Nº RESOLUCIÓN: 01/2018
Entidad afectada: Diputación Provincial de Zaragoza
Motivo: Obligación de publicidad activa. Información institucional y organizativa: autorizaciones de compatibilidad de los empleados públicos (art.12.3.d). Declaraciones de Renta y
Patrimonio del personal obligado, en especial el Secretario General.
Tema: La información relativa a las autorizaciones de compatibilidad, incluidos los datos identificativos de los empleados públicos, aparecen recogidas en el Portal de Transparencia de la
Diputación Provincial de Zaragoza. La publicación de las declaraciones de Renta y Patrimonio no constituye obligación de publicidad activa conforme a la Ley 8/2015 o la Ley 19/2013. Se consideran cumplidas las obligaciones de publicidad activa a las
que se refiere el reclamante. Se archiva la reclamación.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Archivar por dar por cumplida la obligación de publicidad activa
Nº RESOLUCIÓN: 02/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Motivo: Inadmisión. Documentos que han dado lugar a la aprobación de la Orden ECD/728/2017, de 29 de mayo, por la que se convocan las becas que faciliten la utilización del servicio de
comedor y el tiempo en el que se desarrolla el servicio por parte del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2017/2018.
Tema: La información solicitada se refiere a los documentos integrantes del expediente que da lugar a la Orden por la que se convocan las becas de servicio de comedor en centros sostenidos con
fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2017/2018.
No concurre la causa de inadmisión invocada (información en curso de elaboración o publicación - art.18.1.a) de la Ley 19/2013 -) puesto que en el momento en que se
solicitó la información, la Orden de convocatoria ya se había publicado, por tanto los documentos solicitados ya estaban elaborados.
Asimismo, tampoco concurre la causa de inadmisión prevista en el art. 18.1.b) (información de carácter
auxiliar o de apoyo) ya que al menos entre la documentación previa se incluía una memoria justificativa y documentos de carácter económico, información que tiene relevancia y cuyo contenido se plasma en la Orden de convocatoria.
Se estima la
reclamación.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 03/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Motivo: Silencio. Documentación relativa a los aprovechamientos forestales de madera que se han ejecutado y se siguen ejecutando (años 2015, 2016 y 2017) en el MUP Pardinas de la margen
izquierda del rio Guarga en las zonas de Solanilla, Aineto y Secorún.
Tema: La información solicitada se refiere a diversa documentación correspondiente a la ejecución de los aprovechamientos forestales en el MUP Pardinas de la margen izquierda del rio Guarga en las
zonas de Solanilla, Aineto y Secorún.
Durante la tramitación de la reclamación se ha proporcionado al reclamante parte de la documentación solicitada. No se proporciona un informe sobre la forma de control de la madera extraída del
aprovechamiento (se invoca la causa prevista en el art.30.c) de la Ley 19/2013) ni tampoco la valoración de los daños ocasionados, las toneladas finalmente extraídas y su valoración, al no disponer de ésta ya que no ha finalizado la ejecución.
La causa de reelaboración se invoca erróneamente, lo que en realidad se está solicitando es una actuación material por parte de la Administración (la elaboración de un infome) por lo que no puede considerarse información pública en los términos
previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley 19/2013.
Se da por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 04/2018
Entidad afectada: Ayuntamiento de Sástago (Zaragoza)
Motivo: Silencio. Información relativa a contratos. Incumplimiento de obligaciones en materia de publicidad activa.
Tema: La información solicitada se refiere a varios contratos de servicios de limpieza celebrados por el Ayuntamiento, renovación y prórrogas de éstos. Se denuncia igualmente que el Ayuntamiento de
Sástago incumple las obligaciones de publicidad activa establecida en las leyes de transparencia.
Durante la tramitación de la reclamación el Ayuntamiento de Sástago ha proporcionado al reclamante la información solicitada por lo que se da
por terminado el procedimiento respecto al ejercicio del derecho de acceso.
Se estima la reclamación respecto al incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, puesto que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento no se da
publicidad a las informaciones exigidas por la Ley 19/2013 y la Ley 8/2015.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento respecto al derecho de acceso. Estimar la reclamación respecto a la denuncia de publicidad activa.
Nº RESOLUCIÓN: 05/2018
Entidad afectada: Ayuntamiento de Nonaspe (Zaragoza)
Motivo: Acceso parcial. Información diversa relativa a la actividad del Ayuntamiento (contratos, costes de pavimentación, compra de una finca urbana, ejecución de subvenciones, costes de la
fiesta de fin de año). Queja en relación con el tratamiento que se hace a las preguntas de los grupos políticos en el Pleno municipal.
