SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data
  Aumentar fuente   Disminuir fuente

Contratos públicos

La contratación pública es uno de los sectores de la actividad pública en los que es especialmente relevante el principio de transparencia, pues representa un importante volumen económico. A través de los contratos públicos las Administraciones se proveen de suministros y servicios, y encargan a empresas la ejecución de obras y la gestión de servicios públicos.

La adjudicación de los contratos, sometida a unas estrictas reglas, se puede realizar por procedimiento abierto, por procedimiento restringido, por procedimiento negociado o a través de un diálogo competitivo. También es posible adjudicar contratos directamente a un empresario cuando por su importe el contrato tiene la calificación de contrato menor.

La publicidad de los contratos se realiza a través del Perfil de Contratante y de los Boletines Oficiales. Dentro de la transparencia en materia de contratos tiene especial importancia la publicidad de las modificaciones contractuales o “modificados”, así como el seguimiento y control de los contratos de obras e infraestructuras estratégicas.