Nº RESOLUCIÓN: 001/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Motivo: Inadmisión. Funcionamiento aplicación informática gestión listas interinos.
Tema: El Departamento debió remitir la solicitud de información al órgano competente para resolverla. Durante la tramitación de la reclamación, el órgano competente (con una nueva solicitud) ha
proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 002/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad
Motivo: Silencio. Plantillas respuestas exámenes.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el órgano competente ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación.
Dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 003/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Grisel
Motivo: Silencio. Explicación sobre si unas denuncias presentadas ante un Ayuntamiento han dado origen a la incoación de un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística de obras
en curso de ejecución.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el órgano competente ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación.
Dar por terminado el procedimiento
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 004/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda
Motivo: Inadmisión. Correos electrónicos relativos a un empleado público.
Tema: Doctrina sobre la información auxiliar o de apoyo. Los correos electrónicos solicitados tienen el carácter de meras comunicaciones internas que no constituyen trámites de un procedimiento, ni
consta que hayan servido como motivación de alguna decisión final. Desestimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 005/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública
Motivo: Acceso parcial. Identificación ocupantes plazas RPT
Tema: Se reconoce el derecho del solicitante a obtener una copia completa de la RPT del Departamento de Sanidad, con identificación de las personas ocupantes de los puestos de trabajo, si bien
deben adoptarse previamente las cautelas y trámites para hacerlo efectivo sin lesionar datos de carácter personal especialmente protegidos o situaciones de especial protección que se detallan en la Resolución. Estimar
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 006/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Motivo: Silencio. Acceso a los documentos que integran un expediente administrativo.
Tema: Forman parte del expediente administrativo —y debe facilitarse el acceso a ellos— los informes que sean preceptivos y vinculantes y que se hayan solicitado antes de la resolución final del
procedimiento. El Departamento puso a disposición de la reclamante la información pública demandada. El hecho de que no se completara la entrega de la información se debió exclusivamente a la falta de comparecencia de la entidad reclamante en la
sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para atender la notificación, lo que lleva a concluir que debe desestimarse la pretensión formulada en esta reclamación respecto a la entrega de esa información. Todo ello sin
perjuicio del derecho de la reclamante a formular una nueva solicitud de información pública dirigida al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Desestimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 007/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Cimballa
Motivo: Silencio. Situación jurídica de unas fincas comunales. Documentación asociada.
Tema: La documentación solicitada se refiere a unos aprovechamientos agrícolas y de aguas que habrían sido adjudicados por el Ayuntamiento de Cimballa, en los que, a priori, —y ante la falta de
emisión del informe municipal solicitado por el Consejo— no concurre ninguna de las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información pública previstas en el artículo 30 de la Ley 8/2015, ni tampoco una vulneración de los límites al
derecho de acceso recogidos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, a excepción de lo relativo a los datos identificativos de personas físicas que aparezcan en los documentos solicitados. Estimar
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 008/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza
Motivo: Silencio. La información detallada en formato electrónico abierto, a ser posible georreferenciada, de las redes de telecomunicaciones subterráneas por cable de la ciudad y
acometidas.
Tema: Las causas de inadmisión de información inexistente y acción de reelaboración no pueden concurrir en el mismo caso, pues son incompatibles. Alcance del concepto reelaboración. De una parte,
la información se solicita en formato electrónico distinto al que existe (papel) y deben utilizarse diversas fuentes de información y, de otra, el Ayuntamiento carece de los medios técnicos para extraer la información que se solicita, teniendo en
cuenta, además, que acometer esta tarea resultaría «muy costoso tanto en jornadas laborales, difícilmente cuantificables para las que no existe personal disponible y en medios técnicos e informáticos que habría que dotar expresamente, lo cual no
resulta asumible económicamente». Desestimar
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 009/2023
Entidad afectada: Comunidad de Albarracín
Motivo: Acceso parcial. Diversos documentos y datos relacionados con un monte de utilidad pública.
Tema: Reclamaciones acumuladas. Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico —establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a
la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (en adelante, Ley 27/2006)—, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para resolver la reclamación. Estimar parcialmente y
dar por terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 010/2023
Entidad afectada: Ayuntamiento de Baldellou
Motivo: Silencio. Documentación relativa a un contrato público.
Tema: La contratación pública está sometida a publicidad activa, lo que no impide que cualquier persona pueda solicitar datos sobre la misma con mayor detalle. Estimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 011/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
Motivo: Acceso. Resolución por la que se reconoce el acceso a la copia de los expedientes administrativos relativos a la sustitución de unos avales.
Tema: Se reconoce legitimación a la reclamante. Análisis de los límites del artículo 14.1.e), h), j) y k) de la Ley 19/2013. Estos límites no resultan aplicables al caso concreto.
Desestimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 012/2023
Entidad afectada: Diputación Provincial de Zaragoza
Motivo: Denuncia publicidad activa y solicitud derecho de acceso de la RPT completa.
