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Nº RESOLUCIÓN: 036/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Actas de los procesos selectivos para listas INAEM (Auxiliares de Educación Especial).

Tema: Transparencia de los procesos selectivos del sector público. Las actas son información pública. Ponderación en la protección de datos personales en función de su naturaleza. Una pretensión no tiene por objeto la obtención de información pública. Estimar. Inadmitir.

Fecha de resolución: 20/09/22

Sentido de la resolución: Estimar / Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 035/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud

Motivo: Silencio. Documentos que obran en poder del Servicio Aragonés de Salud relativos a la provisión de un puesto de trabajo por personal funcionario de carrera.

Tema: Cómputo de plazos. La reclamación ante el Consejo de Transparencia de Aragón se plantea sin que hubiese finalizado el plazo de que disponía el órgano autonómico para resolver. Durante la tramitación de la reclamación, el Salud ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 20/09/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 034/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Inadmisión. Estado de tramitación de un procedimiento administrativo de concesión de becas para estudiantes de enseñanzas postobligatorias.

Tema: El Departamento debió remitir la solicitud de información al órgano competente del Ministerio de Educación y Formación Profesional en cuyo poder se encuentre. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 033/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial

Motivo: Actuaciones. Consulta sobre la tramitación de líneas eléctricas o parques eólicos en determinados términos municipales.

Tema: La tramitación de procedimientos administrativos sobre infraestructuras energéticas es información pública. Lo solicitado suponía constatar un hecho fácilmente objetivable, que no requería ningún tipo de valoración o análisis. La remisión realizada a través de los enlaces facilitados dificulta el objetivo de localizar la información, resultando insuficiente para satisfacer adecuadamente el derecho de acceso a la información pública del solicitante. Estimar.

Fecha de resolución: 20/09/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 032/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Instituto Aragónes de Fomento (IAF)

Motivo: Silencio. Acuerdo suscrito con ocasión del proyecto de investigación europeo "MIREU".

Tema: La información demandada es información pública. Concurre el límite de la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión (artículo 14.1.k) de la Ley 19/2013). Desestimar.

Fecha de resolución: 20/09/22

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 031/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Silencio. Expedientes expropiación.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 030/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento San Miguel de Cinca

Motivo: Silencio. Desafecciones de caminos.

Tema: Al no formar parte del patrimonio municipal, el camino no ha podido ser objeto de desafectación ni enajenación por parte del Ayuntamiento, de lo que se desprende que la información solicitada por la reclamante no existe. Desestimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 029/2022

Entidad afectada: Comarca de los Monegros

Motivo: Silencio. Documentación proceso selectivo.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, la Comarca ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 028/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Ainsa-Sobrarbe

Motivo: Silencio. Valoración catastral y pagos de IBI de determinadas parcelas.

Tema: Acceso a expedientes urbanisticos. Se ha entregado parte de la documentación pero no la totalidad. La cantidad pagada por IBI es información pública. Formalización del acceso. Estimar parcialmente y dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente / Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 027/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Samper del Salz

Motivo: Actuaciones. Libro de entradas y salidas. Libro de Actas. Libros de Decretos. Libro de Cuentas de tesorería. Contratos de obras y arrendamiento.

Tema: Acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales. Acceso por los electos locales a los Libros de entradas y salidas de un Ayuntamiento. Tanto en la solicitud de acceso al Libro de entradas y salidas, como en las de Libro de Actas, Libro de Decretos y Libro de Cuentas de tesorería, que a continuación se analizarán, se aprecia una indeterminación en cuanto al alcance temporal de la solicitud, que no es admisible. Requerir concreción. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 026/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Tamarite de Litera

Motivo: Actuaciones. Cuestiones ajenas al concepto de información pública. Contrato para la prestación del servicio municipal de deportes. Estado de unos caminos. Libro de entradas, salidas y Decretos.

Tema: Acumulación de reclamaciones con solicitudes diversas. Algunas de las cuestiones planteadas se refieren a quejas relativas a la actuación del Alcalde y al modo en que se ejecutan los acuerdos adoptados por el Pleno municipal, o bien se requiere que el Ayuntamiento realice determinadas actuaciones. Incompetencia del Consejo. La información del contrato para la prestación del servicio municipal de deportes y la situación de determinados caminos es información pública. En la solicitud de acceso al Libro de entradas y salidas como en el listado de Decretos, se aprecia una indeterminación en cuanto al alcance temporal de la solicitud, que no es admisible. Estimar parcialmente e inadmitir.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente / Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 025/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento de Aguilón

Motivo: Silencio. Listado de presullas y comunes.

Tema: Lo demandado es información pública. Se trata del listado de unos aprovechamientos agrícolas gestionados por el Ayuntamiento en los que no concurre ninguna de las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información pública previstas en el artículo 30 de la Ley 8/2015, ni tampoco — a priori — una vulneración de los límites al derecho de acceso recogidos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, a excepción de lo relativo a los datos identificativos de personas físicas que aparezcan en los documentos solicitados. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 024/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Acceso parcial. Memoria de gestión de residuos.

Tema: Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico — establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente—, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para resolver la reclamación. La memoria de gestión de residuos es información pública a la vista del artículo 41 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 023/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Vera del Moncayo

Motivo: Acceso parcial. Certificación de obra. Facturas. Encargo.