Tema: Se abordan varias cuestiones procedimentales: se admite la reclamación presentada por un concejal del Ayuntamiento; se admite que la reclamación pueda ser presentada por varios concejales que
no realizaron la solicitud inicial, al considerar que todos ellos actúan en interés del grupo político y por tanto se ven afectados por la Resolución; quedan excluidas del conocimiento del CTAR aquellas cuestiones relativas al funcionamiento del
Pleno municipal.
Se reconoce el derecho de acceso a la información relativa a los contratos de la fiesta de fin de año. Se considera que la mayoría de las informaciones han sido respondidas en el Pleno municipal, tal como consta en las actas
de éste. Se destaca especialmente la diferencia entre el régimen de acceso a la información previsto en el régimen local que responde a un control político y el derecho de acceso reconocido en las normas de transparencia de configuración mucho más
amplia. Estimación parcial.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 06/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Motivo: Acceso parcial. Información relativa a denuncias, infracciones, daños y en su caso fianza que se hayan producido en la carretera A-1604 derivados de los aprovechamientos forestales
de la zona.
Tema: La información solicitada ha sido proporcionada parcialmente. Se ha denegado correctamente la información relativa a la valoración de los daños y la existencia de fianza al no existir dicha
información. No se ha proporcionado la información relativa a los hechos denunciados, al considerar que concurre el límite previsto en el artículo 14.e) de la Ley 19/2013 (prevención, investigación y sanción de ilícitos administrativos).
Se considera que la aplicación de este límite no se ha motivado suficientemente. Debe tenerse en cuenta a la hora de motivar el acceso o denegación a este tipo de información si concurre un interés «cualificado» en el solicitante y si puede
perjudicarse la presunción de no culpabilidad y el derecho de defensa del denunciado.
Desestimación, sin perjuicio de que se motive adecuadamente.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 07/2018
Entidad afectada: Diputación Provincial de Zaragoza
Motivo: Obligación de publicidad activa. Información institucional y organizativa: autorizaciones de compatibilidad de los empleados públicos (art.12.3.d).
Tema: La información relativa a las autorizaciones de compatibilidad, incluidos los datos identificativos de los empleados públicos, aparecen recogidas en el Portal de Transparencia de la
Diputación Provincial de Zaragoza. La publicación de las declaraciones de Renta y Patrimonio no constituye obligación de publicidad activa conforme a la Ley 8/2015 o la Ley 19/2013.
Se consideran cumplidas las obligaciones de publicidad activa
a las que se refiere el reclamante.
Se archiva la reclamación.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Archivar por dar por cumplida la obligación de publicidad activa
Nº RESOLUCIÓN: 08/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
Motivo: Silencio. Documentación relativa a varios expedientes relativos a actuaciones en redes de alta tensión. Adecuación de las actuaciones realizadas y el proyecto
presentado.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha entregado la documentación solicitada, lo que comporta la perdida sobrevenida del objeto de la
reclamación.
Dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 09/2018
Entidad afectada: Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza
Motivo: Silencio. Información relativa a la organización de prácticas académicas en despachos de abogados.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, Colegio de Abogados de Zaragoza ha entregado la documentación solicitada, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar
por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 5/02/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 10/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas
Motivo: Acceso parcial. Cuantías abonadas a un vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, en los ejercicios 2013 a 2016.
Tema: No existe en Aragón una obligación de publicidad activa que obligue a difundir las cuantías percibidas por dietas por los miembros del TACPA. No es de aplicación ni la previsión del artículo
12.2 a) de la Ley 8/2015 (retribuciones anuales de los empleados públicos), ni la prevista en el art. 13.1.f de la Ley 8/2015 (retribuciones de cualquier naturaleza percibidas por miembros del gobierno, altos cargos y máximos responsables). En lo
que respecta al acceso a la información relativa a las cuantías percibidas por un determinado vocal del TACPA, es de aplicación el límite previsto en el art.15.3 de la Ley 19/2013, concluyendo que no concurre un interés general que prevalezca sobre
la protección de datos de caracter personal. Desestimar.
Fecha de resolución: 12/03/18
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 11/2018
Entidad afectada: Universidad de Zaragoza
Motivo: Inadmisión. Informe emitido por el Gabinete Jurídico de la Universidad de Zaragoza
Tema: La información solicitada es información auxiliar o de apoyo. El informe solicitado se inscribe dentro de las consultas habituales que se realizan ante las dudas que genera la renovación de
una Comisión Academica, debido a las lagunas existentes en la normativa universitaria. No se trata de un informe preceptivo dentro de un procedimiento, ni ha servido de fundamento para la dopción de una decisión. Concurre la causa de inadmisión del
artículo 18.1.b) Información auxiliar o de apoyo. Desestimar.
Fecha de resolución: 12/03/18
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 12/2018
Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza
Motivo: Silencio. Se denuncia la existencia de irregularidades en la gestión de los llamamientos de la listas de interinos para cubrir las vacantes existentes.
