SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data

Empleados públicos

Consulte aquí  el número, evolución de altos cargos y personal eventual del Gobierno de Aragón

Consulte aquí  las compatibilidades de empleados públicos aprobadas

Consulte aquí  los órganos de representación de los empleados

 

Son  empleados públicos  todas aquellas personas que desempeñan  funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

Existen diversos modelos de empleados públicos:

  • El personal funcionario es ampliamente mayoritario en la Comunidad Autónoma de Aragón. Puede ser de carácter permanente (funcionario de carrera) o temporal (funcionario interino). En ambos casos el acceso se realiza por sistema de oposición o concurso-oposición, que garantiza la igualdad de oportunidades según los criterios objetivos de mérito y capacidad. Dentro del personal funcionario, existen algunas especialidades para determinados grupos de empleados públicos. Los más significativos son el personal Estatuario del Servicio Aragonés de Salud, los Funcionarios Públicos Docentes, y los Funcionarios de los Cuerpos Nacionales de la Administración de Justicia. El personal funcionario, en cualquiera de sus modalidades, se rige por el Derecho Administrativo.
  • El personal laboral ha firmado un contrato de trabajo con la Administración. Puede ser personal laboral permanente (con contrato indefinido) o personal laboral temporal (con contrato temporal por obra o servicio). La plantilla de personal laboral se rige por el Derecho Laboral.
  • El personal eventual  es siempre de carácter no permanente, porque realiza funciones de confianza y asesoramiento para los miembros del Gobierno. Su relación laboral con la Administración finaliza automáticamente cuando se produce el cese de la autoridad a la que asiste.