda solicitar el acceso a esa información y a la documentación que integra los expedientes con un mayor grado de concreción. Deber de colaboración de los contratistas. Procedimiento de licitación e identificación contratistas. Se debe facilitar la documentación acreditativa del alta en Seguridad Social de los trabajadores en las piscinas municipales, con anonimización de los datos relativos a la identidad de aquellos. Estimar

Fecha de resolución: 28/06/21

Sentido de la resolución: Estimar


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