Tema: La reclamación no tiene por objeto la obtención de información publica en los términos previstos en las normas de transparencia, sino denunciar irregularidades en la gestión de las listas de
interinos del Ayuntamiento de Zaragoza. Inadmisión.
Fecha de resolución: 12/03/18
Sentido de la resolución: Inadmitir
Nº RESOLUCIÓN: 13/2018
Entidad afectada: Ayuntamiento de Ainzón
Motivo: Silencio. Normativa reguladora sobre locales para
Tema: Durante la reclamación, el Ayuntamiento de Ainzón informa que no ha aprobado ninguna ordenanza reguladora de estos locales y de su utilización.
Fecha de resolución: 12/03/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 14/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Motivo: Denegación. Documentación aportada por los interesados para la convocatoria de concesión de una subvención, informe de la Comisión de Valoración, Propuesta de Resolución y
Resolución.
Tema: La información solicitada tiene la consideración de información pública en los términos previstos en las normas de transparencia. Durante la tramitación de la reclamación se invoca el límite
previsto en el artículo 15 de la Ley 19/2013 relativo a la protección de datos de caracter personal, sin embargo no se motiva de forma suficiente su aplicación. Se limita el acceso a la información respecto a la documentación presentada por los
solicitantes que finalmente han sido beneficiarios. Estimación.
Fecha de resolución: 12/03/18
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 15/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Motivo: Acceso parcial. Documentación obrante en un expediente sancionador, estado de tramitación, responsables de su tramitación.
Tema: La información solicitada afecta en gran parte a los datos relativos a la comisión de una infracción administrativa por una persona física, por lo que es de aplicación el límite previsto en
el artículo 15.1 de la Ley 19/2013. Se estima la reclamación respecto a los datos de los responsables que han intervenido en la tramitación del procedimiento.
Fecha de resolución: 12/03/18
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 16/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Motivo: Silencio. Informe sobre los usos que puede realizar una Sociedad de Cazadores de los terrenos incluidos en una Reserva de caza.
Tema: Una vez presentada la reclamación, la petición ha sido atendida y el reclamante presenta escrito de desisitimiento.
Fecha de resolución: 12/03/18
Sentido de la resolución: Desistimiento
Nº RESOLUCIÓN: 17/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia
Motivo: Acceso parcial. Documentación obrante en el expediente de uno de los licitadores en un procedimiento de contratación.
Tema: La solicitud de acceso fue presentada antes de la adjudicación del contrato y reiterada con posterioridad a ésta. El órgano de contratación dio acceso presencial, denegando parte de la
documentación al entender que se trataba de información confidencial. El solicitante presentó de forma simultánea recurso especial ante el TACPA y reclamación ante el CTAR, por los mismos hechos y similar fundamento. La aplicación de las normas de
transparencia se extiende incluso a aquellas materias en que existe un régimen de acceso a la información específico. No obstante, el CTAR se abstiene de entrar a conocer el fondo de la reclamación, al entender que debe darse preferencia al recurso
especial, al tratarse de una materia de mayor especialidad. Inhibición.
Fecha de resolución: 16/04/18
Sentido de la resolución: Inhibición por reclamación previa ante el TACPA
Nº RESOLUCIÓN: 18/2018
Entidad afectada: Comunidad de Regantes Cruz Alta de Ainzón
Motivo: Silencio. Ordenanzas vigentes de una Comunidad de Regantes.
Tema: Las Comunidades de Regantes son corporaciones de derecho público y por tanto, se encuentran sometidas a las normas de transparencia en todas aquellas actividades sujetas a Derecho
Administrativo de confomidad con el artículo 4.1.g) de la Ley 8/2015 y el artículo 2.e) de la Ley 19/2013. Las Ordenanzas de una Comunidad de Regantes se encuentran dentro de estas actividades y por tanto, son información pública y debe darse acceso
a ellas conforme a los principios establecidos tanto en la Ley 8/2015 como en la Ley 19/2013. Estimación.
Fecha de resolución: 16/04/18
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 19/2018
Entidad afectada: Universidad de Zaragoza
Motivo: Acceso parcial. Información relativa a los gastos derivados del uso de unas instalaciones cedidas a la Universidad; información relativa a los gastos e ingresos derivados de varios
proyectos que la Universidad lleva a cabo en dichas instalaciones.
Tema: La información solicitada fue proporcionada parcialmente. Respecto a la información denegada, procede proporcionar la información relativa a las retribuciones percibidas pero sin vinculación
a los datos personales de cada trabajador. Se desestima la reclamación respecto a los gastos de viaje, puesto que no son conceptos retributivos. Se estima la reclamación respecto a los gastos derivados del uso de las instalaciones de Alcañiz, sin
que pueda apreciarse acción previa de reelaboración, se trata de una mera agregación de datos relativa a una sola instalación y referidad a un periodo de tiempo relativamente corto. Se reconoce el derecho de acceso a la información de los gastos e
ingresos de varios proyectos que la Universidad lleva a cabo en las instalaciones de Alcañiz, aunque ésta debe proporcionarse de forma agregada con el fin de no perjudicar los intereses económicos de la Universidad de Zaragoza. No se aprecia la
concurrencia de los límites relativos a la propiedad intelectual o el secreto profesional invocados por la Universidad de Zaragoza. Estimación parcial.
