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Nº RESOLUCIÓN: 038/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Motivo: Silencio. Datos seguimiento reproducción quebrantahuesos.

Tema: Una vez presentada la reclamación, la petición ha sido atendida y el reclamante presenta escrito de desistimiento.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desistimiento


Nº RESOLUCIÓN: 037/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Adjudicación y ejecución de unos contratos específicos de suministros.

Tema: La simple remisión al Perfil de contratante del Gobierno de Aragón, sin aportar la URL específica de acceso a las licitaciones mencionadas, no sustituye a la entrega efectiva de la documentación requerida. En el informe elaborado a la reclamación, se ha dado respuesta a la mayor parte de la información requerida por el solicitante, pero no se acredita su traslado al reclamante y el CTAR no es un "intermediario". El concepto legal de información pública, que se acaba de reproducir, comprende la información que obre en poder de los sujetos obligados en el momento de la solicitud, independientemente de su fecha, o de que hayan trascurrido los plazos de recursos. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Estimar parcialmente


Nº RESOLUCIÓN: 036/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Silencio. Enlace a los procedimientos competencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Tema: Lo que la legislación de transparencia ampara es la obtención de documentos o información que ya existe, no que la Administración la elabore a demanda de cada solicitante. El hecho de que la información sobre los procedimientos competencia del IASS se encuentre ya publicada en la web del Gobierno de Aragón permite invocar válidamente la posibilidad contenida en el artículo 33.2 de la Ley 8/2015. El CTAR advierte que el ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados procurando no caer en un uso abusivo del derecho. Desestimar.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 035/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Acceso parcial. Organigrama y cuadros jerarquizados.

Tema: La pretensión del solicitante de obtener cuatro organigramas con una estructura por él determinada excede, con mucho, de unos documentos de elaboración razonable y encaja en uno de los supuestos de tarea compleja de elaboración. El CTAR advierte que el ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados procurando no caer en un uso abusivo del derecho. Desestimar.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 034/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Silencio. Enlace a los procedimientos competencia del Departamento.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Departamento ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento


Nº RESOLUCIÓN: 033/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Acceso parcial. Identificación ocupantes plazas RPT.

Tema: Se reconoce el derecho del solicitante a obtener una copia completa de la RPT del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (en la actualidad Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), con identificación de las personas ocupantes de los puestos de trabajo, si bien deben adoptarse previamente las cautelas y trámites para hacerlo efectivo sin lesionar datos de carácter personal especialmente protegidos o situaciones de especial protección que se detallan en la Resolución.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 032/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Motivo: Acceso parcial. Estadísticas solicitudes derecho de acceso Gobierno de Aragón.

Tema: En la URL https://transparencia.aragon.es/content/resolucionesdenegatorias se puede consultar la motivación legal individualizada de cada una de las solicitudes de derecho de acceso denegadas en el periodo, por aplicación de los límites recogidos en el artículo 14 de la Ley 19/2013. En el resto de supuestos la información relativa a la motivación está documentada en cada expediente, pero no se incluye en la base de datos en la que se sustenta el Registro de solicitudes de acceso a la información, por lo que se trataría de analizar casi mil expedientes que no pueden ser discriminados automatizadamente y que requieren de la consulta expediente por expediente para poder identificar lo que el reclamante denomina “motivación legal”, que tampoco será única (en el periodo demandado hay 198 casos con sentido múltiple). El derecho de acceso no ampara la pretensión de que se reelabore la información que se demanda, y en este sentido, no abarcaría la pretensión de que se completara la base de datos de la que se ha extraído la información para satisfacer el interés del reclamante. Desestimar.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 031/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública

Motivo: Silencio. Situación bolsas de empleo y denuncia de publicidad activa.

Tema: Se estima la pretensión del solicitante respecto a conocer la posición que ocupa en las bolsas de empleo del Gobierno de Aragón en las que está inscrito. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la interposición de la reclamación y el retraso en su resolución, la información se referirá, en su caso, al momento en que se proporcione. Estimar.

El artículo 12.2.c) Ley 8/2015 establece la obligación de publicar las listas de selección de personal temporal, con la mención explícita de su finalidad principal, que no es otra que cada aspirante pueda conocer el puesto que ocupa en cada momento. Se cumple la obligación en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón con formulario de consulta adecuado. Desestimar e instar a mejorar la localización y acceso de la página.


Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Estimar / Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 030/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Cobertura de plazas en atribución de funciones.

Tema: Los procesos de provisión provisional también tienen que estar presididos por los principios de mérito, capacidad e igualdad, y deben ser suficientemente transparentes para facilitar el uso del control del mayor margen de discrecionalidad permitido. Al haberse concedido una única atribución de funciones durante los años 2016 a 2018, es razonable suponer que proporcionar el criterio de la concesión puede revelar información personal especialmente protegida de ese trabajador o trabajadora sin su consentimiento. El CTAR no es un intermediario. Estimar.

Fecha de resolución: 14/09/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 029/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento Grañén

Motivo: Denuncia publicidad activa genérica.

Tema: El escrito de denuncia debe identificar qué concretas exigencias de publicidad activa han sido pretendidamente desatendidas por el Ayuntamiento denunciado, dado que no corresponde a este Consejo de Transparencia la función de reconstruir de oficio las denuncias. Archivo de la reclamación.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Archivo


Nº RESOLUCIÓN: 028/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento Ruesca

Motivo: Denuncia publicidad activa genérica.

Tema: El escrito de denuncia debe identificar qué concretas exigencias de publicidad activa han sido pretendidamente desatendidas por el Ayuntamiento denunciado, dado que no corresponde a este Consejo de Transparencia la función de reconstruir de oficio las denuncias. Archivo de la reclamación.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Archivo


Nº RESOLUCIÓN: 027/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento Orera

Motivo: Denuncia publicidad activa genérica.

Tema: El escrito de denuncia debe identificar qué concretas exigencias de publicidad activa han sido pretendidamente desatendidas por el Ayuntamiento denunciado, dado que no corresponde a este Consejo de Transparencia la función de reconstruir de oficio las denuncias. Archivo de la reclamación.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Archivo


Nº RESOLUCIÓN: 026/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento Miedes de Aragón

Motivo: Denuncia publicidad activa genérica.

Tema: El escrito de denuncia debe identificar qué concretas exigencias de publicidad activa han sido pretendidamente desatendidas por el Ayuntamiento denunciado, dado que no corresponde a este Consejo de Transparencia la función de reconstruir de oficio las denuncias. Archivo de la reclamación.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Archivo


Nº RESOLUCIÓN: 025/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Motivo: Acceso parcial. Información relativa a un proceso selectivo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Tema: La información demandada no existe (plantillas correctoras) por lo que se desestima la reclamación presentada en este punto. Ello sin perjuicio de reiterar la necesidad de elaborar y aprobar, en las futuras convocatorias, la plantilla correctora u otra documentación utilizada por los tribunales para objetivizar el ejercicio de su discrecionalidad técnica. No se acredita que el resto de la información haya sido remitida al reclamante. Se recuerda que el CTAR no es un mero intermediario en el traslado de información entre reclamante y entidad reclamada. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 024/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Manchones

Motivo: Acceso parcial. Información sobre ingresos y gastos, contratos, quejas sobre la gestión municipal e incidencia de la pandemia derivada del COVID-19 en el municipio y las decisiones adoptadas.

Tema: El reclamante es también concejal del Ayuntamiento y solicitó la información al amparo del régimen específico de acceso a la información previsto en la normativa local. Se admite la reclamación presentada por un cargo electo siguiendo la doctrina establecida por el CTAR y la reciente jurisprudencia. El reclamante presentó varias solicitudes con un amplio contenido que incluye: gastos e ingresos municipales, contratos públicos, quejas sobre la gestión muncipal e incidencia de la pandemia en el municipio y las decisiones adoptadas. Se recuerda el alcance de las competencias del CTAR, por lo que se excluyen aquellas cuestiones ajenas a la transparencia. Se reconoce el derecho de acceso a gastos, ingresos, contratos y actuaciones durante la pandemia. Se desestiman las pretensiones relativas a la obtención de información futura o que no existe. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 023/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Silencio. Información relativa a un expediente de ayuda a domicilio.