Tema: Acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales. Es irrelevante que el solicitante pertenezca, o no, a la Junta de Gobierno Local. La garantía legal de confidencialidad es el único contrapeso que el legislador ha considerado necesario y adecuado imponer para equilibrar las exorbitantes potestades de acceso a la información que se garantizan a los miembros de una corporación local. Se reconoce el derecho a obtener copias de la documentación contractual solicitada. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 022/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Velilla de Cinca

Motivo: Silencio. Acceso a expediente cesión tramo urbano. Reunión con una técnica municipal.

Tema: Acceso a la información pública por parte de los cargos públicos representativos locales. El expediente de la travesía es información pública. Si el Ayuntamiento no disponía de la documentación, por su antigüedad, debió indicarselo así al solicitante y derivarlo a la Administración competente. La petición de mantener una reunión con una técnica no responde a los fines propios de las Leyes de transparencia. Estimar parcialmente.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 021/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Nuevalos

Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y estadística.

Tema: Aun existiendo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento diversos apartados destinados a «información institucional», «normativa», «económica», «ayudas y subvenciones», «patrimonio», «contratación», «urbanismo, obras públicas y medio ambiente» e «información y atención al ciudadano», lo cierto es que la mayoría de estos apartados aparecen vacíos de contenido o con información desactualizada. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 020/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento Ibdes

Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y estadística.

Tema: Aun existiendo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento diversos apartados destinados a «información institucional», «normativa», «económica», «ayudas y subvenciones», «patrimonio», «contratación», «urbanismo, obras públicas y medio ambiente» e «información y atención al ciudadano», lo cierto es que la mayoría de estos apartados aparecen vacíos de contenido o con información desactualizada. Estimar.

Fecha de resolución: 29/06/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 019/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Inadmisión. Gastos derivados del contrato de mediación de prensa del año 2020 de un Ayuntamiento.

Tema: Lo solicitado es información pública. Consultado el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza se comprueba la adecuada publicación de lo solicitado. No se ha dado acceso al solicitante a la URL. Desestimar denuncia de publicidad activa y estimar reclamación derecho de acceso.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 018/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Acceso parcial. Fallecidos por covid-19 en centros residenciales.

Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. Falta de motivación del acceso parcial concedido. En el informe a la reclamación se acude a la causa de inadmisión de reelaboración, que no concurre. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite que debe estar ultimándose para una reclamacion anterior. Retrotraer.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 017/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales

Motivo: Acceso parcial. Información contractual.

Tema: Aunque existe un “clima de hostilidad” entre la administración y el reclamante, no concurre el carácter abusivo en la solicitud, alegado además en fase de reclamación. Las leyes de Transparencia complementan y refuerzan los principios de publicidad y transparencia consagrados por la legislación de contratos del sector público (en la actualidad, Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en adelante LCSP), sin que una norma desplace a la otra, aun cuando ambas tienen finalidades diferentes. El órgano de contratación es el responsable de la tramitación de los contratos menores y por tanto de la custodia del expediente de contratación, incluidas las facturas. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 016/2022

Entidad afectada: Zaragoza Club de Fútbol Femenino / Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y estadística. Silencio. Copia Convenio.

Tema: Se cumple el requisito de haber percibido de las Administraciones públicas aragonesas, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones públicas por cuantía superior a 100.000 euros (artículo 8.1.b) Ley 8/2015). La entidad deportiva no cumple suficientemente las obligaciones de publicidad activa contenidas en la Ley 8/2015, impidiendo con ello el conocimiento y control por parte de la ciudadanía de su actividad y de su gestión económica y presupuestaria. Un convenio es información pública sometida a publicidad activa. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 015/2022

Entidad afectada: Ayuntamiento de Cuarte

Motivo: Silencio. Copia de los informes técnicos y jurídicos de los expedientes urbanísticos incoados en un año.

Tema: Carácter de información pública de los documentos que integran los expedientes en los procedimientos urbanísticos. Doctrina contenida en el Informe 5/2020, de 19 de octubre, CTAR. Al circunscribirse la petición a un año (2019) y limitarse a la copia de los informes técnico y jurídico y de la resolución de cada expediente urbanístico no concurre en la solicitud el carácter abusivo. En todo caso, con el objetivo de no entorpecer los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, se considera adecuado que sea éste el que, basándose en criterios de proporcionalidad y con la suficiente justificación, determine el número de informes técnicos y jurídicos, correspondientes a 2019, que es razonable suministrar, de manera que no se comprometa la gestión de los servicios públicos que tenga encomendados. A tal fin el reclamante podrá concretar, de ese número limitado de informes, los expedientes a los que quiere acceder. Estimar.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 014/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud

Motivo: Acceso parcial. Evolución de la plantilla orgánica del Servicio Aragonés de Salud durante el 2018.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 013/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad

Motivo: Silencio. Número de pruebas covid-19.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 012/2022

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Acceso parcial. Documentación de concentración parcelaria.

Tema: En la documentación de la concentración parcelaria aparecen datos personales encuadrables tanto en la categoría de datos identificativos como en la de datos económicos sensibles, que obligarán a la necesaria ponderación entre los intereses en conflicto. No se justifica adecuadamente la concurrencia de alguna de las circunstancias que la Ley 8/2015 reconoce para el acceso “in situ” a la documentación, pues en ningún momento la resolución impugnada sostiene que la digitalización de la documentación demandada sea técnicamente inviable, sino que “todavía” no se ha llevado a cabo debido al tamaño y antigüedad de los documentos. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 30/05/22

Sentido de la resolución: Estimar


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