SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data
  Aumentar fuente   Disminuir fuente

Plan de Gobierno IX Legislatura

Consulte el SEGUIMIENTO DEL PLAN DE GOBIERNO correspondiente al año 2016

La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón dispone en el artículo 14, que el Gobierno de Aragón deberá aprobar en los primeros seis meses de cada legislatura un Plan de Gobierno con contenido abierto, en el que se identificarán los objetivos estratégicos perseguidos, las actividades y medios necesarios para alcanzarlos, incluidos los recursos humanos y los costes económicos que previsiblemente serán necesarios para conseguirlos, una estimación temporal para su consecución, la identificación de los órganos responsables de su ejecución, así como los indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación. En el mismo deberán identificarse los proyectos de ley, los principales planes y programas sectoriales y las actuaciones más significativas.

El Plan de Gobierno se someterá a evaluación anual, para ello el Gobierno de Aragón presentará, en un plazo no superior a cuatro meses desde la finalización de cada ejercicio presupuestario, un informe de las principales actuaciones realizadas con relación al mismo. 

 

 

Este Plan está concebido como un documento abierto, flexible y sujeto a evaluación periódica coincidiendo con cada ejercicio presupuestario, y se concretan objetivos estratégicos y actuaciones del Gobierno a lo largo de la legislatura que, lógicamente, habrán de corresponderse de manera adecuada con las prioridades plasmadas en las sucesivas Leyes de Presupuestos.

Su sistemática responde al contenido fijado en la ley de transparencia, de manera que se identifican los principales objetivos estratégicos por áreas de actuación así como los instrumentos, actividades y medios para conseguirlos. Se identifican de manera específica los proyectos de ley y los planes y programas sectoriales más relevantes.

El apartado tercero del artículo 14 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, dispone que el Gobierno de Aragón presentará, en un plazo no superior a cuatro meses desde la finalización de cada ejercicio presupuestario, un informe de las principales actuaciones realizadas con relación al Plan de Gobierno.

En este informe se incluyen las principales actuaciones realizadas con indicación de si los objetivos estratégicos se han cumplido o están en fase de ejecución; y las modificaciones sustanciales que se incorporan con ocasión de la revisión del Plan respecto al Plan de Gobierno aprobado inicialmente, bien por incorporación de alguna nueva línea de actividad, bien por eliminación de alguna de las líneas de acción inicialmente establecidas.

En la elaboración del Plan se han tenido en cuenta los compromisos adoptados en el discurso de investidura bajo el prisma de un aragonesismo moderno.

Sus ejes principales son:

  • La adopción de medidas que contribuyan a la estabilidad social.
  • Especial énfasis en la protección e impulso de una educación de calidad, la sanidad pública universal y los servicios sociales.
  • Reforma de la arquitectura institucional aragonesa.
  • Medidas para la incentivación de la economía aragonesa con especial preocupación en la recuperación del empleo y en las políticas de innovación.
  • Vertebración racional del territorio.
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social

 

A continuación puede consultar los distintos objetivos estratégicos del Plan de Gobierno por Departamento y enlaces a la relación de instrumentos y actividades

Presidencia

Economía, Industria y Empleo

Hacienda y Administración Pública

Educación, Cultura y Deporte

Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Ciudadanía y Derechos Sociales

Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Innovación, Investigación y Universidad

Sanidad