Tema: La información publicada en el Portal de Transparencia de la Diputación Provincial de Zaragoza sobre las relaciones de puestos de trabajo y las retribuciones de su personal, está
desactualizada. Estimar la denuncia de publicidad activa. La DPZ, más allá de lo manifestado en su informe, no acredita ante el Consejo de Transparencia que dicha información haya sido efectivamente trasladada a la reclamante, lo que debe llevar a
la estimación de sus pretensiones en este punto.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 013/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Motivo: Silencio. Motivaciones y criterios que justifiquen la publicación por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la “Orden ECD/1065/2020, de 3 de noviembre, por la que
se modifica la Orden ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tema: Lo demandado es información pública y no se aprecia la concurrencia de alguna de las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información pública previstas en el artículo 30 de
la Ley 8/2015, ni tampoco —a priori— una vulneración de los límites al derecho de acceso recogidos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013. Estimar.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 014/2023
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Motivo: Silencio. Documentación de autorización excepcional de comercialización y uso de la sustancia química 1,3-dicloropropeno
Tema: Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para
resolver la reclamación. Marco regulador de los productos fitosanitarios. Si una parte de la información solicictada no existe debe hacerse constar expresamente. Se analiza la eventual concurrencia de alguno de los límites previstos en los artículos
14 y 15 de la Ley 19/2013. El Departamento debe entregar la documentación reclamada anonimizando los datos personales de las personas físicas eventuales titulares de las fincas afectadas. En cuanto a los titulares personas jurídicas, debería
analizase la posible concurrencia del límite previsto en el artículo 14.1.h) de la Ley 19/2013 —cuando el acceso a la información suponga un perjuicio para «los intereses económicos y comerciales»— en cuanto que un conocimiento por parte de los
terceros de la utilización, aunque sea excepcional de los productos, podría perjudicar su posición en el mercado y comprometer la posición competitiva que dichas empresas ocupan. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del
trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.
Fecha de resolución: 22/05/23
Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 001/2022
Entidad afectada: Ayuntamiento de Monterde
Motivo: Silencio. Solicitud de diversa información relativa a la gestión municipal. Denuncia de publicidad activa.
Tema: El reclamante presentó diversas solicitudes con un amplio contenido que incluye: quejas sobre la gestión muncipal, solicitudes de información y una denuncia de publicidad activa. Se recuerda
el alcance de las competencias del CTAR, por lo que se excluyen aquellas cuestiones ajenas a la transparencia. Se estima la denuncia de publidad activa: contratos menores y declaraciones de bienes de cargos electos. Se reconoce el derecho de acceso
respecto a las siguientes informaciones: Dictamen de la Comisión de Cuentas relativo a la Cuenta General, facturas de determinados contratos, expediente de contratación completo y diversos expedientes administrativos. Estimación parcial del derecho
de acceso y total de la denuncia de publicidad activa.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente / Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 002/2022
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento Sanidad
Motivo: Acceso parcial. Resultados, medidas y sanciones adoptadas de cada una de las inspecciones higiénico-sanitarias realizadas en los últimos cuatro años a los establecimientos que
cuenten con elaboración, venta y/o servicio de alimentos y/o bebidas en Aragón.
Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. Los datos solicitados serán los contenidos en las correspondientes actas de
inspección que se hayan podido elaborar por los inspectores en el ejercicio de sus funciones. No se acreditan causas de inadmisión ni límites y debe proporcionarse la información, a excepción de el nombre y ubicación de los establecimientos
sancionados cuando la persona responsable de la infracción administrativa sea una persona física (ex artículo 15.1 de la Ley 19/2013). Estimación parcial.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Estimar parcialmente
Nº RESOLUCIÓN: 003/2022
Entidad afectada: Federación Aragonesa de Voleibol
Motivo: Denuncia publicidad activa. Resoluciones adoptadas por el Comité de competición y el Comité de apelación de una federación deportiva.
Tema: Naturaleza jurídica de las federaciones deportivas. La Ley aragonesa de transparencia extiende su ámbito subjetivo de aplicación, respecto a regulación estatal, a las federaciones deportivas,
pero solo «en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo», equiparándolas en este aspecto a las corporaciones de derecho público. Las resoluciones adoptadas tanto por el Comité de competición como por el Comité de apelación,
órganos de disciplina deportiva integrados en la Federación Aragonesa de Voleibol, constituyen información pública y, por tanto, pueden ser objeto de solicitud de acceso a la información pero no constituyen un item de publicidad activa obligatoria.
Desestimar.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Desestimar
Nº RESOLUCIÓN: 004/2022
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Servicio Aragonés de Salud
Motivo: Silencio. Documentación de ejecución de un contrato público.
