SUBIR
Participación Ciudadana Transparencia Open Data

Presentación y equipo técnico

Equipo técnico

Pau Marí-KlosePau Marí-Klose (Ibiza, 1972): Profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en la University of Chicago y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. Antes de trabajar en Zaragoza fue investigador postdoctoral del CSIC (2010-2012) y responsable científico del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (2008-2010), donde fue director de los Informes de la Inclusión Social de Caixa Catalunya (2008 y 2009). Autor o co-autor de diez libros y más de una cincuentena de artículos académicos y capítulos en obras colectivas sobre sociología de la familia, pobreza infantil, desigualdad y política social. Entre sus trabajos destaca The Mediterranean Welfare Regime and the Economic Crisis (Routledge, 2014), Edad del Cambio: Jóvenes en los Circuitos de la Solidaridad intergeneracional (CIS, 2006), Infancia y Futuro (La Caixa, 2010), “Prioridades poco prioritarias: Jóvenes en la agenda gubernamental en España (1982-1996) (REIS 2012), “Youth, family change and welfare arrangements: Is the South still so different? (European Societies, 2013).  Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales de investigación, entre los que está recientemente el proyecto del VIIth Framework Programme Families and Societies. Colabora con distintas entidades sociales y escribe habitualmente en distintos medios de comunicación, entre los que destacan Agenda Pública, eldiario.es, y El País.

 

Alessandro GentileAlessandro Gentile (Roma, 1977): Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, Profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza, donde es también miembro del grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo. Colabora con el grupo POSEB (Políticas Sociales y Estado de Bienestar) del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y es secretario de la Red Española de Política Social (REPS). Se ocupa de nuevos riesgos sociales, políticas públicas y cambio social, con particular atención en los temas relativos a precariedad laboral, relaciones inter-generacionales, juventud y transición a la vida adulta. Ha sido Profesor Asociado del Departamento de Sociología I de la Universidad Complutense y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, Investigador Asociado del IESE Business School e Investigador Visitante en la London School of Economics, en la University of Stockholm, en la Sapienza de Roma, en la University of Pennsylvania y en la Università del Salento. Entre sus publicaciones más recientes destacan: “Origen y desarrollo de la Garantía Juvenil. Fundamentos jurídicos y contenidos estratégicos” (Revista General de Derecho Constitucional, 2016); “Rental Subsidy and the Emancipation of Young Adults in Spain” (International Journal of Housing Policy, 2016); “Los estudios sobre la juventud a nivel autonómico entre 1985 y 2015” (Revista de Estudios de Juventud, 2015); “La intensificación de la inestabilidad laboral entre los jóvenes en España. ¿Una cuestión crítica para el relevo inter-generacional?” (Panorama Social, 2015).

 

Ana Lucía Hernández CorderoAna Lucía Hernández Cordero (Ciudad del Guatemala, 1975): Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Sociología de la Inmigración en la Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Desde 2014 participa en las líneas de investigación de “Nuevos riesgos sociales y estrategias de conciliación familia-trabajo” y de “Migraciones, diversidad y riesgo” del Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo de esta universidad. Sus principales líneas de investigación son las nuevas desigualdades sociales desde una perspectiva feminista, la construcción social de la maternidad, las migraciones femeninas y las redes de parentesco en las cadenas globales de cuidado. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede-Guatemala, en la Università di Torino y en la Università del Salento (Italia), además de participar en numerosos congresos nacionales e internacionales en Estados Unidos, España, Guatemala, México y Uruguay sobre sus temas de estudio. Está coordinando una investigación sobre maternidad adolescente en España, patrocinada por la FAD de Madrid, y está trabajando en el Proyecto I+D+I “Convivencia y barrios multiculturales: Conflicto y cohesión en una España en crisis” liderado por el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es también consultora externa de la Casa de la Mujer y de la Casa de las Culturas, ambas del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Albert JuliàAlbert Julià (Barcelona, 1982): Doctor en Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Research in Sociology and Demography por la Universidad de Pompeu Fabra (UPF), Postgrado en “Gestión Mediambiental: persona y sociedad” (UB) y licenciado en Sociología (UB). Miembro de los grupos de investigación RECSM (Reserach Expertise Centre and Survey Methodology, UPF), AINSR (Analysis of Inequality and Social Risks, UB) y Edul@b (UOC). Ganador del Accésit en el XVI Concurso de Jóvenes Sociólogos (Instituto de Estudios Catalanes, 2012) y de la concesión de la ayuda individual de las subvenciones para la formación e investigación en materias de interés para el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016). Las principales líneas de investigación incluyen sociología de la educación, familia e infancia, juventud, pobreza y exclusión, y la evaluación de proyectos y políticas públicas. Ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos de investigación, algunos de ellos competitivos. Ha colaborado como coautor en diversos artículos científicos, libros y capítulos de libros, y como investigador en diferentes instituciones y grupos de investigación: UPF,  Fundación Jaume Bofill, Instituto de Infancia y Mundo Urbano, Fundación Carles Pi y Sunyer, UNICEF, CSIC, UAB, entre otros. Es profesor asociado en la UB desde 2014, ha impartido diversos cursos sobre métodos de análisis en las Ciencias Sociales, y participa en un proyecto de innovación docente en la misma universidad.

 

Laura Fernández Martínez-LosaLaura Fernández Martínez-Losa (Logroño 1980). Trabajadora social en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales de la Diputación General de Aragón. Diplomada en Terapia Ocupacional y Graduada en Trabajo Social. Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado varios Diplomas de Especialización: Aplicación del Modelo de Ocupación Humana de G. Kielhofner (Universidad de Zaragoza); Migraciones internacionales y sus implicaciones socioeconómicas (Universidad de Zaragoza); Asesoramiento en materia de adopciones (Universidad de Valencia). Tiene experiencia profesional en sectores como salud mental, juventud, personas mayores, protección a la infancia e inclusión social. Ha participado en el proyecto “Clases Medias en Crisis”, financiado por Funcas, publicando el artículo “La percepción subjetiva de la crisis: una aproximación alternativa a procesos de empobrecimiento y amenaza de desclasamiento” en la revista Panorama Social. También ha publicado artículos en eldiario.es y en el boletín del grupo de investigación AFIN de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre los resultados de sus investigaciones. Actualmente cursa el Diploma de Especialización en Innovación y Evaluación en el ámbito de la intervención social en la Universidad de Zaragoza. Investiga sobre políticas de protección de menores, desigualdad y políticas de lucha contra la pobreza.