La contratación pública es uno de los sectores de la actividad pública en los que es especialmente relevante el principio de transparencia, pues representa un importante volumen económico. A través de los contratos públicos las Administraciones se proveen de suministros y servicios, y encargan a empresas la ejecución de obras y la gestión de servicios públicos.
La adjudicación de los contratos, sometida a unas estrictas reglas, se puede realizar por procedimiento abierto, por procedimiento restringido, por procedimiento negociado o a través de un diálogo competitivo. También es posible adjudicar contratos directamente a un empresario cuando por su importe el contrato tiene la calificación de contrato menor.
La publicidad de los contratos se realiza a través del Perfil de Contratante y de los Boletines Oficiales. Dentro de la transparencia en materia de contratos tiene especial importancia la publicidad de las modificaciones contractuales o “modificados”, así como el seguimiento y control de los contratos de obras e infraestructuras estratégicas.
Covid-19 y Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica
Instrucción 1/2022, de 9 de marzo de 2022, en relación con los contratos públicos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). (PDF, 1,5 MB)