Fecha de resolución: 16/04/18
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 20/2018
Entidad afectada: Ayuntamiento de Carenas (Zaragoza)
Motivo: Silencio. Autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento de Carenas para la realización de varias actividades de ocio en el municipio. Seguro de responsabilidad presentando por los
solicitantes las autorizaciones.
Tema: Se analizan las cuestiones procedimentales, el Ayuntamiento no dio respuesta a la solicitud, limitándose a exigir una tasa vinculada al acceso a la información por los siguientes conceptos:
informe de acceso a la información, desarchivo de expediente y copias. Se analiza el principio de gratuidad en el acceso a la información pública para concluir que las tasas establecidas por el Ayuntamiento no se adecúan a lo dispuesto en la Ley
8/2015 y la Ley 19/2013. Ambas normas prevén un acceso gratuito con caracter general, sin perjuicio de las exacciones que pudieran exigirse por expedición de copias o la transposición de un formato a otro. La información solicitada es información
pública. Estimación.
Fecha de resolución: 16/04/18
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 21/2018
Entidad afectada: Ayuntamiento de Magallón (Zaragoza)
Motivo: Silencio. Documentación obrante en expediente urbanístico de obra menor.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento de Magallón proporcionó la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación.
Dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 16/04/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 22/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad.
Motivo: Silencio. Cuestiones diversas sobre el «software informático mediante el cual se anotan las sucesivas asistencias sanitarias en las historias clínicas informatizadas, tanto en el
ámbito ambulatorio como hospitalario
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento de Sanidad ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la
reclamación. Dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 16/04/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 23/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Motivo: Silencio. Diversa documentación relativa al aprovechamiento forestal de un monte público.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación se ha proporcionado parte de la información solicitada, por lo que se da por terminado el procedimiento respecto a ésta. Se analiza la causa de
inadmisión invocada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, relativa a la necesidad de realizar una acción previa de reelaboración (art.30.c) de la Ley 8/2015) en relación con la información no proporcionada. Se considera que la
información relativa al volumen de madera extraída no requiere acción previa de elaboración. Ahora bien, sí conlleva una acción previa de reelaboración proporcionar esta información conforme a las categorías que se detallan en la solicitud de
información. Del mismo modo, se entiende que el resultado del control de la madera extraída no es información pública en los términos previstos en las normas de transparencia.
Fecha de resolución: 16/04/18
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento respecto a la información proporcionada. Estimar parcialmente respecto a la información no proporcionada.
Nº RESOLUCIÓN: 24/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo
Motivo: Acceso parcial. Criterios de evaluación aplicados en el proceso de provisión de puestos de investigador; composición de la Comisión evaluadora.
Tema: Se estima la pretensión del reclamante respecto al modo en qué se fija la nota de corte y cómo se calcula ésta; se considera que la Fundación ARAID ya proporcionó los informes de evaluación
relativos a la candidatura del reclamante con anterioridad. Se desestima la pretensión relativa a la identidad de los miembros de la Comisión evaluadora, son de aplicación los límites previstos en el artículo 15.3 (protección de datos personales) y
14.1.k (garantía de la confidencialidad de los procesos de decisión), no se aprecia interés público que justifique el acceso a esta información, sino un interés privado que además cuenta con mecanismos de impugnación propios al tratarse de un
proceso de provisión de puestos. Estimación parcial.
Fecha de resolución: 21/05/18
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 25/2018
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Motivo: Acceso parcial. Información sobre las actuaciones de inspección realizadas a raíz de de varias denuncias en materia de transporte, incluidos los datos identificativos de los
conductores.
Tema: El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda estimó la solictud y proporcionó la documentación relativa a las actuaciones de inspección que se habían realizado a raíz
de las denuncias formuladas por el solicitante. Se desestima la pretensión relativa a los datos identificativos de los conductores que aparecen en la documentación que ya se proporcionó al solicitante, al considerar de aplicación el límite previsto
en el artículo 15.1 de la Ley 19/2013, datos derivados de la actividad inspectora de la Administración, estrechamente vinculada a la información relativa a la comisión de ilicitos administrativos. Se proporciona la información relativa al contrato
vigente para el uso de taxis como medio de transporte excepcional. Se considera que la información relativa a la vinculación de los trabajadores a las empresas denunciadas ya ha sido proporcionada. Desestimar.
Fecha de resolución: 21/05/18
Sentido de la resolución: Desestimar
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