Tema: La reclamación presentada tiene idéntico objeto que otra formulada por el reclamante, si bien ésta última era más extensa en sus pretensiones. Esta reclamación fue resuelta por el CTAR mediante Resolución 68/2018, concluyendo, en lo referente a esta concreta cuestión, que lo solicitado no tenía por objeto la obtención de información pública. Se aprecia cosa juzgada administrativa. Inadmitir.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Inadmitir


Nº RESOLUCIÓN: 022/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales (CARTV)

Motivo: Acceso parcial. Documentación proceso selectivo personal laboral temporal.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación se ha entregado parte de la documentación requerida (composición comisión selección, listado candidatos...), por lo que se declara la finalización del procedimiento en esas cuestiones y se recuerda la obligación de respetar los plazos fijados por la Ley. La cobertura temporal se realizó por el criterio de idoneidad por lo que no existen otros criterios de baremación, puntuaciones y orden de prelación. El resto de pretensiones exceden de la competencia del CTAR. Dar por terminado el procedimiento. Desestimar.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento. Desestimar


Nº RESOLUCIÓN: 021/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Exigencia de tasa para obtención copia informe policia local.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha proporcionado la información solicitada al reclamante, lo que comporta la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación. Doctrina sobre la gratuidad del acceso. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 11/08/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento.


Nº RESOLUCIÓN: 020/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Zaragoza

Motivo: Acceso parcial. Dotación económica percibida por los Grupos Políticos integrantes de la Corporación Local y justificación de gastos.

Tema: El importe de las subvenciones concedidas a los Grupos Municipales en una serie de ejercicios económicos es información pública. La justificación del gasto realizado con cargo a las subvenciones a los grupos políticos municipales se debe considerar información pública sobre la que se proyecta el derecho de acceso, aunque no esté materialmente en manos de los órganos municipales, considerando que el Pleno tiene la potestad de exigirla y obtenerla de los grupos municipales, por habilitación expresa del artículo 73 LBRL, y que estos grupos políticos tienen la obligación de tenerla a disposición del Pleno (al menos, la de la legislatura en curso). El Ayuntamiento de Zaragoza debe recabar de los Grupos Políticos municipales la justificación de las asignaciones desde el año 2014 al 2018, con facturas incluidas, y entregarla al solicitante. Adecuación del acceso a las facturas o justificantes de los gastos a la protección de datos personales. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 019/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV)

Motivo: Silencio. Acceso al contrato entre CARTV con una productora para el programa "El viaje" emitido por Aragón TV. Desglose de los gastos que supuso su emisión.

Tema: Durante la tramitación de la reclamación se ha entregado la documentación requerida (acceso al contrato entre la CARTV con la productora Factoría Plural para ejecución del programa "El viaje" emitido en prime time por Aragón TV y un desglose de los gastos que supuso la emisión de este producto televisivo en materia de promoción, a cargo de Aragón TV), por lo que se declara la finalización del procedimiento, recordando la obligación de respetar los plazos fijados por la Ley. Dar por terminado el procedimiento.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento.


Nº RESOLUCIÓN: 018/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Motivo: Acceso parcial. Información relativa a la cobertura de un puesto de trabajo de estructura en comisión de servicios.

Tema: La información solicitada es información pública. Los procesos de provisión provisional tienen que estar presididos también por los principios de mérito, capacidad e igualdad, y deben ser suficientemente transparentes para facilitar el uso del control del mayor margen de discrecionalidad permitido. No procede la cesión del nombre, apellidos y currículo de todos los aspirantes a la plaza, pero sí la identificación, documentación y puntuación o valoración de méritos de la persona seleccionada y favorecida con la ocupación provisional del puesto de trabajo. No puede admitirse que la simple presentación de curriculums garantice el respeto al principio de mérito en la selección, si no se fijan, con carácter previo, los criterios de selección a aplicar. Se reconoce el derecho del reclamante a acceder a la documentación relativa a su entrevista personal y a la del candidato seleccionado, siempre que ésta exista, pues el derecho de acceso solo se puede proyectar sobre la información previamente en poder de los sujetos obligados. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 017/2020

Entidad afectada: Comarca del Cinca Medio

Motivo: Silencio. Información sobre indemnizaciones o pagos realizados por la Comarca a favor de alguno de sus empleados públicos en concepto de facturas o minutas, bien de asistencia o defensa jurídica, bien de asistencia o defensa letrada, bien de conceptos similares.