Tema: La información solicitada es información pública pero concurre cosa juzgada administrativa. Inadmisión.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Inadmitir
Nº RESOLUCIÓN: 005/2022
Entidad afectada: Zaragoza Club de Futbol Femenino
Motivo: Denuncia de publicidad activa. Información institucional y organizativa; información sobre contratos; información sobre convenios e información financiera, presupuestaria y
estadística. Silencio. Solicitud de acceso no acreditada.
Tema: Se cumple el requisito de haber percibido de las Administraciones públicas aragonesas, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones públicas por cuantía superior a 100.000 euros
(artículo 8.1.b) Ley 8/2015). La entidad deportiva no cumple ni una sola de las obligaciones de publicidad activa contenidas en la Ley 8/2015, impidiendo con ello el conocimiento y control por parte de la ciudadanía de su actividad y de su gestión
económica y presupuestaria. No se acredita la previa presentación de solicitud de acceso a información pública alguna, ni se concretan los expedientes cuyo acceso les ha sido presuntamente denegado. La ausencia del presupuesto previo necesario para
plantear la reclamación determina su inadmisión en ese punto. Estimar. Inadmitir.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Estimar / Inadmitir
Nº RESOLUCIÓN: 006/2022
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Motivo: Acceso parcial. Resoluciones de autorización excepcional de comercialización y uso de la sustancia química 1,3-dicloropropeno
Tema: Que el acceso a la información ambiental tenga un régimen específico establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, no determina la incompetencia del Consejo de Transparencia de Aragón para
resolver la reclamación. Marco regulador de los productos fitosanitarios. Si una parte de la información solicictada no existe debe hacerse constar expresamente. Se analiza la eventual concurrencia de alguno de los límites previstos en los artículos
14 y 15 de la Ley 19/2013. El Departamento debe entregar la documentación reclamada anonimizando los datos personales de las personas físicas eventuales titulares de las fincas afectadas. En cuanto a los titulares personas jurídicas, debería
analizase la posible concurrencia del límite previsto en el artículo 14.1.h) de la Ley 19/2013 —cuando el acceso a la información suponga un perjuicio para «los intereses económicos y comerciales»— en cuanto que un conocimiento por parte de los
terceros de la utilización, aunque sea excepcional de los productos, podría perjudicar su posición en el mercado y comprometer la posición competitiva que dichas empresas ocupan. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del
trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al momento de la adopción de aquel trámite.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 007/2022
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad
Motivo: Acceso parcial. Efectos adversos principio activo.
Tema: Se introduce en la reclamación una cuestión novedosa que supone un cambio de la petición de información pública realizada en la solicitud inicial.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Inadmitir
Nº RESOLUCIÓN: 008/2022
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad
Motivo: Acceso parcial. Contagiados y fallecidos por covid 19 en residencias de mayores.
Tema: Lo solicitado es información pública. Doctrina de los Consejos de Transparencia sobre solicitudes análogas. Falta de motivación del acceso parcial concedido. En el informe a la reclamación se
acude a la causa de inadmisión de reelaboración, que no concurre. La resolución de acceso parcial fue adoptada sin la realización del trámite de audiencia exigido por el artículo 19.3 de la Ley 19/2013. Se ordena la retroacción del procedimiento al
momento de la adopción de aquel trámite.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Retrotraer el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 009/2022
Entidad afectada: Comarca Ribera Baja del Ebro
Motivo: Silencio. Copia de las pruebas de un proceso selectivo.
Tema: Durante la tramitación de la reclamación, la Comarca ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por
terminado el procedimiento.
Fecha de resolución: 28/02/22
Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento
Nº RESOLUCIÓN: 010/2022
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Motivo: Acceso parcial. Enunciados y plantilla correctora exámenes docentes.
Tema: Lo solicitado es información pública y no concurre la causa de inadmisión de reelaboración. Si la documentación obra en archivos definitivos debe igualmente localizarse y entregarse. En el
supuesto de que los documentos hubieran sido destruidos, debe hacerse constar expresamente esta circunstancia al reclamante. Estimar.
Fecha de resolución: 30/05/22
Sentido de la resolución: Estimar
Nº RESOLUCIÓN: 011/2022
Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
Motivo: Acceso parcial. Forma de gestión de las residencias de mayores. Sanciones a residencias de mayores.
Tema: El Departamento dispone del dato del tipo de gestión de todas y cada una de las residencias de mayores en la Comunidad Autónoma de Aragón, en los términos en que fue solicitado (centro
público -de gestión directa o indirecta- o privado, y dentro de estos últimos su carácter de iniciativa social o mercantil) que es información pública, debe entregarse y difundirse como publicidad activa. Doctrina de los Comisionados de
transparencia sobre la condición de información pública de las infracciones y sanciones en las residencias de mayores en España. Derecho de acceso no es publicidad activa. No puede aplicarse simultaneamente causas de inadmisión y límites. No
concurren ambas y en el supuesto concreto se puede omitir el trámite de alegaciones a los interesados. Estimar.
Fecha de resolución: 30/05/22
Sentido de la resolución: Estimar
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