Tema: Información sobre posibles indemnizaciones o posibles pagos realizados por la Comarca a favor de alguno de sus empleados públicos a lo largo de 2017 o 2018 en concepto de facturas o minutas bien de asistencia o defensa jurídica, bien de asistencia o defensa letrada, bien de conceptos similares. Incumplimiento normas procedimentales. La Comarca alega que la información solicitada puede afectar a terceros, titulares de intereses y derechos, cuyos datos personales figuran en la documentación solicitada, por lo que es necesario dar trámite de audiencia a éstos. La Comarca hubiera dado adecuada y rápida respuesta a la solicitud identificando en una relación todos y cada uno de los expedientes de gasto generados durante los ejercicios 2017 y 2018 con esta finalidad —si los había—, en la que figurara el concepto, importe individual de cada pago, total por ejercicio y total global, con la identidad de los profesionales prestadores de los servicios jurídicos, pero anonimizando los datos de los empleados públicos afectados. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


Nº RESOLUCIÓN: 016/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Consorcio Aeropuerto Teruel

Motivo: Acceso parcial. Documentación que integra los expedientes de un proceso de selección de personal.

Tema: El Consorcio se encuentra dentro del ámbito de los sujetos obligados por la Ley 8/2015, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 4.1.e) y, por tanto, con la consideración de Administración pública aragonesa a los efectos de lo previsto en la Ley 8/2015 (artículo 4.3). Tan importante como atender las solicitudes de información pública en forma y plazo es hacerlo con claridad y sencillez. La solicitante en ejercicio del derecho de acceso reconocido en el artículo 12 de la Ley 19/2013 no debe acreditar, justificar o motivar la condición de interesada. Regimen jurídico aplicable y ponderación de protección de datos personales. Transparencia de los procesos de provisión de puestos de trabajo en el sector público, incluido el personal laboral. La RPT o documento equivalente del Consorcio constituye una obligación de publicidad activa. No concurren las causas de inadmisión relativas a ser información auxiliar o de apoyo, la de la necesidad de reelaboración y el carácter abusivo y/o repetitivo. Tampoco los límites previstos en los artículos 14, letras a) —la seguridad nacional— y d) —la seguridad pública—. Análisis de la concurrencia del límite derivado de la protección de datos de carácter personal. Acceso a las actas del procedimiento. Estimación parcial.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimación parcial


Nº RESOLUCIÓN: 015/2020

Entidad afectada: Gobierno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Motivo: Silencio. Acceso a documentación relativa a una supuesta extracción de áridos en una determinada zona.

Tema: Varias de las pretensiones de la Asociación reclamante no se refieren a la obtención de información pública por lo que se inadmite la reclamación en cuanto a éstas. La información que no existe no puede ser proporcionada. Se trata de la sexta reclamación de la asociación y ya se le ha aclarado en anteriores resoluciones que lo que solicita no es en su mayor parte información pública. El CTAR advierte que el ejercicio del derecho de acceso debe ser equilibrado y ponderado con la carga de trabajo que supone a los sujetos obligados procurando no caer en un uso abusivo del derecho, evitando pretensiones que ya sabe no merecen protección jurídica. Dar por terminado el procedimiento e inadmitir.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Dar por terminado el procedimiento. Inadmisión.


Nº RESOLUCIÓN: 014/2020

Entidad afectada: Ayuntamiento de Huesca

Motivo: Silencio. Copia expediente sancionador de tráfico.

Tema: Se solicita a un Ayuntamiento copia íntegra de un expediente sancionador de tráfico, en el que es sancionado. Condición de interesado en un procedimiento en curso y admisión de la reclamación. Entre las amplias obligaciones del concesionario en el contrato puede entenderse incluida la de atender las solicitudes de acceso a los expedientes sancionadores por los denunciados, sin que ello implique que el Ayuntamiento no deba asumir, en su labor de vigilancia y control del contrato, las labores de seguimiento de estas actuaciones, máxime cuando el ciudadano las dirigió —en las dos ocasiones— al Ayuntamiento y teniendo en cuenta que es el órgano municipal competente el que debe dictar la resolución correspondiente, de forma que se puedan imponer las sanciones que procedan. Estimar.

Fecha de resolución: 15/06/20

Sentido de la resolución: Estimar


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